dom. Abr 14th, 2024

Día del cine mexicano por Erik Hirschhorn, escritor y director

El 15 de agosto se celebra el Día Nacional del cine mexicano, esta es una iniciativa aprobada por el Senado de la República el 20 de abril de 2017, se decidió que fuera ese día pues el 15 de agosto de 1896 en México se llevó a cabo la primera función de cine abierta al público.

El objetivo de celebrar esta fecha es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, promover estímulos para la industria; también representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

México tiene una larga tradición y un gran arraigo al séptimo arte, desde los primeros cinematógrafos que trajo Porfirio Díaz a inicios del siglo XX, el posterior crecimiento en la década de los 40 hasta los 50 con la llamada “época de oro del cine mexicano” y en los noventa la producción nacional volvió a resurgir con el “nuevo cine mexicano”.
En los últimos años el trabajo de directores, fotógrafos, productores y todos los que están detrás de la realización cinematográfica han tenido reconocimiento en el extranjero. Directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han dominado en los últimos 6 años en los Premios Oscar, ellos han creado una nueva manera e idea de hacer cine y no solo en México sino a nivel mundial.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) anunció que la asistencia a las salas de cine incrementó 66% en el primer cuarto de 2023 respecto del mismo periodo de 2022, al registrarse 88 millones de boletos vendidos.

El promedio semanal de ingresos de cine a nivel nacional es de $269,905,882 pesos, mientras que el de asistencia corresponde a 4, 109,924 personas. Del primer cuatrimestre del 2023, que se consideraron para el análisis de CANACINE, el 35% de los ingresos están por arriba del promedio; se trata de picos que se correlacionan con estrenos de alto perfil. Es decir, el 66% de los puntos altos del estudio corresponden a las últimas cuatro semanas del primer trimestre del 2023.
El título de Huesera está en tercer lugar de las películas mexicanas más exitosas del 2023, aunque se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, obtuvo una fecha de estreno más pronto de lo que se esperaba para febrero de este año, y ha logrado reunir 37 millones de pesos.
Por otro lado, las ventas de boletos también han experimentado una caída significativa. Durante el cuatrimestre del 2023, se vendieron solo 4.9 millones de boletos en las diferentes salas de exhibición. Esta cifra contrasta con los 22.8 millones de entradas vendidas en el mismo periodo de 2019 y los 6.2 millones registrados en 2020, un año afectado por la pandemia de COVID-19.
Aquí las películas mexicanas más taquilleras en lo que va del 2023:
● Infelices para siempre (Videocine) – 101.7 millones de pesos
● ¡Que viva México! (Sony) – 74.4 millones de pesos
● Huesera (Cinépolis Distribución) – 37 millones de pesos
● Nada que ver (Videocine) – 19.8 millones de pesos
¿Quién es Erik Hirschhorn?

Erik Hirschhorn es un Director de cine muy joven, a sus 25 años, cuenta con una Licenciatura en Dirección de Cine en Art Center College of Design, Pasadena y una Maestría en Ciencias de Ficción y Entretenimiento de SCI Arc, en Los Ángeles. Con una amplia trayectoria a su joven edad, sus cortometrajes han sido reconocidos y participado en festivales de cine a nivel internacional. En el 2022, debutó como Director de videos musicales para el artista mexicano Mike Soto.

Sigue las redes sociales de Erik Hirshhorn

Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *