mié. Nov 6th, 2024

Empresas deberían concentrarse en el bienestar financiero de los empleados

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, el 36.2% de la población en México de 18 años o más, tiene algún tipo de deuda, de este grupo el 27.3%, se ha atrasado en el pago de algún préstamo o crédito. Asimismo, el 30.5% no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos.

En un contexto de incertidumbre, aumento de los niveles de inflación y de recesión actual a nivel mundial, es importante que las empresas se preocupen por la salud financiera de sus empleados brindándoles programas que eviten que el estrés financiero afecte su productividad. “La mayoría de las personas están endeudadas porque no saben cómo administrar su dinero por falta de educación financiera, y porque tienen hábitos y comportamientos que han adquirido a lo largo del tiempo y que no saben cómo cambiarlos”, menciona Maryela Aguilar, Productora en Lockton México. Por otro lado, la misma encuesta reporta que, el 36.9% de la población se encuentra en un nivel alto de estrés financiero; 34.6% en un nivel moderado y 28.5% en un nivel bajo. A consecuencia del estrés financiero, 34.9% de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

“Los problemas de estrés afectan la salud física y emocional de las personas. Los empleados que se someten a niveles inmanejables de estrés, experimentan episodios de depresión, ansiedad y malestares físicos, los cuales hacen que pierdan la concentración en el trabajo. Todo el mundo se ve afectado por el estrés. Si bien el estrés puede ser manejable, demasiado estrés puede desgastar la salud física y mental de una persona. Esta es una mala noticia para las empresas que no toman medidas para abordar el problema, ya que el estrés puede tener un impacto negativo en la productividad, es por ello que en Lockton hemos creado un programa de Wellness Financiero que busca ayudar a los empleados a construir y/o fortalecer una relación sana con sus finanzas”, comentó Maryela Aguilar. De acuerdo con la encuesta “Bienestar financiero en los colaboradores” elaborada por PWC Estados Unidos en 2023, uno de cada 5 empleados admitió que su productividad se ha visto afectada por preocupaciones financieras. De hecho, el 49% de los empleados dicen que se pasan entre tres o más horas de trabajo cada semana pensando o lidiando con problemas relacionados con sus finanzas personales.

En México no es diferente, ya que, de acuerdo con la ENSAFI, en cuanto a bienestar financiero, el 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1% considero que su nivel de deuda era alta o excesiva. Para construir un equipo más fuerte y leal, un programa de Bienestar Financiero es un beneficio ampliamente deseado, de acuerdo con la Encuesta de Wellness Financiero 2023 elaborada por PWC, el 60% de los empleados dicen que es más probable que permanezcan con un empleador que ofrece un programa diseñado para ayudarlos a administrar su dinero. Es por ello que Lockton ha diseñado un programa de bienestar financiero que centra al individuo como único responsable de su bienestar económico. El programa integra aspectos emocionales y educativos que ayudan a los colaboradores a entender su situación financiera y el camino que deben seguir para alcanzar su bienestar financiero. Ante la situación económica actual el programa persigue captar la atención de las empresas para que puedan ofrecerlo como un beneficio a sus empleados a través de soluciones pre diseñadas que se vayan ajustando a los requerimientos del cliente. “En las compañías en donde hemos implementado este programa, los colaboradores agradecen mucho que se les brinde esta información, es una necesidad importante en las empresas, pues no hay persona que no se beneficie y pida más información.

Primero hacemos un check up financiero a través de la plataforma de Lockton la cual arroja un resultado individual para saber cuál es su situación actual, asimismo tratamos temas de retiro y de seguridad social generando mucha conciencia y educación en cuanto a los préstamos, gastos, deuda, presupuesto e inversiones. Nuestro diferenciador es que también tratamos la parte emocional, para que la gente entienda por qué actúa como actúa con el dinero y revertir la costumbre de gastar más de lo que ganamos”, subrayó Maryela Aguilar. Al ser una empresa de riesgos, Lockton considera que es importante incluir la salud financiera dentro del programa de bienestar de las empresas. Parte de la estrategia de planeación financiera tiene que ver con el tema de seguros, planes de contingencia, retiro, entre otros, en donde Lockton cuenta con una amplia experiencia. “El Wellness Financiero resulta uno de los aspectos más útiles en los programas de bienestar para los colaboradores. El fin de año es un excelente tiempo para que las empresas lo implementen ya que puede motivar al pago de deuda con el aguinaldo, evitar la cuesta de enero y empezar con mejores conocimientos del manejo personal de las finanzas en el nuevo año”, concluyó Maryela Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *