mié. Abr 24th, 2024

Día Mundial de la Salud: Encontrando sentido a la creación de hábitos saludables a través del coaching de salud

El Día Mundial de la Salud, se celebra cada 7 de abril desde 1948 y tiene como objetivo principal reconocer a la salud humana como un derecho básico de cualquier persona y crear espacios de discusión social sobre los logros y desafíos que ha tenido la población en la evolución y desarrollo de la salud en el mundo. Cada año se selecciona un tema para destacar cierta área específica de salud pública y este año el tema es: “Salud para todos”.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué es salud? ¿Qué significa estar sanos? La salud del ser humano implica aspectos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, espirituales y emocionales.


Es responsabilidad de cada una de las personas cuidar de su salud y generar hábitos saludables que nos ayuden a gozar de un bienestar físico y mental. 

¿Cómo nos ayuda el coaching para tener una mejor salud?

Juliana Velásquez, Coach Profesional ACC ICF– Coach de Salud y Bienestar, nos comparte la siguiente información y recomendaciones.

Dentro de la gran gama de posibilidades de acción en el mundo del coaching, la salud constituye un pilar importante y significativo. El coaching de salud es un proceso integral de acompañamiento, que facilita en la persona cambios de hábitos por medio de la identificación de motivantes internos, valores rectores y conocimiento de la etapa vital actual.

En un proceso de construcción de periodos saludables conscientes, se ofrece una visión integral del ser humano, se brinda soporte y apoyo, con base en el empoderamiento, pues, la persona es la responsable de su cuidado, y es de vital importancia el rescatar el papel protagónico y activo del ser en su bienestar.

La persona adquiere herramientas de valor para escuchar y atender a su organismo, una visión más amplia que le permite elegir, aceptar y tomar acción en su proceso, pues, nadie más que él conoce su mundo, sus motivaciones, es experto en su vida, lo que le permite el encontrar a su propio ritmo el para qué y él propósito para crear e implementar modificaciones en sus hábitos, encuentra sentido al cambio disminuyendo la resistencia al mismo. Favorece la comunicación personal, con la familia, cuidadores y equipo de salud.

El coaching de salud es un proceso paralelo a la realización de las terapias médicas convencionales, es una danza conversacional en donde se expresan temores, ganancias, se asumen retos y se descubren nuevas posibilidades de acción, se expande la perspectiva, se crea un proceso fluido de interacción en su propia salud y fomenta la generación de resultados sostenibles en pro de su salud integral y la creación de la mejor versión saludable personal en su ciclo orgánico en alineación con su satisfacción, sentido vital y propósito.

Apoyarte de la mano de un coach con experiencia y certificado por la Federación Internacional del Coaching (ICF por sus siglas en inglés) te ayudará a mejorar tu vida en temas de salud integral, de acuerdo a tu persona, a tu ritmo y motivaciones. Nunca es tarde para cuidar de uno mismo y estar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *