lun. May 20th, 2024

En México, 3 de cada 10 jóvenes solo permanece tres años o menos en su trabajo.

Retención y atracción de talento, entre los principales retos de las empresas en 2023: Rankmi Pulse.
● Pasamos del esquema tradicional de una vida centrada y organizada a partir de nuestro trabajo, al paradigma actual, en el que los jóvenes se enfocan más en cumplir sus proyectos personales y de vida: Felipe Cuadra.

CDMX a 23 de marzo de 2023. Se estima que 3 de cada 10 jóvenes pertenecientes a las generaciones ‘milenial’ y ‘z’, permanecen un máximo de 3 años en sus empleos, por lo que la atracción y retención es un gran reto para las empresas, señala Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y CXO de Rankmi, plataforma digital líder en Latinoamérica en la gestión de recursos humanos (RRHH), quien nos ofrece algunas claves para entenderlo mejor.

La “Población Económicamente Activa” (PEA) de México es de poco más de 60.2 millones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); de ese total, 8.8 millones conforman el grupo de jóvenes y es relevante saber que algunos estudios coinciden en que los nacidos entre 1996 y 2005 tienen una visión, así como valores particulares sobre las relaciones laborales.

Esta tendencia de abandono laboral genera múltiples desventajas para cualquier empresa, por lo que es relevante entender más sobre este fenómeno para reducirlo en la medida de lo posible. “Generacionalmente, pasamos del esquema tradicional de una vida centrada y organizada a partir de nuestro trabajo, al paradigma actual, en el que los jóvenes se enfocan en cumplir sus proyectos personales y de vida, como viajar, estudiar o emprender, y para lo cual el trabajo es solo un medio que les permitirá lograr sus aspiraciones”, explica Felipe Cuadra.

De acuerdo con el estudio ‘Rankmi Pulse 2023’, en México los equipos de gestión de personas de las empresas señalaron como prioridades la retención y satisfacción de los colaboradores (73%), reclutamiento e incorporación de grandes talentos (47%), impulsar la motivación y el compromiso de los empleados (40%), así como potenciar la salud y bienestar de los empleados (30%); metas que coinciden con las aspiraciones e inquietudes de los jóvenes que buscan integrarse y abrirse camino en el ámbito laboral.

“La pandemia reconfiguró el mercado laboral y actualmente, una de las principales demandas de los jóvenes son los trabajos híbridos con horarios flexibles y/o capacitaciones. Aunque en algunas empresas aún existe resistencia para adoptar este tipo de esquemas, deben considerar que es una de las principales razones por las cuales los jóvenes abandonan sus empleos”, comenta Felipe Cuadra.

El experto añade que, uno de cada tres colaboradores que actualmente trabajan en esquema híbrido, asegura que renunciaría o buscaría otro empleo si le pidieran que desarrollara sus actividades de manera 100% presencial; mientras que seis de cada diez trabajadores o estudiantes, consideran la flexibilidad de horario como el factor más importante al momento de elegir un empleo.

Asimismo, estos jóvenes están poco dispuestos a sacrificar el equilibrio entre lo que consideran una vida personal saludable y lo laboral, por lo que señalan como principales causas para el abandono de sus plazas: remuneraciones económicas bajas con respecto al mercado; ambientes de trabajo desagradables o difíciles para integrarse; falta de oportunidades de desarrollo personal o laboral; falta de acceso a transporte seguro; posibles afectaciones a su salud física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, así como falta de cultura de inclusión y diversidad por parte del empleador.

Entre las características de los miembros de las generaciones ‘milenial’ y ‘z’, destacan su creatividad, curiosidad y capacidad de innovación, su rapidez en el aprendizaje, así como su ambición. Algunas recomendaciones para atraer y retener este talento joven son: implementar sistemas digitales de evaluación de desempeño, oportunidades de capacitación o especialización, así como programas personalizados de beneficios y recompensas, además de una comunicación interna adecuada y buenas relaciones laborales.

También es importante ofrecerles participar en proyectos desafiantes que les permitan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades y finalmente escucharlos para conocer sus inquietudes, concluye Felipe Cuadra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *