vie. Mar 29th, 2024

El cineasta israelí Amos Gitai recibirá la medalla Cineteca Nacional

Ciudad de México, 17 de enero de 2023

En poco más de cuarenta años de prolífica trayectoria, el cineasta Amos Gitai ha realizado más de cuarenta películas, entre documentales y ficciones, en las que ha explorado las distintas capas de la historia de Oriente Medio y el devenir del Israel moderno, así como su experiencia personal a través de temas como el hogar, el exilio, la familia, la política y la religión.

Viviendo y trabajando entre Israel, Francia y Estados Unidos, él mismo se considera un extranjero en su propio país, condición que bajo su opinión le ha permitido adoptar una perspectiva única que combina una dura crítica al poder estatal con un interés especial por la historia del pueblo palestino y el patrimonio cultural judío.

Arquitecto de formación, influenciado por su padre, quien perteneció a la Bauhaus, se volcó al cine luego de que su madre le regaló una cámara Súper 8 y un año después, vivió un accidente mientras combatía en la guerra de Yom Kipur, hechos que marcaron su vida para siempre.

Esa influencia puede apreciarse en sus primeros filmes, enmarcados en un país donde los conflictos territoriales van acompañados de construcción y destrucción. La vida y la obra de Gitai se convierten en un referente sobre cómo la identidad personal se revela en fértil material artístico en permanente reconstrucción.

La Cineteca Nacional, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en colaboración con la Embajada de Israel y la Embajada de Francia, presentan este ciclo que hace un recorrido por la extensa filmografía del cineasta, recuperando algunos de sus largometrajes más representativos, entre los que se encuentran títulos como su primera película de ficción, Esther (1985); su Trilogía de las Ciudades y su Trilogía de las Fronteras; Kippur (2000), su desgarradora película autobiográfica sobre la guerra; o las meditaciones caleidoscópicas sobre sus progenitores, Carmel (2009) y Canción de cuna para mi padre (2012).

A partir del 17 de enero, las salas del recinto recibirán al cineasta, quien, en reconocimiento a su gran labor artística, será condecorado con la Medalla Cineteca Nacional, que han recibido figuras como Costa-Gavras, Atom Egoyan, Adolfo Aristarain, Miguel Littin, Jan Svankmajer o Fernando Solanas.

Como bienvenida, además de la medalla, Amos Gitai estará presente en la inauguración de esta retrospectiva el mismo martes 17 de enero en la sala 2, para presentar su cinta más reciente filme, Laila en Haifa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *