vie. Jun 21st, 2024

Día Nacional del Cacao: conoce el origen de este grano cosechado en México a través de la serie documental “Cacao, el fruto de un legado”

Team.jpg

En este proyecto compuesto de cuatro episodios, Markus Martinez Burman, fotógrafo documental y Explorador de National Geographic, nos revelará todo lo que hay detrás del cacao.

●      “Cacao, el fruto de un legado”, producida por National Geographic Creative Works, se estrenará en octubre 2023 para conmemorar los 10 años de Nestlé Plan Cacao® en México.

●      A través de Nestlé Cocoa Plan®, productores de cacao han mejorado sus condiciones de vida, así como la calidad y trazabilidad de sus cultivos.

Ciudad de México, 01 de septiembre 2023. – Sin duda, el cacao es uno de los productos naturales de gran importancia en México, por la historia del desarrollo económico del país y por los exquisitos platillos de gran tradición gastronómica. Con ello, la industria chocolatera en nuestro país forma parte indiscutible de nuestra cultura y se rige con los más altos estándares de calidad e inocuidad, por lo tanto, en el marco del Día Nacional del Cacao y en el décimo aniversario de Nestlé Cocoa Plan® presentó un adelanto de la serie documental producida por National Geographic Creative Works: “Cacao, el fruto de un legado”, la cual se estrenará en octubre del 2023.

Mediante el lente de Markus Martinez Burman, fotógrafo documental y Explorador de National Geographic, descubriremos en esta serie documental compuesta de cuatro episodios, los “Orígenes”, “Tradiciones”, “Tiempo” y “El Futuro” del cacao, mismos nombres que llevan los capítulos de “Cacao, el fruto de un legado”, los cuales mostrarán el proceso de Chocolates Nestlé® desde que inicia en el campo, al sembrar, cultivar y cosechar el cacao, hasta llegar al paladar de quien lo consume.

Nestlé Cocoa Plan®, es una iniciativa implementada desde el 2013 que tiene como objetivo en México, reactivar el sector cacaotero del país, asegurar la producción sustentable de esta materia prima, proteger al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los productores que lo cultivan. Este proyecto que actualmente cumple 10 años en México, opera en Tabasco, Veracruz y Chiapas, logrando capacitar a más de 3,500 productores en modelos de producción sustentable de cacao.

Además, 2,240 productores, de los cuales el 25% son mujeres, participan en este esquema sustentable de Nestlé Cocoa Plan®, integrando prácticas sociales, ambientales y económicas para lograr mejorar la calidad y trazabilidad del cacao.

Con un total de 1,694,333 plantas distribuídas, Nestlé Cocoa Plan® ha logrado promover la renovación aproximada de 2000 hectáreas de cacaotales improductivos propagando variedades mejoradas de cacao.

También para impulsar el relevo generacional en el cultivo de cacao, Nestlé Cocoa Plan® desarrolló la “Escuela técnica en cacaocultura para jóvenes” con el objetivo de transmitir conocimientos teórico-prácticos e innovadores sobre el cultivo del cacao a hijos de productores, generando la participación de 91 jóvenes.

Al respecto, Ricardo Bassani, Vicepresidente de chocolates y confites de Nestlé México comentó: “Sin duda, el cacao es el pilar de nuestra historia y en Chocolates Nestlé® nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan los cacaoticultores -productores de cacao- de las comunidades cacaoteras del sureste del país al sembrar, cosechar y cultivar el cacao que utilizamos para elaborar nuestros productos, por ello, decidimos realizar esta serie documental para plasmar el gran trabajo que realizan, pues gracias a ellos nuestros chocolates pueden llegar a las familias mexicanas”.

Esta serie documental tendrá adaptaciones para televisión en el canal de National Geographic y los episodios completos podrán disfrutarse a partir de octubre 2023 en el sitio web de National Geographic Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *