jue. Jun 20th, 2024

Día Mundial de las Ciudades: 5 retos y recomendaciones para consolidar ciudades inteligentes en México

1.- Retos:Estandarizar los trámites de acuerdo a las mejores prácticas de mejora regulatoria, incorporando una estandarización municipal y estatal, en una misma plataforma digital que ofrezca a los ciudadanos una manera más ágil y transparente de realizar trámites digitalizados.

2.- Recomendaciones: La recomendación es seguir los objetivos municipales y las estrategias de acuerdo al programa de trabajo e identificar las áreas de oportunidad del municipio, alineadas a este programa. Es importante enfocar las mejores prácticas de acuerdo al Manual de Ciudades Inteligentes de la Fundación Friderich Naumann. De otra manera no tendría sentido implementar, sólo por implementar.

Monterrey – Cintia Smith, Secretaria, Secretaría de Innovación, Monterrey.

1.- Retos: Los retos a los que nos hemos enfrentado son el poco presupuesto y la poca profesionalización, incluso en municipios como en Monterrey el contexto es muy desigual. El sector público es poco atractivo  para el talento digital. La Administración Pública no está pensada para contratar servicios digitales en esquemas flexibles, y el mercado laboral de las tecnología es el que más se ha adaptado a estas nuevas realidades.

2.-Recomendaciones: Nuestra experiencia en un año de administración nos indica que es fundamental usar los datos para planear y ejecutar proyectos de Ciudad Inteligente. Además, es importante tener capacidad de iteración, pensar en lanzar productos en fases, que vayan mejorando, en lugar de un gran lanzamiento “perfecto”.

Guadalajara – Christian Correa Castañeda, Director de Visor Urbano en Guadalajara

1.- Retos: El reto común es que las políticas públicas ya están hechas; hay que adecuarlas a las realidades de los municipios, de las ciudades. El reto en común es la implementación de la política pública. No se puede tomar como base para los municipios la política pública que hace el gobierno federal, sino se tropicaliza, se implementa correctamente y se miden sus resultados. 

2.- Recomendaciones: Uno de los secretos para ser una Ciudad Inteligente dentro de los 5 rubros que abarca el Manual de la fundación es buscar la aplicación de políticas públicas; es decir no solamente diseñarlas, sino basarse en la aplicación de las mismas y medir el impacto que han tenido en la actual política pública. Y es que no se pueden dictar políticas públicas desde el escritorio. 

Si deseas conocer más sobre la Red de Ciudades Inteligentes y descargar el manual con los cinco pilares que establece para ser una ciudad inteligente: Movilidad, Transparencia, Accesibilidad, Start-Up y Resiliencia, ingresa a: http://redciudadesinteligentes.net/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *