dom. Abr 14th, 2024

El éxito de La Casa de los Famosos México: ¿A que se debe?

Un informe que presenta datos y cifras relevantes sobre la el impacto que ha tenido en nuestro país dicho reality show y las causas que estarían originando su éxito.

Cuando todos pensábamos que el formato de Big Brother era cosa del pasado en México, la TV nos sorprende con un nuevo reality show que trae un fenómeno de rating inusitado y que tiene a todo México dividido entre los que lo ven y los que “dicen” que no lo ven.

Human Connections Media nos resume cómo entender el éxito de los “realities”. Cuando todos pensábamos que el formato de Big Brother era cosa del pasado en México, la TV nos sorprende con un nuevo reality show que trae un fenómeno de rating inusitado y que tiene a todo México dividido entre los que lo ven y los que “dicen” que no lo ven. 

“La Casa de los Famosos México”, programa de Televisa Univisión, se estrenó el 4 de junio de 2023 en Las Estrellas y tiene un lugar privilegiado en la parrilla televisiva.  Desde esa fecha, varias celebridades comenzaron a vivir bajo el mismo techo, aisladas del mundo exterior, sabiendo que están siendo grabadas y escuchadas las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Tratar de analizar el fenómeno de este formato, implica entender su desarrollo histórico y desde ese punto de vista,  los reality show sobreviven a tres fases distintas en la televisión europea: los años 70, cuando la televisión europea va hacia la gente; los años 80, cuando la gente empieza a acercarse a la televisión para contar su vida y sus problemas y en los años 90, cuando la exigencias de recuperar las inversiones, de producir programas a bajo costo y aumentar las audiencias hace que se produzcan cada vez más reality shows, donde la gente expone su vida privada en un espacio público. Según Lorenzo Vilches – Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona –  como fenómeno comunicativo, “el reality show representa una transformación del modo de hacer televisión y construir programas”. 

“Según numerosos académicos y especialistas, el llamado “reality show” del que el programa Big Brother ha sido un máximo exponente, no puede ser encerrado en un único género. Es un formato híbrido que mezcla programa de concurso, talk show, confesionario, telenovela, documental y periodismo, estimulando así la identificación y la sensación de familiaridad de las audiencias. permitiendo su clasificación en modelos, en formatos reconocibles.”, comenta Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.

En total de audiencia de TV, LCDLF es superada solamente por “¿Quién es la Máscara?” que fue transmitido en los últimos meses de 2022. Esto se debe probablemente a que el total de alcanzados, así como el promedio de audiencia, refleja el de un programa más consolidado, mientras que las cifras de rating de LCDLF son propias de un programa en sus primeros capítulos. Lo que es especialmente llamativo, es el gran volumen de conversación, que ha generado LCDLF en redes sociales; algo inédito hasta el momento en cualquier otro tipo de reality show. 

En TV, en lo que va del 2023, LCDLF ocupa la 8° posición en programas con mayor audiencia, incluso por arriba del Super Bowl y compite directamente con los principales partidos de la Liga MX. Su audiencia está compuesta

por 37% de hombres y 63% de mujeres. El 64% de su audiencia es de nivel socioeconómico D + y DE y  el 61% corresponde a un rango etario de entre 33 – 55+. Su perfil de audiencia es muy similar a la composición del auditorio en general de la TV abierta.

 

8 factores que ayudan a explicar el éxito según

HUMAN CONNECTIONS MEDIA

1. Es un formato híbrido que estimula el voyerismo, o sea, estimula la puesta en escena de la sociedad de mirones de la cual casi todos formamos parte. La gente pudo dejar de mirar a escondidas por la ventana, porque la televisión ha traído para dentro de casa la intimidad del otro. 

2. Potencia la discusión sobre espacio público y privado, donde la privacidad se torna una forma de participación pública. 

3. Posibilita que la audiencia se compare con gente de carne y hueso; gente que podría ser el vecino de al lado, parientes o amigos, o en este caso, celebridades.

4. De alguna manera, el mundo pasa a ser un plató, en que la simple presencia de una cámara y de unos focos comporta que cualquier persona acabe sintiéndose un actor, un intérprete, etc. 

5. Posibilita un reconocimiento de la audiencia a través de actividades cotidianas que todos desarrollamos, como los actos de comer, dormir, reírse, bañarse, etc. Y que tenemos curiosidad de ver cómo lo hacen los demás. 

6. El formato facilita el surgimiento de relaciones personales rápidas y profundas, dada la situación de aislamiento en que se encuentran los participantes. Eso trajo la representación de situaciones humanas elementales, como el amor, el odio, los celos, la amistad y la solidaridad. 

7. La audiencia puede acompañar el programa en directo, en “tiempo real” y se puede llegar a observar también, en algunas instancias, a partir de la edición, la selección de imágenes, la construcción de los personajes, a través de resúmenes o de los mejores momentos. 

8. Es una renovación del formato de las telenovelas, al mezclar ficción y realidad. La ficción es  presentada a través de la edición de imágenes, fondo musical, formación de parejas y final feliz. Además, está el elemento complicidad tan característico de las telenovelas, pues el público sabe de la vida de todos los concursantes, de las intrigas o juegos amorosos, compartiendo sus secretos, aunque el programa no cuente con un guión preestablecido. 

conclusioneS

Como ha sucedido en el pasado con otros reality shows, en las redes y en la calle, se suscitan diferencias entre las personas que lo ven y las que no, o por lo menos, dicen que no.

En su mayoría, los expertos incluyen visiones apocalípticas o moralistas sobre el futuro de la televisión y sus formatos y sobre la calidad de los productos televisivos, pero hay pocas críticas realmente preocupadas en mirar y entender el lado de la gente; en observar la realidad a partir del punto de vista de la recepción y en escuchar la opinión del público. Cuando el público es recordado, en general es para ser considerado inculto, infantil o poco preparado para evaluar la calidad de los programas televisivos. Es la antigua discusión sobre lo culto y lo popular que desde hace años separa y aleja a los intelectuales de las audiencias. 

“Algo que desvela a los markiteneros y sus marcas, es saber con certeza qué porcentaje del rotundo éxito de LCDLF, puede atribuirse a la participación de Wendy Guevara; algo que habría que investigar más específicamente, para poder arriesgar una hipótesis en tal sentido. Sobre lo que parece no haber dudas es que este personaje tan carismático, ha exponenciado notoriamente la conversación en redes sociales y podría sospecharse que esto ha aumentado el interés de las audiencias de TV por el programa.”, concluye Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.

__________________________________________

Fuente

Human Connections Media es una micro red independiente integrada por más de 70 profesionales ubicados en seis

oficinas en diferentes países estratégicos: México, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y EE.UU.

hcm-global.com

Spinto

www.spinto.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *