jue. Mar 28th, 2024

El 80% de las empresas globales con alto desempeño colaboran con sus competidores: Estudio de TC

MÉXICO | MUMBAI, 1 de septiembre 2021: Tata Consultancy Services (TCS) (BSE: 532540, NSE: TCS), empresa líder a nivel mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocio, publicó su estudio global titulado Dónde, cómo y con qué competirán los líderes en la Nueva Década: Resultados del Estudio Global de Liderazgo TCS 2021, basado en una encuesta realizada a 1,200 directores generales y altos ejecutivos de diferentes partes del mundo. El estudio revela marcadas diferencias en las estrategias digitales de las empresas con mejor desempeño (denominadas Líderes para efectos del estudio), frente a las rezagadas (denominadas Seguidores, para los mismos efectos), que incluye datos reveladores, por ejemplo, que el 80% de los líderes están más dispuestos a colaborar con la competencia, en comparación con los seguidores.

El estudio, desarrollado por el TCS Thought Leadership Institute (encargado de realizar investigaciones que ayuden a las organizaciones a transformarse y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo), examina cómo, tras la pandemia, las grandes multinacionales han recalibrado sus estrategias competitivas hasta 2025. En concreto, explora cómo los equipos directivos están logrando un equilibrio entre la innovación y la optimización en cuatro ámbitos: estrategias digitales, ofertas digitales, formas digitales de llevar a cabo los negocios, y enfoques de liderazgo.

“Los altos ejecutivos siempre tienen el reto de dirigir sus organizaciones hacia adelante para ser más competitivos, y la creciente digitalización ayuda a acelerar ese impulso,” dijo Krishnan RamanujamDirector del Grupo de Negocios, Servicios de Negocios y Tecnología, TCS“Este estudio registra el pulso de los líderes empresariales alrededor del mundo y su visión casi unánime de que las oportunidades digitales masivas dominarán en los próximos cinco años, y de que la cultura empresarial debe adoptar una mentalidad de innovación. En TCS utilizamos nuestro marco de Tres Horizontes de transformación orientada al propósito para ayudar a las organizaciones a adoptar la innovación de manera que les ayude a competir de manera más efectiva.”

Algunos descubrimientos clave del estudio incluyen:  

  • La innovación fue calificada como el aspecto más importante de la cultura de la organización, seguida por la diversidad, la Inclusión e igualdad de oportunidades (número 2), la orientación a la calidad (número 3) y la orientación al cliente (número 4).
    • Los “Líderes” consideraron que la atención al cliente es la prioridad más importante a nivel cultural, por encima del valor para los accionistas, mientras que los “Seguidores” la clasificaron en el puesto número 6, lo que indica que las empresas con mejores resultados incorporan una mentalidad centrada en el cliente, en toda la organización.
  • Para 2025, los encuestados creen que el 41% de sus ingresos procederá de nuevas fuentes. Dentro de esto, los “Líderes” esperan un 44% de ingresos por nuevas ofertas, mientras que los “Seguidores” esperan un 40%.
  • Los encuestados prevén que, en 2025, el 46% de sus ingresos procederá de productos o servicios puramente digitales. En el caso de los “Líderes”, este porcentaje asciende a 56%.
  • Cuando se les preguntó dónde necesitaban utilizar los datos de manera más eficaz, los “Líderes” clasificaron en primer lugar las campañas de marketing digital, seguido por las iniciativas de ventas y el servicio de atención al cliente, lo cual sugiere que las empresas necesitan mejorar la forma en que se utilizan los datos de los clientes para crear demanda y mejorar su experiencia.

El informe también ofrece recomendaciones basadas en datos sobre cómo llevar a sus organizaciones a un mejor desempeño, esto para ayudar a dar forma a la estrategia de los directivos con visión a futuro. 

Hallazgos para el mercado mexicano

Específicamente en México, los datos de la encuesta relevan lo siguiente:

  • Alrededor del 53% de los encuestados en el país comentaron que su empresa sigue evaluando a la competencia utilizando los límites históricos de la industria, en lugar de utilizar ecosistemas interindustriales que tengan en cuenta la competencia digital. Sin embargo, más del 70% de los ejecutivos creen que para 2025, la mayor competencia vendrá fuera de los jugadores tradicionales.
  • Los encuestados prevén que para 2025, el 45% de sus ingresos provendrán de negocios en industrias o ecosistemas digitales en los que no operan actualmente.
  • Las empresas mexicanas creen que el marketing digital es el área más importante para mejorar el uso de los datos en 2025. El análisis financiero en tiempo real es la funcionalidad que más impacto tendrá en las empresas mexicanas en 2025.
  • En comparación con la encuesta global, las empresas mexicanas destacan la sustentabilidad medioambiental y la transparencia como factores culturales clave.
  • La innovación viene desde adentro: En comparación con los resultados globales, las empresas mexicanas obtienen la innovación a partir de los empleados de primera línea (42% contra 33% a nivel global) y de los proveedores (30% contra 23% a nivel global), y menos de los clientes (32% contra 37% a nivel global). 

“En TCS creemos que la transformación y el crecimiento sólo pueden venir desde la innovación. Este estudio revela que las compañías mexicanas  deben redoblar los esfuerzos por innovar en todos los aspectos, como estrategias, productos y servicios, procesos de negocio y enfoque de liderazgo que necesitarán para competir”, mencionó Rajeev Gupta, Country Head – México y Nearshore Head – Latinoamérica para TCS. “Para ser competitivas de cara a 2025, las organizaciones deberán priorizar la innovación no sólo dentro de los límites tradicionales de sus respectivas industrias, sino también mirando hacia las oportunidades que están surgiendo en otros ecosistemas e industrias, con especial foco en lo digital.” 

El Estudio Global de Liderazgo 2021 de TCS encuestó a más de 1,200 ejecutivos de alto nivel pertenecientes a una gama de diferentes industrias que incluyen (pero no se limitan a) el sector minorista, manufacturero, seguros, banca y finanzas, salud y más, de cuatro diferentes regiones: Norteamérica (Estados Unidos, Canadá); Reino Unido, Europa (Alemania, Países Bajos, Francia); Asia Pacífico (India, Singapur, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón); y Latinoamérica (Colombia, Brasil, México). Las empresas encuestadas superan los $1,000 millones de dólares de ingresos anuales, con un promedio de ingresos de $14,000 millones de dólares.

Para ver el informe completo y recibir más información, visite: www.tcs.com/perspectives/ceo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *