mié. Feb 28th, 2024

Este San Valentín celebra el Amor primero a la vista

Ciudad de México, 13 de febrero 2023.- En México, cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad en conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Durante esta festividad es común demostrar cariño y amor a parejas y amigos principalmente…pero ¿qué hay del amor así mismo?

Una de las principales muestras de amor a uno mismo es contar con óptima salud, la cual, de manera integral, refleja bienestar en todo el cuerpo y dentro de éste, hay dos órganos que, sin duda alguna, deben cuidarse al máximo.

Se trata de los ojos; los cuales funcionan como un procesador central que recoge información en forma de ondas de luz y la transmite al cerebro, para que éste haga la función de “ver” y así, entender nuestro entorno. Los ojos son capaces de realizar alrededor de 200, 000 movimientos al día y distinguir cerca de 10 millones de colores.

Los ojos forman parte del sentido de la vista que es el que nos permite captar e interpretar información visual sobre luz, color, forma, distancia, posición o movimiento. Desafortunadamente y a pesar de ser un sentido fundamental para la vida, los ojos / “la vista” no son prioritarios para muchas personas. De acuerdo con el APEC (Hospital de la Ceguera), más del 70% de la población en México no asiste a consulta oftalmológica. Además, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida.

Con base en lo anterior, es importante fomentar una cultura de salud visual sin distinción de edad, y hacerlo desde una perspectiva de amor y cuidado por uno mismo, toma relevancia en una fecha tan especial como el 14 de febrero.

Laboratorios GRIN, empresa farmacéutica especializada en productos oftalmológicos, comparten los siguientes consejos para el cuidado de los ojos.

  • Ingiere frutas amarillas y frutos rojos (ricos en antioxidantes) para mejorar tu función visual, favorecer el flujo sanguíneo y prevenir algunas enfermedades como ojo seco, degeneración macular o retinopatía diabética.
  • Camina entre 20 y 30 minutos al día para reducir el estrés ocular, descansar la vista de las pantallas y ejercitar la perspectiva y enfoque de manera natural.
  • No frotes tus ojos, puedes dañar la córnea y provocar daños permanentes, al hacerlo, transfieres bacterias y los expones a una infección, puedes provocar queratocono (deformación de la córnea).
  • Utiliza lentes de sol que proporcionen protección UV del 100% y en caso necesario, un sombrero que también te proteja del astro rey.
  • Agenda una consulta con el optometrista y el oftalmólogo por lo menos una vez al año para una revisión integral.

En este Día de San Valentín, que tu amor sea para la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *