jue. Feb 22nd, 2024

El liderazgo femenino y la equidad de género en el trabajo

En los últimos años el liderazgo femenino ha tomado fuerza convirtiéndose en un tema recurrente sobre todo acerca de la igualdad de género en puestos directivos dentro de las empresas. Actualmente, a pesar de que las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue existiendo esta desigualdad. En el caso de México el 33% en la plantilla laboral de empresas listadas en la Bolsas Mexicana de Valores, trabajan en puestos Directivos de acuerdo con el informe “Women In Business 2022” publicado por la firma Grant Thornton. En términos generales, se observa que la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas. 

Sin embargo, la presencia de mujeres líderes ofrece múltiples ventajas que no pueden ser ignoradas por las empresas y sobre todo en puestos de dirección y toma de decisionesDe acuerdo con el análisis elaborado a partir de encuestas a 13,000 compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo:

  • Las empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios entre el 5% y el 20%.
  • El 54% de las empresas encuestadas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” una vez que incorporaron a mujeres en puestos de responsabilidad.
  • Otro 57% asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos promueve la llegada de nuevo talento a la empresa y la retención del ya existente.
  • Las empresas han notado una mejora en su imagen externa y reputación al incluir al liderazgo femenino.
  • Al promover al liderazgo femenino, se observa un importante incremento de las habilidades interpersonales o blandas, las cuales son claves para formar a grandes líderes que destaquen en las organizaciones.

Después de ver todas estas cifras sobre los cambios que han tenido las empresas al incorporar mujeres en puestos de dirección y decisión, no me puedo sentir más orgullosa de formar parte de una de las empresas que están impulsando este cambio y ser una de las voceras para crear conciencia sobre la importancia de equidad de género, no solo en Siemens sino también las sociedades a las que servimos. Sabemos que no solo se trata de exigir cambios sino de poner el ejemplo, es por eso que desde 1875 cuando ingresaron las primeras mujeres a nuestra empresa, no hemos dejado de crecer en este tema.

Les comparto algunos ejemplos que soportan la anterior afirmación. De 311,000 empleados a nivel global, el 27% son mujeres, 20.6% de las posiciones directivas en todo el mundo son lideradas por talento femenino. Sabemos que tenemos aún un camino por delante, sin embargo, nos hemos propuesto a nivel global, que para el 2025, el 30% de las posiciones directivas senior sean ejercidas por mujeres.

En Siemens México, Centroamérica y el Caribe, no nos quedamos atrás. Me enorgullece compartirles que nuestra disparidad salarial es del 1%, entre hombres y mujeres, por si fuera poco, más del 40% de nuestra fuerza laboral son mujeres, y tan solo durante el año pasado el 46% de nuestros nuevos ingresos fueron talento femenino.

Y si nos vamos a nivel fábrica, los datos son más alentadores. Por ejemplo, En nuestra fábrica de Monterrey que es la fábrica más importante de Siemens de América Latina, el 50% de nuestros colaboradores son orgullosamente mujeres y en nuestro piso de producción, directamente son el 80% del total de nuestra población.

En Siemens nuestro compromiso de promover a las mujeres en todos los niveles de la empresa no termina con el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que tenemos la intención de aumentar el porcentaje en cargos de alta dirección. Sabemos que es muy importante contar con datos que visibilicen el panorama que enfrentan las mujeres en la iniciativa privada para construir estrategias enfocadas en las necesidades de las trabajadoras y detectar dónde están las brechas que limitan su participación en la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *