dom. Abr 14th, 2024

Día mundial del microbioma: estudio revela que en México sólo el 20% de la gente sabe qué es la Microbiota 

  • El APC Microbiome Ireland, de la University College Cork, creó desde el 2018 el Día mundial del microbioma con la intención de generar consciencia sobre la importancia de los microrganismos en la vida diaria.  
  • Solo 1 de cada 3 médicos informa de los efectos del uso de antibióticos en la microbiota 

Ciudad de México, 26 de junio2023. Para conmemorar el Día Mundial del Microbioma, el Biocodex Microbiota Institute e IPSOS lanzaron los resultados del primer Observatorio Internacional de la Microbiota, una encuesta realizada a 6,500 personas en 7 países, entre los que se incluyó México. Esta encuesta, que es uno de las más importantes que se ha realizado hasta el momento, explora el conocimiento de la población acerca de la microbiota humana y su función en la salud y la enfermedad; los resultados arrojaron que apenas tres de cada diez personas saben qué es la Microbiota Intestinal pero solo el 26% conocen la existencia de otras microbiotas cómo la vaginal o la pulmonar. 

Desde 2018 como una iniciativa del APA Microbiome Ireland, de la University College Cork, el 27 de junio se celebra el día internacional del Microbioma que, a través de la divulgación científica, busca crear conciencia sobre la contribución de los microorganismos en la vida diaria. Tal es el caso de la Microbiota Humana, que está presente en el intestino, la piel, los pulmones, y en el caso de las mujeres, en el ambiente vaginal, considerada un órgano que juega un papel preponderante en la salud de las personas. 

No obstante la relevancia de los microrganismos buenos que habitan en las personas, la encuesta del Biocodex Microbiota Institute reveló que sólo una de cada cinco personas sabe exactamente qué significa la palabra Microbiota, aunque limitan su concepto a sólo las bacterias que habitan en el intestino; mientras que apenas el 18% de los participantes sabe que existe una microbiota vaginal, 17% conoce la oral (boca y garganta) y apenas 13% reconoce que este órgano habita en los pulmones y vías respiratorias. 

El Dr. José Lorenzo García, corresponsal en México del Instituto, señaló que “es posible que el desconocimiento entre la población sobre este órgano sea una de las causas por las que solo el 57% de los entrevistados en el estudio ha adoptado medidas para cuidarlo. Sin duda las instituciones de divulgación y los médicos tenemos por delante un gran reto para crear conciencia entre las personas acerca del papel de la microbiota en la salud y la enfermedad”. 

Además, las encuestas que se levantaron en Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal, revelaron que apenas una de cada cuatro personas conoce el término “Disbiosis” que se usa para señalar cuando existe un desequilibrio en el microbioma de las personas y que puede derivar en enfermedades gastrointestinales o respiratorias comunes y raras, hasta su posible relación con condiciones mentales, entre otras. Según estos datos, solo la mitad de las personas (52% de los participantes) que han sufrido una enfermedad gastrointestinal que involucra a la microbiota, hacen la conexión entre ésta y su condición. 

“Los datos obtenidos a partir de esta encuesta demuestran también el importante papel del médico en la educación del paciente. Encontramos que el 95% de quienes recibieron información de su profesional de la salud, adoptó comportamientos para mantener en equilibrio su microbiota, como comer más fibra, evitar irritantes, el uso de probióticos y prebióticos, etc. Sin embargo, sólo uno de cada tres encuestados dijo que recibió información sobre los efectos de los antibióticos en la microbiota y es necesario recordar que hoy enfrentamos un panorama de abuso de este tipo de medicamentos”, precisó el Dr. García. 

En México, el estudio señala que el 66% de los encuestados han escuchado hablar de microbiota pero  apenas el 20%  sabe qué es exactamente. 

No obstante, la gran mayoría de las participantes de nuestro país (81%) tiene conciencia de que un desequilibrio en la microbiota puede tener consecuencias significativas en la salud y que lo que comemos, tiene consecuencias en el balance de su composición. 

Para celebrar el Día Internacional del Microbioma este 27 de junio, el Biocodex Microbiota Institute, invita a las personas a consultar el sitio www.biocodexmicrobiotainstitute.com para conocer más acerca del papel que este órgano conformado por trillones de microorganismos juega en la salud y la enfermedad de las personas. En la página encontrarán una diversidad de temas que abarcan desde la salud femenina hasta los beneficios que representa para el sistema inmune el convivir con las mascotas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *