mar. Abr 16th, 2024

El Trabajo Remoto: Un Impulso para la productividad, la retención del talento y el bienestar

La retención de talento es un tema crucial para las empresas y la economía en general. En México, al igual que en muchos otros países, puede ser un desafío debido a factores como la competencia laboral, las oportunidades de crecimiento y desarrollo; el salario y los beneficios, así como el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Según informes las tasas de rotación y retención de talento en México varían según el sector y la región. Algunas industrias, como la tecnología y la banca, han enfrentado mayores desafíos para retener a empleados altamente capacitados debido a la demanda de habilidades especializadas y la competencia de empleadores extranjeros.

Pero fue a raíz de la pandemia que el home office o trabajo remoto retomó fuerza y se volvió una prioridad para muchos, ya que al trabajar desde casa se dieron cuenta de que así lograban tener un mejor equilibrio en su vida, un ahorro en gastos y reducir sus niveles de estrés. Pero al terminar la pandemia y conforme fue pasando el tiempo varias empresas anunciaron que esta modalidad terminaba y todos tenían que volver a presentarse en las oficinas en un horario normal, lo que provocó que varios trabajadores comenzaran a buscar oportunidades en empresas que continuaran con este esquema.

Estas razones son las que en la actualidad impactan con la fuga de talento porque la priorización de bienestar, por lo que es conveniente que las empresas se esfuercen cada día más en entender, apoyar e incentivar a sus colaboradores con el fin de mantenerlos motivados.

Algunos de los beneficios que conlleva el trabajo remoto son: ahorro de tiempo y dinero, flexibilidad para manejar sus horarios, mayor concentración y productividad.

3M basándose en la primicia de estos beneficios del trabajo remoto, que además han demostrado un ahorro de costos, así como un aumento de la productividad, datos que podemos ver en estudios como PwC que señala que un 35% de los empleados que se encuentran trabajando en esta modalidad aseguran que la productividad empresarial logró mantenerse y un 58% incluso logró elevarla, ha decido brindar de forma permanente un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus colaboradores poniendo en sus manos el poder elegir el nivel de modelo de trabajo que desean seguir dentro de la compañía. Este modelo recibe el nombre de “Work Your Way” (por sus siglas en inglés) y nace de lo aprendido durante la pandemia.

Work Your Way se caracteriza por brindar flexibilidad y confianza laboral a través de cuatro modelos propuestos:  trabajo flexible, in situ, hibrido, y remoto. Estos modelos permiten al personal, crear su propio flujo de trabajo, lo que significa que informarán a sus supervisores qué tipo de modelo quieren, y en conjunto elaborarán un plan personalizado. Cuándo y dónde sea su preferencia, buscando un balance de vida donde les permita ejercer su rol de una manera productiva, desde un enfoque global, holístico y robusto.

“Tenemos que permitir que las personas traigan lo mejor de sí mismas al trabajo porque si no lo hacen, no crecerán y por ende la organización tampoco. Si los colaboradores están en un buen espacio en el esquema que decidan, significa que pueden dar lo mejor de sí mismos en el ámbito laboral. Además, orgullosamente podemos compartir los resultados que hemos obtenido a partir de la implementación de este programa donde tuvimos un iincremento en retención con más de un 92%, un incremento de 1.3% en planes de sucesión y personal listo para ocupar roles de liderazgo, también se presentó un incremento de 11% en representación femenina, con estos resultados no nos queda más que confirmar que vamos por el camino adecuado” afirmó Adriana Rius, Directora de Comunicaciones y Marca en 3M México.

Trabajar de forma remota o teniendo la oportunidad de elegir el plan de trabajo que mejor se acople al estilo de vida de los colaboradores en este tiempo es la mejor solución que pueden tener las empresas para tener colaboradores felices, sanos, que se sientan escuchados y quieran hacer una carrera dentro de la empresa evitando así la fuga de talento. 

Para más información sobre el programa “Work Your Way” y cómo 3M está liderando el camino hacia una mayor flexibilidad laboral, puedes visitar nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *