mar. Jul 23rd, 2024

Desbloqueando el efecto dominó para apoyo a emprendedores en Latinoamérica

escalar el impacto.

La experiencia de Village Capital apoyando a las organizaciones que apoyan emprendedores

Desde el 2016, Village Capital ha ampliado su enfoque al adoptar la misión de fortalecer a las organizaciones que apoyan a emprendedores a través de programas de aceleración diseñados específicamente para ellas. En su camino para catalizar el cambio, ha ayudado a más de 120 organizaciones de apoyo a emprendedores a desarrollar y profundizar su impacto.

Tras la implementación de varios programas en África, Medio Oriente y Estado Unidos, en 2023 Village Capital lanzó el primer programa para organizaciones de apoyo a emprendedores en Latinoamérica, marcando un paso significativo en la catalización e innovación de su enfoque.

Colombian Ecosystem Buildersliderado por Village Capital con el apoyo de Argidius Foundation, es un programa de aceleración para otras organizaciones de apoyo a emprendedores, enfocado en el sector agrícola y alimenticio del país, abordando problemas en áreas rurales y sectores de bajos recursos y empoderando a las organizaciones en la región de la Costa del Caribe. A través de su iniciativa, todas las organizaciones participantes recibieron USD $2,000 para apoyar sus operaciones y tres de ellas fueron seleccionadas por sus pares para recibir USD $25,000 cada una. Gracias a la formación proporcionada y a las donaciones, estas organizaciones implementarán herramientas eficientes, mejorarán el respaldo a las necesidades de los emprendedores y contribuirán a construir la infraestructura esencial para una comunidad de startups próspera en Colombia.

Acelerando el impacto a través de los programas de apoyo de aceleradoras en Latinoamérica

Las lecciones aprendidas tras implementar estos programas pueden informar y dar formación a futuras iniciativas, asegurando que estas permanezcan receptivas a las cambiantes necesidades del ecosistema emprendedor. Las oportunidades radican en una colaboración internacional mayor, la adaptación continua de estrategias exitosas y el compromiso por fomentar el emprendimiento sostenible y de impacto.

Los programas de aceleración para aceleradoras representan una evolución crucial en el ámbito del apoyo a emprendedores. Al abordar los desafíos únicos enfrentados por las ESOs, estos programas contribuyen a construir ecosistemas resilientes que impulsan un cambio económico y social positivo.

Es una estrategia de pensamiento futurista necesaria para dar forma al futuro del emprendimiento con impacto a escala global.

[1]  The Global Accelerator Learning Initiative (2017). Accelerating Startups In Emerging Markets: Insights from 43 Programs. https://www.galidata.org/assets/report/pdf/Accelerating%20Startups%20in%20Emerging%20Markets.pdf

[1] Kendall, Ryan. (2021). The Rapid Rise of Startup Accelerators. https://medium.com/the-resultid-blog/the-rapid-rise-of-the-startup-accelerator-47e8e1f7da34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *