mar. Jul 23rd, 2024

Equidad Diversidad e Inclusión: comité fundamental dentro de la cultura organizacional de Sandoz México

  • En el marco del mes del orgullo LGBTQ+, Sandoz México reafirma su compromiso para promover políticas y programas que impulsen un espacio laboral en donde todos, todas y todes se mantengan en un marco de respeto a la diversidad y libre de discriminación. 
  • Sandoz México está comprometido con las normas de conducta LGBTQ+ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según las cuales todas las personas que laboran en la empresa deben sentirse aceptados y respetados en un entorno inclusivo.

Ciudad de México, 27 de junio de 2024 – En el marco del mes del orgullo LGBTQ+, Sandoz México, líder global en medicamentos genéricos y biocomparables conmemora la diversidad, equidad e inclusión como uno de sus comités fundamentales dentro de su cultura organizacional, valorando y celebrando con ello las diferencias y autenticidad que tiene cada uno de los asociados que laboran en la compañía. Sandoz México promueve la Diversidad, Equidad e Inclusión con lo cual busca impulsar un espacio laboral en donde todas las personas que trabajan en la compañía se mantengan en un marco de respeto a la diversidad y libre de discriminación.

Alineados a estos principios, Sandoz México promueve diferentes grupos de empleados dentro de la organización, tal es el caso del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual está compuesto por 15 personas quienes llevan a cabo diversas actividades, no sólo durante junio sino durante todo el año; este comité está dividido en tres pilares principales: la diversidad con relación a la comunidad LGBTQ+ y equidad de género, el segundo pilar con etnias, nacionalidades y discapacidades y el tercer pilar: las diferentes generaciones.  

Sandoz México también promueve diversos programas tales como el de maternidad y paternidad extendida, con el cual los beneficiados pueden tomar hasta 14 semanas de ausencia con el 100 % de retribución de su sueldo cuando haya nacimiento o adopción de un bebé sin hacer distinción por su orientación sexual, identidad y expresión de género. Igualmente, quienes cuiden primariamente del infante tienen la posibilidad de hacer uso del Flex Time el cual les permite dar seguimiento a las actividades diarias de sus infantes tales como la educación y las actividades extracurriculares. También en Sandoz se cuenta con un proceso equitativo de contratación que incluye la metodología para ayudar a los entrevistadores a hacer preguntas a las personas candidatas libres de sesgos; en sus oficinas de México, cuentan con baños neutros; además, en busca de tener una brecha salarial justa, se realizan auditorías 2 veces al año. Actualmente Sandoz México está conformado por 550 colaboradores, de los cuales 303 son mujeres y 251 son hombres

“En Sandoz México buscamos desarrollar al máximo el talento de nuestros asociados basado en competencias, independientemente de su orientación sexual, identidad, expresión de género o cualquier otra característica. Creemos que crear un entorno laboral diverso e inclusivo genera confianza y seguridad en quienes forman parte de la compañía, trayendo crecimiento personal y profesional. En la actualidad, es fundamental que las compañías establezcan políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión para asegurar un futuro más inclusivo y lleno de oportunidades para todas las personas”, aseguró, Roberto Romero, director de personas y organización de Sandoz México.

Sandoz está comprometida con las normas de conducta LGBTIQ+ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según las cuales las, les y los colaboradores deben sentirse aceptados y respetados en un entorno inclusivo. Actualmente Sandoz cuenta con una política global de la Identidad Transgénero, la cual busca guiar y apoyar a quienes realizarán una transición de género en todo momento.

Constantemente, se llevan a cabo pláticas y entrenamientos en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, de forma que todas las personas que colaboran en la empresa conozcan y pongan en práctica los principios establecidos por Sandoz México. Además, de forma quincenal se realiza el envío del boletín Heads Up el cual es una campaña interna que tiene como finalidad concientizar sobre distintos temas e invitar a la denuncia de actos de violencia, agresión o discriminación en cualquiera de sus vertientes.

“Estoy muy orgulloso de platicarles sobre nuestra herramienta Speak Up, con la cual nuestros asociados pueden denunciar cualquier tipo de discriminación, acoso laboral, acoso sexual o trato injusto de forma anónima y confidencial, asegurando que se sientan libres de expresarlo sin temor a represalias. También en julio, contaremos con una línea telefónica de atención psicológica y el lanzamiento de nuestro comité de wellness para procurar la salud mental de todos los que trabajamos en Sandoz. Iniciativas como estas nos llevan un paso adelante hacia una cultura más diversa, equitativa e inclusiva enfocada en el desarrollo del talento humano”, finalizó Roberto Romero.

También, Sandoz México continua con su campaña PrEPárate contra el VIH, que busca incrementar la concientización sobre el uso correcto y los beneficios de la terapia PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) como método de prevención del VIH, romper los mitos y estigmas alrededor de la enfermedad, así como señalar la persistencia de los discursos de odio que afectan a las personas que viven con VIH. Esto se logra compartiendo información digerible sobre el VIH, métodos de prevención, sexualidad responsable, un directorio de expertos infectólogos a nivel nacional, así como una lista de asociaciones civiles y centros comunitarios que pueden brindar orientación y apoyo a personas con un diagnóstico de VIH positivo y sus seres queridos.

Como parte de su compromiso con la población LGBTQ+, este 2024 Sandoz México participará en la 46 Marcha del Orgullo LGBTQ+ en CDMX, con el objetivo de levantar la voz en pro de las poblaciones sexo diversas en el ámbito social y empresarial. De acuerdo con sus principios de cultura organizacional, Sandoz México seguirá fortaleciendo iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión para garantizar que todos sus colaboradoras y colaboradores se sientan seguros de expresar quienes son en un entorno de confianza, libertad y respeto mutuo para que, a través de sus talentos, puedan seguir cumpliendo con el compromiso de garantizar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan, cuando los necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *