jue. Feb 29th, 2024

Hand holds green logistics symbol on street in the nature background.

DispatchTrack: Cómo reducir la huella de carbono en las entregas de última milla

Son cada vez más las empresas que se preocupan por reducir su emisión de gases de efecto invernadero (GEI) midiendo su huella de carbono. Y para el mundo de la logística, uno de los desafíos es mitigar el impacto ambiental de la última milla, pues es una de las etapas más contaminantes de la cadena de suministro.

Aunque los vehículos son los grandes responsables de entregar pedidos a los clientes finales, lamentablemente la huella de CO2 de los medios de transporte sigue generando daño al medio ambiente. Incluso, estudios indican que producen casi un cuarto del total de CO2 que se produce en el planeta.

Por esto, las empresas 3PL o de courier tienen que seguir buscando estrategias para que sus operaciones logísticas sean más sustentables.

Hoy es un deber que este rubro busque alternativas para monitorear su flota de transporte, donde es clave que pueda analizar su consumo de combustible y las emisiones que emite cada uno de sus vehículos.

De esta manera, si las empresas apuntan hacia una logística sustentable, pueden ganar beneficios tan relevantes como la reducción de costos, mejorar gestión de flota de vehículos y aumentar los márgenes de ganancia.

Pero ¿cómo iniciar este camino sustentable? ¿Qué necesita tu negocio para reducir su huella de carbono y mejorar su eficiencia?

Tecnología para la eficiencia y sustentabilidad de la última milla

En este esfuerzo por ser menos contaminantes, la adopción de tecnologías es una variable clave para encontrar soluciones que mitiguen las emisiones de las operaciones logísticas, sobre todo en la distribución.

Si bien invertir en flotas de vehículos no contaminantes es una buena estrategia para el negocio, la innovación tiene que jugar un papel más importante para que la gestión sea mucho más eficiente y por ende con menos impacto en el medio ambiente.

En ese contexto, los software de última milla son un gran aliado para planificar rutas de entrega con mayor eficiencia que permitan que los transportistas lleguen en menor tiempo a los puntos de entrega.

Pero además de facilitar que durante la jornada realicen más entregas en menor tiempo, un software de gestión de ruta le permite a los encargados logísticos monitorear en tiempo real todas las entregas para que así se aseguren que los transportistas cumplan con las rutas planificadas y puedas resolver cualquier inconveniente de manera proactiva.

Asimismo, el monitoreo de la conducción te permite obtener y procesar de forma automática una serie de datos para regular el gasto innecesario de combustible, incluyendo el estado general de los vehículos y la conducción que se realiza de los mismos.

Por el lado, si los gerentes logísticos les proporcionan a los conductores las tecnologías necesarias puede mejorar su gestión de la flota y el trabajo en terreno. Y con el software de administración de flotas los operadores logísticos pueden planear con anticipación las rutas de entregas para que el transportista ya conozca sus tareas, permitiéndole evitar las entregas fallidas.

Con estas herramientas no solo podrán optimizar las rutas de transporte para hacerlas menos contaminantes, sino que también podrán controlar las cargas de cada vehículo para que resuelvan la mayor cantidad de pedidos.

Como vimos a lo largo del artículo, reducir la huella de carbono en la última milla no es un desafío menor, sin embargo, con la tecnología de DispatchTrack estarás más cerca de que tu logística sea más sustentable y sobre todo eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *