lun. Jun 17th, 2024

EN EL MARCO DEL MES DE LA TIERRA, ESTE 22 DE ABRIL ESTRENA LA EDICIÓN ESPECIAL DEL PODCAST DE NATIONAL GEOGRAPHIC LO QUE HACES CUENTA

primera de la Organización Meteorológica Mundial, armamos un kit de herramientas para explicar las cuestiones clave del cambio climático cuando queramos llamar a la acción… y tengamos poco tiempo.

  • “Ecoansiedad: Cuidar el Planeta sin perder la calma”, acerca del estrés que provoca la crisis medioambiental y cómo se puede canalizar y convertir en acciones que generen cambios positivos, junto a Irene Baños, periodista española especializada en cambio climático y autora del libro “Ecoansias”

Sinopsis: Cuando nos enteramos de lo que está pasando con la Tierra hoy, podemos experimentar sensaciones de estrés, enojo y frustración por lo poco que se está haciendo, o de culpa porque creemos que nuestras acciones no alcanzan. De hecho, hay un término que refleja esta situación: ecoansiedad. Junto a Irene Baños, periodista especializada en cambio climático y autora del libro “Ecoansias”, vemos estrategias para hacer de la ecoansiedad una oportunidad de acción.

  • “Hongos: un reino desconocido”, con foco en el misterioso mundo de los hongos de la mano de la micóloga chilena y Exploradora de National Geographic Giuliana Furci

Sinopsis: Por todo el Planeta hay un reino misterioso que se extiende conectando animales y plantas, la superficie y las profundidades, la vida y la muerte como parte de un ciclo natural. En este episodio, junto a la micóloga y Exploradora de National Geographic Giuliana Furci, exploramos el universo de los hongos para ver de manera única las relaciones entre los ecosistemas de la Tierra. Entendemos por qué hoy se está hablando tanto de los hongos y de sus miles de especies y vemos lo mucho que tienen para enseñarnos sobre los desafíos en el cuidado ambiental.

  • “Resiliencia: el poder de regeneración natural”, sobre el extraordinario poder de regeneración de la naturaleza y nuestro rol para lograrlo, con la participación del biólogo marino mexicano, conservacionista y Explorador de National Geographic Octavio Aburto

Sinopsis: La ciencia demostró que la naturaleza tiene un poder de regeneración impresionante: la resiliencia natural. Pero, para eso, tenemos que tomar acciones que busquen protegerla y le den el tiempo necesario para que ella se recupere a sí misma. Junto al biólogo marino, conservacionista y Explorador de National Geographic Octavio Aburto, nos sumergimos en el fascinante caso de Cabo Pulmo, el arrecife que recuperó su preciosa vitalidad cuando le dimos un respiro. Un ejemplo que trae esperanza en el cuidado de la Tierra.

  • “Día de la Tierra: Vale la pena actuar”,que repasa la inspiradora historia detrás de esta importante efeméride buscando servir de inspiración para lograr un accionar positivo, junto a Francisco Javier Vera Manzanares, joven activista colombiano de 13 años que fundó el Movimiento Ambiental Guardianes por la vida y asesor infantil del Comité de los Derechos del Niño ante la ONU.

Sinopsis: A veces podemos sentir que lo hacemos por el cuidado de la Tierra no vale realmente la pena. ¿Cuántas veces nos preguntamos: “¿de verdad influye lo que hago? ¿Cuánto impacto tienen nuestras acciones?”. Para responder estas preguntas, y ver hasta qué punto lo que hacemos cuenta, vamos a conocer la inspiradora historia del Día de la Tierra y, junto al joven activista Francisco Vera Manzanares, nos llenamos de ecoesperanza. Porque vale la pena actuar y, si nos unimos junto a otros, todos podemos hacer historia.

La producción del podcast Lo Que Haces Cuenta forma parte de la iniciativa de National Geographic del mismo nombre, que busca concientizar a las diferentes audiencias sobre la importancia de tomar acción colectiva por el Planeta.

Tanto los nuevos episodios de Lo Que Haces Cuenta como las dos primeras temporadas se pueden escuchar en el sitio web de Radio DisneySpotifyApple MusicDeezer y Castbox. Además, los episodios “Déficit de naturaleza: Los beneficios de estar en contacto con la Tierra” y Ecoansiedad: Cuidar el Planeta sin perder la calma” pueden ser vistos en el canal oficial de YouTube de National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *