mié. Abr 17th, 2024

Externalización de procesos, un pilar clave para el éxito empresarial y cumplimiento de leyes

Desde el 1º de enero de 2024, todos los trabajadores que ganan el salario mínimo recibieron un incremento del 20% en su salario.

“El objetivo de este incremento es llegar a un nivel que satisfaga la necesidad básica del trabajador y su familia, aumentando su poder adquisitivo. Además, contribuye a fortalecer la productividad y la competitividad de las empresas al mejorar la motivación y el bienestar de los trabajadores, sin embargo, es una realidad que este aumento causa también un impacto a todas aquellas empresas que tienen contratados trabajadores con salario mínimo,” comenta Lorena Amador, gerente legal de Kelly México.

Sin duda el incremento del salario mínimo representará un reto para las empresas de todos los sectores, asimismo, las prestaciones indexadas al sueldo también son impactadas, como la prima vacacional que también debe aumentar por ley, la consecuencia por no cumplir con esta, son multas que van desde 50 a 5,000 UMAS, es decir, entre 80 mil y 500 mil pesos.

En este sentido, las organizaciones pueden obtener un gran beneficio de una empresa consultora de Recursos Humanos, no solamente en cuanto a la implementación del salario mínimo sino también obteniendo estrategias efectivas para su crecimiento y el éxito de su negocio, optimizando sus procesos, identificando áreas de mejora e implementando sistemas y flujo de trabajo eficientes, lo cual, puede generarles un beneficio económico, aumento de la productividad y mejora del rendimiento general.

“Si alguna empresa consultora te ofrece un servicio que te prometa ahorros en temas de salario mínimo o que te cueste menos al contratar a un trabajador, entonces, es una solución que puede implicar algunos riesgos. A la hora de contratar un servicio especializado se debe verificar que la empresa esté avalada como prestadora de Servicios u Obras Especializadas por la STPS y que también tenga el registro al padrón público de contratistas de servicios especializados u obras especializadas, REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas), en Kelly contamos con todos estos registros obligatorios, cumplimos con todas las obligaciones fiscales y laborales, garantizando al cliente seguridad en todos los aspectos”, menciona Lorena Amador.

Las empresas deben buscar a expertos con años de experiencia en su haber, que cuenten con un conocimiento profundo de todas las industrias y de las dinámicas y tendencias en contratación de personal, para que las compañías se dediquen por completo a su core business y generen más oportunidades de negocio, impulsando la innovación y el crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *