sáb. Abr 20th, 2024

Essity, empresa líder de higiene salud y su marca Saba® apuestan por el fortalecimiento institucional de organizaciones a favor de una menstruación y menopausia como un derecho

● Un esfuerzo en México para identificar y apoyar a hasta 20 organizaciones y colectivas dedicadas a la menstruación y menopausia.
● El objetivo: darles mejores herramientas para trabajar a favor de los derechos de las mujeres y personas menstruantes en las diferentes etapas de su vida.
● Esta necesidad de fortalecer a las instituciones surge a partir de la realización de la Primera Encuesta Nacional de de Gestión Menstrual en México

Ciudad de México a 26 de mayo de 2023.- En el marco del Día de la Higiene Menstrual, Essity Higiene y Salud México, compañía mexicana que forma parte del grupo global de origen sueco y su marca de higiene femenina líder en el mercado, Saba®, lanzan una iniciativa para fortalecer organizaciones y colectivas que trabajan a favor de los derechos de la mujer y personas en menstruación y menopausia.
Esta iniciativa surge a partir de que en la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por Essity, la organización #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades de organizaciones y colectivas para que tengan mayor impacto en temas de menstruación y también en menopausia en México.
Y es que uno de los datos más impactantes que arrojó la encuesta es que el 69% de las encuestadas declaró haber tenido poca o nada de información cuando les llegó su primera menstruación.Y en cuestión de menopausia el 67% no toma ningún tratamiento para aminorar los síntomas
Essity y Saba®, de la mano de Alternativas y Capacidades A.C, una reconocida organización comprometida con la construcción de una sociedad civil más fuerte, activa y participativa, estará liderando este programa. Con más de 20 años de experiencia, su trayectoria respalda su labor en la promoción de un cambio positivo a favor de los derechos de todas las mujeres.
La convocatoria busca identificar y reunir a hasta 20 organizaciones y colectivas de todo el país que compartan un interés común en promover una conversación abierta y respetuosa en torno a la menstruación y la menopausia, para derribar las barreras y tabúes que aún existen en nuestra sociedad. A través de este programa de fortalecimiento, Alternativas y Capacidades A.C. brindará a las organizaciones seleccionadas apoyo, herramientas y recursos para potenciar su labor y, de este modo, generar un impacto positivo en la vida de las mujeres y personas menstruantes mexicanas.
El programa de fortalecimiento de capacidades ofrecerá a las 20 organizaciones y colectivas seleccionadas una serie de actividades y talleres diseñados específicamente para abordar los desafíos y necesidades particulares de cada grupo. Estas iniciativas incluirán capacitaciones en gestión organizacional, desarrollo de liderazgo, estrategias de comunicación y promoción, así como el acceso a una red de expertos y mentorías personalizadas.
“Estamos muy entusiasmados con este programa de Essity y Saba®”, afirmó Palmira Camargo, VP de Comunicaciones de Consumer Goods Américas. “Creemos firmemente en la importancia de colaborar para derribar las barreras que viven las mujeres y todas las personas menstruantes, así como las personas que llegan a la etapa de la menopausia. A través de este programa de fortalecimiento, vamos a empoderar a las organizaciones y colectivas que trabajan incansablemente en el ámbito de la menstruación y la menopausia como derecho en México, y juntos lograr una transformación real en la forma en que se tratan estos temas”.
Por su parte, Mariana Salguero, directora de Marketing de Saba® comentó que “En Saba® creemos en el poder del trabajo conjunto para eliminar tabúes en la sociedad. Por eso, nos entusiasma presentar nuestra convocatoria de la mano de Alternativas y Capacidades A.C. del programa de fortalecimiento en el ámbito de la menstruación y la menopausia como un derecho,” destacó.
Las organizaciones y colectivas interesadas en participar en el programa de fortalecimiento de capacidades organizacionales pueden acceder a más información y detalles sobre la convocatoria en https://www.surveyhero.com/c/xvcjin73
Las fechas clave son:
● Lanzamiento de convocatoria: 25 de mayo de 2023
● Cierre de convocatoria: 23 de junio a las 06:00 p.m. (hora del centro)
● Anuncio de organizaciones y colectivas seleccionadas: se darán a conocer el 3 de julio a través del correo electrónico y las redes sociales de Alternativas y Capacidades A.C.
● Proceso de formación y acompañamiento personalizado: del 17 de julio al 22 de septiembre.
*Las fechas pueden sufrir cambios por causas de fuerza mayor que se susciten en la ejecución del programa.
Contacto para informes y dudas sobre el programa de fortalecimiento institucional:
● Área de Fortalecimiento (Alternativas y Capacidades A.C.)
○ fortalecimiento@alternativasycapacidades.org
Essity, Saba® y Alternativas y Capacidades, A. C. esperan recibir propuestas innovadoras y valiosas que impulsen el cambio en la sociedad mexicana, y juntas, sentar las bases para una conversación más inclusiva y libre de tabúes en torno a la menstruación y la menopausia.

Acerca de Essity
Essity es una empresa líder mundial en higiene y salud. Nos dedicamos a mejorar el bienestar a través de nuestros productos y servicios. Las ventas se realizan en aproximadamente 150 países bajo las marcas líderes mundiales TENA y Tork, y otras marcas fuertes, como Actimove, JOBST, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic, Vinda y Zewa. Essity cuenta con unos 46.000 empleados. Las ventas netas en 2021 ascendieron a unos 122.000 millones de coronas suecas (12.000 millones de euros). La sede de la empresa se encuentra en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe las barreras del bienestar y contribuye a una sociedad sana, sostenible y circular. Más información en www.essity.com
Acerca de Saba®
Saba® es la marca líder de productos de protección femenina y cuidado íntimo diario en México y Centroamérica con presencia en 6 de cada 10 hogares. Todos los productos de Saba® están diseñados para ofrecer seguridad y comodidad para cada tipo de mujer. Su portafolio ofrece diferentes opciones para el cuidado de la Zona V con dos categorías: protección femenina (toallas, tampones y otras soluciones para el periodo) y cuidado íntimo diario (jabón íntimo, protectores diarios y toallitas húmedas). Para más información sobre la marca y los productos, visite www.saba.com.mx
Acerca de Alternativas y Capacidades A.C.
Alternativas y Capacidades es una organización con más de 20 años de experiencia, comprometida con el fortalecimiento de la sociedad civil. Trabajamos en estrecha colaboración con diferentes agentes sociales para promover la incidencia política, la filantropía estratégica y la comunicación para el cambio social. Nuestro objetivo es construir un mundo más justo, igualitario y libre, además de visibilizar y acompañar el trabajo que realiza la sociedad civil organizada en México.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *