sáb. Sep 23rd, 2023

El Sistema Nacional de Creadores de Arte cumple 30 años de impulsar la cultura en México

Actualmente beneficia a 652 personas en todo el país
Integra 26 especialidades distribuidas en siete disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Dirección en medios audiovisuales, Dramaturgia, Letras, y Coreografía

El Sistema Creación (antes Fonca), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra el 30 aniversario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), una vertiente que representa un reconocimiento a la trayectoria de sus miembros y que fomenta y estimula las contribuciones culturales y el quehacer artístico en un marco de libertad para acrecentar el patrimonio cultural nacional.

Actualmente, el SNCA beneficia a 652 creadoras y creadores del país, quienes desarrollan su obra en 26 especialidades que conforman siete disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Dirección en medios audiovisuales, Dramaturgia, Letras, y Coreografía. En 2023 se incorporaron dos nuevas especialidades: Coreografía clásica, y Artes y Tradiciones populares, con la finalidad de dar espacio a todas las manifestaciones artísticas y contribuir a la diversificación de las y los creadores del SNCA.

De 2018 a 2022, 619 creadoras y creadores han recibido esta distinción por primera vez, lo cual representa el 61% del total de personas que han obtenido el apoyo de la vertiente en este periodo. Esto refleja el crecimiento del alcance del SNCA, que cada vez llega a más artistas, quienes aportan nuevas miradas y distintas formas de explorar el mundo a través de su arte.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, se ha logrado descentralizar los alcances del SNCA, llegando a todo el país, pues cuenta con creadoras y creadores de las 32 entidades y, además, ha sumado la presencia de artistas de municipios históricamente relegados, como Chamula, Ocosingo o Tumbalá en Chiapas; Chilapa de Álvarez o Tlapa de Comonfort en Guerrero; Apan en Hidalgo; San Lorenzo Cacaotepec en Oaxaca; Nacajuca en Tabasco; Las Trancas en Veracruz, o Tecoh en Yucatán, por mencionar algunos. De esta manera, el SNCA contribuye para no dejar a nadie atrás, reconocer y fomentar el ejercicio artístico en todas las regiones de México.

A fin de garantizar un proceso de selección de proyectos con una amplia visión cultural, se actualizó el proceso de conformación de las Comisiones de selección. En este sentido, se amplió el padrón de jurados tomando en cuenta a creadoras y creadores de todas las regiones del país que cuentan con amplias trayectorias. Por otra parte, con la finalidad de garantizar la equidad de género, se instrumentó un proceso de insaculación ante notario público con una bolsa para mujeres y otra para hombres, proceso que asegura que en todas las Comisiones de selección haya presencia de ambos géneros y, por consiguiente, que la evaluación de los proyectos postulados sea llevada a cabo siempre por mujeres y hombres.

Así, el SNCA llega a su trigésimo aniversario como la vertiente que más incide en la agenda cultural mexicana y la enriquece con la participación de sus creadoras y creadores, quienes cuentan con las trayectorias más sólidas en sus especialidades, en parte gracias a que el SNCA potencia su libre creación y la riqueza cultural que ofrecen para México y el mundo.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del Sistema Creación en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *