mié. Feb 21st, 2024

En la FIL Guadalajara 2023, Perú impulsa la lectura en México a través del programa FILantropía

  • Perú participará en el programa FILantropía, apoyando a niñas y niños de bajos recursos de Guadalajara.
  • Por primera vez, Perú contará con un espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de libros de Literatura Infantil y Juvenil.

Guadalajara, México 28 noviembre de 2023. Por primera vez, Perú contará con un stand en la zona de FIL Niños -espacio de la FIL Guadalajara dedicado exclusivamente a la exhibición de libros de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)- con el fin de promover la circulación de sus obras, autores, autoras y editoriales dedicados a este público.

En el marco de la inauguración del stand de Perú, el encargado de negocios de la Embajada de Perú en México, Julio Reinoso, resaltó, “la FIL es una plataforma invaluable de promoción de la cultura peruana, nos permite promover a nuestros editores, estableciendo contacto con sus pares de otros países, y lo más importante, representa la posibilidad de un intercambio cultural”.

Perú participará en el programa FILantropía como un “Iniciador de la lectura”, a través del cual, niñas y niños de escuelas o instituciones de bajos recursos de Guadalajara visitarán gratuitamente la zona de FIL Niños. La escuela patrocinada por el Ministerio de Cultura del Perú es “Toribio Manzano Ojeda” cuya visita al campo ferial está programada para el día miércoles 29 de noviembre, desde las 12:00 hrs hasta las 15:00 hrs.

Al respecto, María Teresa Villena Ramírez, directora de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en México comentó: “para nosotros es muy importante acercar a los niños a la lectura ya que, a través de las letras, tienen acceso a un mundo de posibilidades que no debería verse coartado por su condición económica”

En Perú según el Ministerio de Cultura, casi el 50 por ciento de peruanos leyó por lo menos un libro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura 2022. Mientras que en México se observa una disminución del porcentaje de la población lectora del 12 por ciento, en relación a años anteriores, de ahí la importancia del trabajo conjunto para promover la lectura.

La muestra bibliográfica de Perú está compuesta por 324 títulos de autores y autoras peruanos, publicados por 72 editoriales de diversas regiones del Perú, sumando así más de 1,400 ejemplares de literatura infantil y juvenil, narrativa, poesía, ciencias sociales, humanidades, narrativa gráfica, entre otros; los cuales se exhiben en los stands de Perú en FIL Niños y en la Zona internacional.

Finalmente, María Teresa enfatizó, “PROMPERÚ viene apoyando la promoción internacional del sector editorial peruano hacia el mercado mexicano desde el 2012, a través de diversas actividades, para Perú México es muy importante y existe una sólida relación, es el principal mercado de exportaciones de libros peruanos, especialmente de los rubros de técnicos y profesionales y  educativos”.

La presencia de Perú en México crece, ya que, por primera vez, será parte de una exposición de ilustración en el “Salón del Cómic”, espacio exclusivamente dedicado a la ilustración y narrativa gráfica contemporánea. La exposición de Perú es coordinada con la FIL Guadalajara y contará con la participación de 11 ilustradores e ilustradoras peruanos: Andrea Gago (invitada FIL), Andrea Lértora, Rafael Yockteng, Sheila Alvarado, Cocoretto, Natalí Sejuro, Dominique Millán, Daniella Graner, Javier Ramos Cucho, Gonzalo Macalopú y Jessica Quispe. La exhibición se desarrollará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *