mié. Abr 17th, 2024

DispatchTrack: Cómo un software de logística mejora tus KPI de última milla.

ImagenCómo un software de logística mejora tus KPI de última milla●    DispatchTrack explica que, a partir de los KPI en logística, los distintos negocios, desde distribuidores de alimentos hasta empresas de retail con canales de ecommerce, pueden evaluar la eficiencia de sus entregas.
Ciudad de México a 8 de mayo de 2023.- DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, explica cómo un software de logística mejora tus KPI de última milla, en voz de Felipe Porter, VP of Sales Latam de DispatchTrack. Es clave medir el rendimiento de las entregas de última milla. Esto permitirá a las empresas hacer un seguimiento de lo que ocurre antes, durante y después de las entregas. Así pueden ofrecer un servicio de primer nivel. Para lograr ese objetivo, los Indicadores de Rendimiento (Key Performance Indicators, KPI) son un conjunto de métricas para analizar el funcionamiento de esta crítica etapa de la cadena de suministro. A partir de los KPI en logística, los distintos negocios, desde distribuidores de alimentos hasta empresas de retail con canales de ecommerce, pueden evaluar la eficiencia de sus entregas. ¿Pero cómo pueden tener las métricas adecuadas para cumplir con los objetivos estratégicos? Los software de logística te permitirán identificar de manera más rápida y fácil las fortalezas y debilidades de tus procesos de entrega, tanto en la planificación como el rendimiento de los camiones cuando salen del centro de distribución. Algunos de los KPI de última milla que puedes monitorear a partir de un software de logística: Costo de Envío por Milla/Costo Total por Entrega. Tu negocio necesita constantemente monitorear los costos, llevar un control para cumplir con el presupuesto y obtener buenos resultados. Precisamente, una métrica útil es el Costo Total por Entrega, ya que no hay una fórmula mágica para determinar el costo deseable ni el costo por milla y esto depende de cada empresa. Por eso debes definir los parámetros adecuados para tu negocio, y luego monitorear con los datos recopilados para asegurarte que estás tomando las mejores decisiones.
 Tasa de entrega por tiempo. Es importante garantizar que los pedidos lleguen a sus destinatarios dentro del plazo prometido para construir una base sólida de lealtad a la marca. Los retrasos a menudo generan descontento entre los clientes. Por lo que medir el porcentaje de entregas a tiempo es una herramienta útil para evaluar la satisfacción de los clientes. Un beneficio adicional es que el seguimiento de los retrasos permitirá identificar las causas más comunes, lo que proporcionará información para ajustar las estimaciones de tiempo de entrega para establecer expectativas realistas con los clientes y los conductores.
 Distancia promedio de entregas y consumo de combustible versus el tiempo de servicio. A partir de estas métricas, puedes generar una estrategia más sólida para que los costos operativos no superen lo planeado. De esta manera, tendrás un indicador para determinar, por ejemplo, cuánto combustible estás consumiendo en cada entrega, y así puedes definir un plan que mejore el tiempo de servicio para que puedas disminuir este costo.
 Medición de la capacidad. Para llevar una supervisión eficiente del servicio, es necesario llevar a cabo una planificación minuciosa, generar estadísticas y realizar ajustes. Por ello, es esencial vigilar los indicadores clave de desempeño adecuados. Necesitas evaluar la capacidad de entrega, lo que implica examinar la cantidad de vehículos, los conductores, el tiempo de servicio y los tiempos de viaje. Una vez determinada la capacidad, se puede intentar mejorarla con una herramienta de software de logística para aumentar la proporción de la capacidad que se está utilizando.
 Tiempo de planificación de rutas versus el resultado real. Para saber si los tiempos de ruta que planificaste tienen el mismo resultado una vez que se ejecutan, es importante que puedas trabajar con este KPI, pues te permitirá comprender mejor las diferencias de cada proceso.
 Costo por parada. A partir de esta métrica puedes definir alternativas de entregas más efectivas para los clientes que son prioritarios y aquellos que no lo son. Por eso, con un software de planificación de entrega que te brinde esta información de manera automática, puedes tomar mejores decisiones para optimizar tu costo de servicio.
 Tiempo promedio de servicio. Este es uno de los KPI más importantes. Con él puedes saber si el promedio de tu servicio de entregas es el adecuado. Con el software de logística correcto, tendrás acceso a un registro del inicio y término de cada parada, y con ellos tendrás una idea más clara del rendimiento de la última milla para proporcionar Tiempos de Entrega (ETA) mucho más precisos.
 Pedidos fuera de horario. Puede que te toque atender a un cliente importante que te solicite una entrega fuera del horario de trabajo, la cual necesitas gestionar con eficiencia para asegurar su fidelización hacia tu servicio. Pero cómo esto hará que aumenten tus costos de entrega, es importante realizarle un seguimiento y con este KPI tendrás las métricas con las que puedes realizar ajustes para asegurar un buen rendimiento de la entrega.
 Control de daños y quejas a tu servicio. Siempre es recomendable llevar un monitoreo de la cantidad de quejas que podrías recibir por pedidos dañados, porque sin duda implican una pérdida económica considerable para la empresa. Y también tienes que asegurarte de implementar una prueba de entrega para tener un respaldo en caso de que te responsabilicen del daño de un producto que tú transportista no ocasionó.
 Precisión del pedido y entregas fallidas. Las entregas fallidas o pérdidas son uno de los grandes dolores de cabeza de la logística. Por eso es esencial contar con un indicador para saber cómo mejorar este aspecto crítico del negocio. No hay que olvidar que una entrega fallida significa duplicar tus costos de entrega de última milla, ya que tener que volver a la dirección del cliente a recoger el producto implicaría un gasto muy alto y perjudicial. De esta forma, los KPI de logística son relevantes para mejorar la eficiencia de tu negocio. Y para lograr medir cada indicador, la tecnología de DispatchTrack es la mejor opción del mercado para alcanzar tus objetivos y optimizar tus procesos que te permitirán potenciar el nivel de tu logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *