jue. Jun 20th, 2024

EL DOCUMENTAL “LIGHT FALLS VERTICAL” SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LLEGA Al FICG 38

EL DOCUMENTAL “LIGHT FALLS VERTICAL” SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LLEGA AL FICG 38 El filme será parte de la Selección Oficial en competencia con dos funciones en la sección de Largometraje Iberoamericano Documental.
 Tras estrenar en International Documentary Film Festival Amsterdam y una gira por los mejores festivales del mundo, la ópera prima de Efthymia Zymvragaki se estrenará en México.
 Después de proyectarse con éxito en las ediciones más recientes del International Documentary Film Festival Amsterdam de Holanda, el Thessaloniki Documentary Festival de Grecia, el Festival de Málaga de España, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Colombia y el Crossing Europe Film Festival de Austria; el documental español Ara la llum cau vertical (Light Falls Vertical) se proyectará en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Como parte de la programación oficial del encuentro fílmico tapatío, la ópera prima de la directora Efthymia Zymvragaki competirá dentro de la sección de Largometraje Iberoamericano Documental y contará con dos funciones: Sábado 3 de Junio a las 13:40 hrs en la Sala 4 de la Cineteca FICG y Lunes 5 de Junio a las 20:30 hrs. En las mencionadas proyecciones estará la también guionista Efthymia, acompañada por el productor Angelo Orlando y Tin Dirdamal, encargado del Montaje.

Cuando la cineasta dejó la isla en la que nació, no fue una partida, sino una huida. Años después, llegó a otra isla, un lugar árido que le resultaba extrañamente familiar y al cual fue para encontrarse con un hombre dispuesto a exponer la violencia que lleva dentro, pero cuando ella se aventuró a acercarse a ese hombre dañino y desesperado, se dio cuenta de que en él también estaba la clave de sus miedos más profundos que resuenan en la violencia de su propio pasado, por lo que ahora la historia de aquel hombre nunca podrá separarse de la propia historia de la directora.

“Un día, un hombre que firma como Ernesto se puso en contacto conmigo para decirme que quería hacer una película sobre su vida. Su mensaje decía que en el problema de la violencia doméstica siempre había dos partes, la víctima y el agresor, él era el agresor. Me sentí intuitivamente atraída por esta idea, Ernesto y yo acordamos que haría una película sobre su historia inspirándome en la novela autobiográfica de la que era autor y ese acuerdo resultó ser sólo el pretexto que nos permitió acercarnos el uno al otro y revelar gradualmente las motivaciones más profundas que nos atraían de las historias del otro”, comparte la cineasta sobre cómo surgió la idea de hacer su ópera prima.

“Trabajando en esta película, me encontré en una posición muy delicada como facilitadora de Ernesto, el hombre que se enfrentaba a la violencia que ejercía contra su familia, la violencia que decía haber heredado de su padre. Al mismo tiempo, me enfrentaba a mi propia lucha, reconciliándome con el pasado del que había huido hacía dos décadas. Como Ernesto, yo también soy isleña. Como mujer nacida y criada en la isla griega de Creta, mi historia es muy distinta de la de Ernesto, pero lo que parecíamos compartir eran los recuerdos de nuestros padres y los patrones de violencia que ambos conocimos en nuestras familias”, comenta la directora.

SOBRE LA CINEASTA EFTHYMIA ZYMVRAGAKI
Efthymia obtuvo el Máster en Producciones Artísticas e Investigación (Facultad de Bellas, UB) fotógrafa formada en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Licenciada en Psicología (Universidad de Creta, Grecia). Ex alumna de IDFAcademy 2020, Circle – Women’s Doc Accelerator 2020, dok.incubator 2022, LIM Development Angels, Acció Producció Dones Visuals 2022. Trabajó como codirectora de fotografía en el documental Serás hombre de Isabel de Ocampo (2018) y fue directora de fotografía del largometraje Rocco tiene tu nombre de Angelo Orlando (2015). Dirigió el cortometraje documental Refrán (2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *