vie. Abr 19th, 2024

El crimen y la violencia encabezan las preocupaciones de los mexicanos: IPSOS

Ciudad de México, agosto 2023.- El más reciente estudio de Ipsos, ¿Qué le preocupa al mundo?, nos demuestra lo que la gente piensa en 29 países sobre los principales problemas sociales, económicos, climáticos y políticos más importantes.

Entre estos problemas, uno que se ha mantenido como una preocupación primordial desde los primeros meses del año es la inflación. Este fenómeno económico, caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios, ha planteado una serie de interrogantes cruciales para la estabilidad de las sociedades y la viabilidad de los sistemas políticos y económicos a nivel mundial.

Sin embargo, este no es el único problema que capta la atención global, en todos los países, a la preocupación de la inflación le siguen el crimen y la violencia, la pobreza y la desigualdad social, el desempleo y la corrupción financiera/política que en conjunto conforman las cinco principales preocupaciones globales.

Para los mexicanos las dos preocupaciones más grandes son la violencia y el crimen y la inflación, en ese orden. Es de llamar la atención que nuestro país entró recientemente al top 10 en cuanto a los países a los que más les preocupa el cambio climático.

Hablando en términos generales, un poco más de la mitad (54%) de los encuestados en nuestro país considera que las cosas en México van en la dirección correcta. De acuerdo al estudio, este optimismo se ha mantenido durante los últimos 3 meses con porcentajes similares (mayo 59% y junio 54%).

Crimen y violencia

Para más de la mitad de los mexicanos, igual que para el 31% de las personas encuestadas en el mundo, el crimen y la violencia es la principal preocupación. Otros cuatro países actualmente tienen el crimen y la violencia como su principal preocupación: Suecia (61%), Chile (59%), Perú (57%) e Israel (48%).

Inflación

Los mexicanos consideran la inflación como una de sus principales preocupaciones al igual que sucede en el 38% de los países encuestados. Este mes, otras 10 naciones (Argentina, Australia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, India, Polonia, Singapur, Turquía y EE. UU.) tienen la inflación como su mayor preocupación.

Satisfacción con la economía

En los 29 países participantes, el 36% describieron la situación económica actual de su país como “buena”. En México, a pesar de considerar la inflación como el problema más preocupante, nuestro estudio arrojó que la mitad de los mexicanos (52%) considera que existe una “economía buena”.

Los tres países más positivos sobre la situación económica de su país se encuentran en Asia Pacífico: Singapur (79 %), India (68 %) e Indonesia (66 %).

Cambio climático

México entró al top ten de los países a los que más les preocupa el cambio climático con un 22%. Singapur sigue siendo el país más preocupado, con un 31 %. Hoy en día, el cambio climático está en boca de todos y ocupa la séptima posición en las preocupaciones para el mundo.

La encuesta What Worries the World de Ipsos se realizó en 29 países entre adultos de 18 a 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos, 20 a 74 en Indonesia y Tailandia, y 16 a 74 en los otros 21 países.

Pobreza y Desigualdad Social

La pobreza y la desigualdad social ahora ocupan el tercer lugar en la lista de 18 preocupaciones con un 30% que dice que es un problema en su país.

Brasil (41%), Japón (37%) y los Países Bajos (40%) tienen la desigualdad como su principal preocupación. Indonesia (32%) ocupó el primer lugar de preocupación durante el mes de julio, pero desde entonces ha descendido en la lista.

Coronavirus

El coronavirus sigue ocupando el puesto 17 entre 18 preocupaciones. Hace solo dos años (julio de 2021), el problema obtuvo una puntuación del 36% donde era la mayor preocupación del mundo y 10 países lo mencionaron como su mayor preocupación durante ese año.

Indonesia (5%) y Tailandia (13%) fueron las dos naciones más preocupadas durante julio. Ahora, Tailandia ocupa el tercer lugar después de una caída de 5 puntos porcentuales e Indonesia ocupa el puesto 11 después de una disminución de 13 puntos porcentuales.

Sobre Ipsos

Ipsos es una de las mayores empresas de encuestas e investigación de mercado a nivel mundial, opera en 90 mercados y emplea a más de 18 000 personas.

Nuestros profesionales de la investigación, analistas y científicos apasionadamente curiosos han creado capacidades en múltiples especialidades únicas que brindan una verdadera comprensión y una visión poderosa de las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios de nuestras encuestas, monitoreo de redes sociales y técnicas cualitativas o de observación.

Nuestro eslogan “Game Changers” resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente.

Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext Paris desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP www.ipsos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *