Desde que la Serie del Caribe adoptó el formato con juego final, esta es la segunda ocasión en que Tomateros de Culiacán accede a la final.
Zapopan, Jalisco (Prensa CBPC).— Con ofensiva de 13 indiscutibles y un efectivo trabajo del pitcheo de relevo, México Verde, representado por Tomateros de Culiacán, se convirtió en el primer finalista de la Serie del Caribe Jalisco 2026 al derrotar 9 carreras por 4 al actual campeón Leones del Escogido de la República Dominicana en la primera semifinal, disputada este viernes en el Estadio Panamericano de esta ciudad.
La victoria se la acreditó el relevista Anthony Gose (1-0), mientras que Kenny Hernández (0-1) sufrió la derrota. Por México Verde hubo cuadrangular de Estevan Florial.
México Verde espera ahora el resultado del juego entre México Rojo y Cangrejeros de Santurce, protagonistas de la segunda semifinal, para conocer su rival en la final de mañana sábado desde las 9:00 de la noche.
Por Tomateros Estevan Florial se fue de 4-2, jonrón y 3 impulsadas, Luis Verdugo (3-2, 1 doble y 3 impulsadas), Yadir Drake (4-3, 1 impulsada) y Víctor Mendoza (4-3, 3 anotadas), mientras que por Leones del Escogido Sócrates Brito conectó 3 hits en 4 oportunidades y Marco Hernández de 4-2.
Por México Verde, el abridor David Reyes trabajó 4.2 entradas, en las que permitió 2 carreras, una de ellas limpia, con apenas 3 hits y 2 ponches. A continuación, desfilaron por el montículo Anthony Gose (0.1), Norman Elenes (0.2), Sasagi Sánchez (1.1) y Rafael Córdoba (0.2), Lupe Sánchez , quienes contuvieron a la ofensiva dominicana. Por los Leones abrió Óscar De La Cruz, quien salió tras 3.2 innings, con 2 carreras limpias permitidas, 4 imparables y 2 ponches. Le siguieron Kenny Hernández (1.1 entradas, 1 carrera limpia) y Luis Frías (0.1), Emailis Montilla (0.2), Alex Colomé (0.1), Jefri Yan (1.0), Deury Carrasco (0.2) y Jimmy Cordero (1.0).
Los dominicanos tomaron la delantera en el segundo episodio frente a Reyes, al combinar doblete de Franchy Cordero por la banda derecha y sencillo impulsor de Marco Hernández. Un inning más tarde, tras dos outs, Sócrates Brito recibió base por bolas, se robó la segunda y anotó desde allí aprovechando un error del segunda base Carlos Sepúlveda sobre un rodado de Junior Lake.
Los Tomateros de Culiacán le dieron la vuelta al marcador en el cuarto capítulo. De La Cruz dominó a Yadir Drake y Joey Meneses, pero Víctor Mendoza conectó sencillo al jardín derecho y Luis Verdugo recibió boleto. En ese momento, el dirigente dominicano Ramón Santiago recurrió al zurdo Kenny Hernández para enfrentar a Estevan Florial, pero la estrategia no funcionó: por segunda jornada consecutiva, pues Florial conectó jonrón de tres carreras, colocando arriba a los mexicanos 3-2.
En la parte baja del sexto inning, los Leones descontaron una frente al relevista Norman Elenes, tras base por bolas a Christian Adames, infield hit de Aderlin Rodríguez y boletos consecutivos a Michael De La Cruz y Gustavo Núñez, este último ya ante Sasagi Sánchez.
México Verde sentenció el partido en el séptimo episodio, cuando fabricó cuatro carreras más. El rally incluyó sencillos de Allen Córdoba, Yadir Drake y Joey Meneses ante Alex Colomé, y ya frente a Yefry Yan se produjo un costoso error en el fildeo del jardinero izquierdo Franchy Cordero sobre batazo de Víctor Mendoza, seguido de un doblete al jardín central de Luis Verdugo, que amplió la ventaja a 9-3.
Los dominicanos hicieron una más en el final del octavo cuando consiguieron sencillos consecutivos de Marco Hernández, Michael de la Cruz y Gustavo Núñez.
Desde que la Serie del Caribe adoptó el formato con juego final (2013), esta es la segunda ocasión en que Tomateros de Culiacán accede a la final. La anterior fue en San Juan 2015, cuando cayeron en el duelo decisivo frente a Vegueros de Pinar del Río, de Cuba. Con el formato anterior Tomateros alzó los títulos en 1996 y 2002.
