vie. Jun 21st, 2024

STREETS OF SAO PAULO, BRAZIL - MARCH 23: Safety Car and branding during the Sao Paulo ePrix at Streets of Sao Paulo on Thursday March 23, 2023, Brazil. (Photo by Sam Bloxham / LAT Images)

DEL CONCEPTO A LA REALIDAD: LA CREACIÓN DE UN CIRCUITO DEL ABB FIA FORMULA E WORLD CHAMPIONSHIP

inician sus propios preparativos en simulador y tienen la oportunidad de informar de cualquier preocupación significativa.

Dos semanas antes de la carrera y bajo la supervisión de la Formula E, comienza la construcción de la pista, a la que se unen expertos de la FIA en la fase final para dar el visto bueno a las características de seguridad del circuito y realizar cualquier cambio práctico de última hora, como añadir barreras de seguridad o modificar el acceso de los vehículos de recuperación.

El jueves por la mañana del fin de semana de la carrera, se celebra un paseo por la pista con todas las partes interesadas (el director de carrera de la FIA, el conductor del coche de seguridad, el delegado deportivo y el delegado de e-Safety, así como los constructores del circuito y el personal de la Formula E) para asegurarse de que todo el mundo está familiarizado con el trazado y permitir cualquier corrección de última hora.

Al día siguiente, el inspector de circuitos de la FIA Scot Elkins -que también desempeña el papel de director de carrera de Formula E de la FIA- corrobora que la pista se ha construido de acuerdo con el plan de referencia final que aprobó en principio la Comisión de Circuitos de la FIA. Elabora un informe de inspección exhaustivo y, siempre que se cumplan todos los criterios, solicita la liberación de la licencia del circuito -firmada por el Presidente de la FIA- antes del Shakedown. A partir de ese momento, el circuito puede empezar a rodar.

Varios meses después, un grupo de revisión de la pista -compuesto por miembros de la FIA, la Formula E y tres representantes de los pilotos- se reúne para debatir posibles mejoras del circuito para futuras ediciones.

“La Formula E es única en el mundo del automovilismo al competir predominantemente en circuitos urbanos temporales”, reconoce Elkins. Esto requiere un enfoque completamente diferente de la construcción y aprobación de la pista, que se lleva a cabo en un espacio de tiempo relativamente corto”.

“Durante ese periodo, hay que hacer mucho para garantizar que el circuito en cuestión sea, ante todo, seguro y esté construido de acuerdo con las normas generales que se esperan de un Campeonato del Mundo de la FIA. A lo largo de todo el proceso, la FIA trabaja codo con codo con la Formula E, así como con el promotor local y la ADN, y el éxito de las nuevas carreras en Hyderabad y Ciudad del Cabo da fe de la eficiencia de esa estrecha colaboración.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *