sáb. Jul 13th, 2024

Este vienes 8, History estrena episodio 7 de Inexplicable Latinoamérica

Naturaleza misteriosa” presenta casos enigmáticos vinculados a la naturaleza, como el del ingeniero argentino Baigorri y su máquina para provocar lluvias. Además, ¿puede un árbol dar cruces como un sagrado mensaje de Dios?, ¿Un acto de brujería puede provocar inundaciones catastróficas en Perú? Y ¿Acaso los OVNIS impiden que los huracanes lleguen a Tampico?

GRAN ESTRENO

“INEXPLICABLE LATINOAMÉRICA” – TEMPORADA 3 

EPISODIO 7: “NATURALEZA MISTERIOSA”

VIERNES 8 DE DICIEMBRE A LAS 22 HS. MEX

HISTORY estrena el próximo viernes 8 de diciembre el séptimo episodio de la tercera temporada de “INEXPLICABLE LATINOAMÉRICA” con Humberto Zurita, la producción original basada en la exitosa franquicia original de HISTORY “INEXPLICABLE con William Shatner” que profundiza en los eventos más misteriosos de la región latinoamericana.

América Latina es una tierra repleta de riquezas naturales y culturales, con todo tipo de increíbles y extrañas historias, que se entrelazan entre lo místico, lo popular y lo oculto; y la serie INEXPLICABLE LATINOAMÉRICA con Humberto Zurita se adentra en muchas de estos hechos y leyendas, algunos conocidos y otros no tanto, que todavía no tienen explicación. En esta nueva temporada el anfitrión a cargo de desvelar los misterios y secretos más protegidos de Latinoamérica es, por segundo año consecutivo Humberto Zurita. 

En “Madres Superpoderosas”, episodio que estrenó el pasado viernes 8 de diciembre y que está disponible en on-demand, conocimos impactantes e indescifrables historias de vínculos de madres e hijos, entre ellas la del reconocido diseñador argentino que sufrió un ACV en 2018 Laurencio Adot, y la vivencia de la cantante argentina Ángela Leiva tras la muerte de su madre.

El nuevo episodio, “Naturaleza misteriosa”, expone enigmáticos casos vinculados a fenómenos meteorológicos en la Argentina y en la ciudad de Tampico (México), el misterio de los túneles gigantes en Brasil y Perú, así como la historia de un tipo de vegetación sagrada muy particular en México de la que brotan cruces.

La enigmática “máquina de hacer llover” creada por el argentino nacido en la provincia de Entre Ríos Juan Baigorri Velar es una de las historias que presenta este episodio. El ingeniero geofísico Baigorri, quien se dedicó a estudiar alternativas para la detección de determinados minerales y de cursos de agua subterráneos, construía distintos aparatos electrónicos para ese fin. En 1926, por pura obra de la casualidad, comprobó cómo una máquina de su invención estaba relacionada a la caída de la lluvia. El misterioso invento de Baigorri fue trasladado a cada región de la Argentina donde era puesto a prueba, obteniendo en cada oportunidad resultados positivos para el ingeniero, y haciendo así de su obra un verdadero enigma que lo convirtió en el hombre más popular del país. 

El segundo caso de este nuevo episodio de “Inexplicable Latinoamérica” es sobre las “brujas de Cachiche” y el misterio de la maldición de la palmera en forma de siete cabezas en Perú. Durante la época virreinal, un grupo de mujeres que huyó de Europa escapando de la Santa Inquisición, la cual había ordenado quemarlas vivas acusándolas de brujería, se refugió en el sur de Perú, más precisamente en la región de Cachiche. Allí, las apodadas “brujas de Cachiche” comenzaron a mostrar sus habilidades para curar enfermedades o hechizar personas cuando el amor no era correspondido. Pero las “brujas de Cachiche” tenían el deseo de conocer más, de abrir nuevos portales que les permitieran ver el futuro, y para alcanzar ese objetivo debían entregar a una de ellas en sacrificio.  La líder del grupo, Julia Hernández Pecho, apodada por los lugareños como “bruja mayor” fue la elegida para ser asesinada por el culto. Al enterarse, Hernández huyó y se escondió en lo más alto de una palmera. Una de sus compañeras la descubrió y le arrojó un hechizo que modificó la forma de la palmera, transformándola en una especie de serpiente de seis cabezas. Julia Hernández falleció a causa del maleficio, pero no sin antes lanzar una maldición sobre el pueblo. Aseguró que cuando creciera una séptima cabeza en esa palmera ocurriría una desgracia que acabaría con ellos. En enero de 1998, por primera vez creció la séptima cabeza de la palmera y fue en ese preciso momento que una enorme inundación azotó el pueblo, dejando a miles de damnificados y centenares de familias sin hogar. Desde aquel día, los pobladores de Cachiche cortan o queman la séptima cabeza de la palmera apenas comienza a crecer. ¿Puede una maldición durar siglos y tener a todo un pueblo al borde de la destrucción?

La tercera historia de este nuevo episodio nos traslada a México, más precisamente la ciudad de Tampico, donde los pobladores de aquella ciudad aseguran que son protegidos de los huracanes por algo que se esconde en las profundidades del mar. El Golfo de México es una de las zonas del mundo más azotadas por los huracanes, recibiendo entre 15 y 20 cada año. Salvo en la ciudad de Tampico, en donde, luego de avanzar con fuerza hacia sus costas, los huracanes se detienen de forma abrupta y, misteriosamente, cambian de rumbo, desviándose hacia las planicies de Estados Unidos en el norte y hacia el Istmo de Tehuantepec en el sur. Y es por eso que se ha mantenido a salvo durante los últimos 55 años. La respuesta al milagro que mantiene a salvo a Tampico parece ser simple: una base alienígena se esconde en el océano, a 40 kilómetros de la costa. Y son ellos quienes protegen la ciudad. ¿Acaso los OVNIs impiden que los huracanes lleguen a Tampico?

El misterio del árbol sagrado del que brotan espinas en forma de cruz es el cuarto caso de este nuevo episodio. 

En su afán de conseguir mas territorio, en el año 1531 los españoles llegaron a la población indígena de Crettaro, que estaba habitada por los feroces chichimecas. El 25 de julio tuvo lugar una cruel batalla en la cima del cerro Sangremal. El sangriento cruce parecía no tener fin, hasta que una imagen de la Santa Cruz se materializó en el cielo e hizo que los indígenas se rindieran y aceptaran cristianizarse. Crettaro pasó a llamarse Santiago de Querétaro y en el siglo XVII se edificó el Templo de la Santa Cruz en la ciudad. En junio de 1697, el reconocido misionero español Fray Antonio Margil de Jesús llegó hasta el templo y, cansado de viajar por Sudamérica, se arrodilló en el huerto y clavó su bastón allí. Milagrosamente, este echó raíces y se convirtió en un árbol frondoso que sirvió de sombra para los futuros feligreses. Sorpresivamente, en la planta comenzaron a crecer espinas con la misma forma de aquella cruz que forjó el destino de la ciudad y el árbol se convirtió en sagrado. Hasta el día de hoy, miles de peregrinos llegan a él cada año en busca de una de estas espinas para que los ayuden a tener un camino de éxito y prosperidad, el mismo que logró unir al imperio más grande de su época. Dado que Dios parece manifestarse de formas misteriosas, ¿es ese árbol uno de sus mensajes?

El misterio de los túneles gigantes en Brasil es la última historia de este nuevo episodio de “Naturaleza Misteriosa”. Un viernes por la tarde del año 2017, Heinrich Theodor Frank, un geólogo de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) conducía su auto cuando vio en un terreno baldío un agujero de un metro de diámetro que despertó su curiosidad. “Comprobé que era un túnel de unos 70 centímetros de altura y de unos cuatro metros de longitud. El interior estaba lleno de arañazos“, explica el propio Theodor en este episodio. “Cuando llegué a casa busqué una explicación por internet para ver qué podía ser ese agujero, porque por él no corría agua, el agua no lo había formado”, ¿Quién excavó esos terroríficos túneles de trazado laberíntico, con sus paredes cubiertas de arañazos? Un enigmático acontecimiento que ocurrió en 1997 en la región de Loreto en Perú podría ser el vínculo que da una respuesta a este extraño enigma. Aguas abajo del río Amazonas se produjo un fuerte deslizamiento del suelo de un bosque que produjo el arrasamiento de docenas de árboles a lo largo de un tramo de casi 500 metros de largo y 50 de ancho que terminó a orillas del mismo río. Tal acontecimiento fue atribuido por la gente local, y luego por las autoridades municipales de Iquitos, a la ancestral Yucumana, la cual, aseguran, habría despertado luego de un gran letargo. Los relatos aseveran que esta gigantesca serpiente con una cabeza de dos metros de ancho mide 64 metros de longitud y, para muchos pueblos indígenas de la Amazonía, es la diosa creadora del agua y la manifestación viva del propio río Amazonas. Curiosamente, historias de criaturas similares se extienden por todo el sur del continente americano. ¿Será esta clase de ser el que podría haber excavado estos gigantescos tuneles en todo Brasil?

La nueva temporada de 12 episodios de INEXPLICABLE LATINOAMÉRICA con Humberto Zurita, coproducción de History con Betaplus y Volga producciones, fue grabada en América Latina, donde se realizaron los distintos testimonios, y gran parte en la Argentina. Esta tercera temporada profundiza en una serie de historias sobrenaturales donde lo desconocido desafía la comprensión humana: madres con habilidades poderosas, conexiones entre vivos y muertos, enigmas de la evolución humana, construcciones inquietantes, fenómenos naturales misteriosos, y muchos más. Todas estas historias presentadas por Zurita son acompañadas por entrevistas a expertos, psicólogos, médicos, familiares y allegados de protagonistas, y sobrevivientes y testigos en primera persona de cada uno de los casos, así como recreaciones de ficción e imágenes de archivo de cada uno de ellos.

EPISODIO 07

NATURALEZA MISTERIOSA

La naturaleza se presenta con sus enigmas. En Argentina, luego de años de sequía, ¿puede una máquina provocar lluvias? ¿Un árbol puede dar cruces en las pascuas? ¿Un acto de brujería puede provocar inundaciones catastróficas en Perú? ¿Acaso los OVNIS impiden que los huracanes lleguen a Tampico?

SOBRE HUMBERTO ZURITA

Nació el 2 de Septiembre de 1954 en Torreón, Coahuila.

Actor, productor de televisión y director de cine mexicano. Forma parte de una familia numerosa de diez hermanos, donde él es el único actor; y su hermano Gerardo Zurita es productor de telenovelas. Estuvo casado con la actriz argentina, Christian Bach, quien murió en el 2019 y con quien tuvo dos hijos: Sebastián Zurita y Emiliano Zurita, también actores y productores. Actualmente está en pareja con Stephanie Salas, hija de la actriz Sylvia Pasquel, nieta de la estrella del cine Silvia Pinal y del actor y director Rafael Banquells, y madre de Michelle, hija que tiene en común con Luis Miguel.

Con más de 40 años de trayectoria en el cine y la televisión, uno de sus papeles más importantes fue el del líder de guerrilla en la cinta Bajo la metralla (1983) dirigida por Felipe Cazals. 

Durante los primeros años de su carrera se consolidó como uno de los más grandes galanes de la televisión y cine mexicanos. 

Junto a su esposa Christian Bach crea la compañía productora Zuba, que es la unión de sus apellidos Zurita y Bach. Desde allí empieza a producir sus propias telenovelas, entre ellas El Candidato, la primera telenovela interactiva con fuerte tema político en la que Zurita dirige y también actúa interpretando al personaje Ignacio Santoscoy. Otras de sus producciones incluyen: Azul tequila (1998) con Bárbara Mori que fue la única telenovela exportada en el Reino Unido; La Chacala (1997/1998); Agua y aceite (2002) en la que también actúa en el rol de Ernesto Zamora. Otros de sus  trabajos actorales incluyen Ladrón de corazones (2003) Los plateados (2005) Marina (2006/07). 

Para el cine mexicano ha producido películas como Bésame en la boca con la cantante Paulina Rubio. Vivir a destiempo (2013) como Rogelio Bermúdez y La querida del centauro 2016-2017.

Dentro de sus últimos trabajos actorales se encuentran las series “La Reina del Sur” (2011-2022) como Epifanio Vargas que llegará próximamente a Telemundo en su tercera temporada; “100 días para enamorarnos” (2020/21) como Ramiro Rivera; y “El galán. La TV cambió, él no” (2022) como Fabián Delmar. En teatro, en octubre de 2022 reestrenó la obra “Papito Querido”, que protagoniza junto a su pareja Stephanie Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *