vie. Abr 26th, 2024

Estudiantes del Tec de Monterrey se presentan en Zona Maco

  • Mediante actividades de diseño lúdico, los asistentes podrán vivir la experiencia de elaborar piezas personalizadas.

Ciudad de México a 10 de febrero del 2023.- Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del quinto semestre de la carrera de Diseño del Tecnológico de Monterrey, forman parte de la exposición de arte contemporáneo Zona Maco 2023, gracias a sus propuestas Dale, Dale y Conectadogs.

Estos proyectos invitan a los asistentes a vivir una experiencia de diseño lúdico, donde podrán armar sus piezas paso a paso en diferentes estaciones para obtener artículos únicos y personalizados.

Con Dale, Dale puedes crear tu propia piñata de yeso cerámico a lo largo de cuatro estaciones: Mundo terrenal, El Purgatorio, Milagro y Perdón. En las dos primeras fases pintas y rotulas respectivamente, mientras que en la tercera eliges el relleno de la piñata con “milagros típicos mexicanos” que llevan los nombres de cada uno de los pecados capitales; finalmente, en la última estación se agreguen los detalles decorativos y se empaca la pieza.

“Este concepto lo pensamos para conectar con nuestra cultura, conocer el trasfondo de la historia de la piñata y mantener la tradición. Además, durante el proceso de elaboración las personas podrán plasmar su personalidad” señaló la alumna María Paula Delgado. 

Asimismo, dentro de esta exposición se podrá apreciar Conectadogs, un proyecto de juguetes para perros, que de acuerdo con Sara Olmedo, estudiante de Diseño Industrial, están hechos de cuenda de algodón, caucho, cuero y pintura vegetal.

De la misma forma las personas se pueden involucrar en el proceso de creación en las estaciones de Trenzadog, Colorizadog, Secadog, Personalizadog y Empaquetadog, mientras van escuchando datos curiosos sobre perros.

Ambas iniciativas son resultado del programa “Apasionada Maquinación” del Tecnológico de Monterrey, que tiene el objetivo de brindarle a los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura de Diseño, la posibilidad de fortalecer sus competencias mediante propuestas de alta innovación.

“Estos proyectos abarcan desde la selección y experimentación de materiales, uso de máquinas de baja, media y alta tecnología, hasta habilidades de emprendimiento y branding. Para que las colecciones y familias de productos que se presenten, ofrezcan a las personas una experiencia de diseño dinámica e interactiva con valor agregado” explicó Ramiro Estrada, Decano Regional de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño.

El docente puntualizó que este emblemático programa alineado al modelo educativo TEC21, lleva más de 10 años impactando a más de 300 alumnos de la mano de un grupo de 8 profesores de diferentes áreas y disciplinas, con la finalidad de que más jóvenes adquieran competencias integrales que les ayudarán a resolver retos del presente y del futuro.

Finalmente, los diseñadores de proyecto María Paula Delgado Moreno, José Luis Gómez Ángeles, Brenda Picazo Legorreta y Valentina González Ocaña de la propuesta Dale Dale, así como Sara Olmedo Rodríguez, Lilly Miranda Rodríguez Sánchez  y Alejandra López Castañeda de Conectadogs, coincidieron en que tener la oportunidad de estar presentes en exposiciones con proyección internacional, como Zona Maco, es un gran aliciente para continuar con su formación académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *