sáb. May 18th, 2024

Factores clave para que empresas familiares desarrollen su potencial y trasciendan por generaciones | 

  • El modelo PERMA está incluido en la certificación en liderazgo positivo para familias empresarias de la maestría de Liderazgo Positivo de Universidad Tecmilenio. 

Ciudad de México 27 de marzo de 2023. El 95 % de las empresas familiares no trascienden de la tercera generación, -se disuelven o desaparecen- porque usualmente el negocio no crece al mismo ritmo que la familia o en la misma dirección, explicó el especialista Raúl Serebrenik, director de Family Enterprise Consulting International Group. 

Aunque en Europa y Oriente se concentran las empresas más longevas -con más de 100 o 200 años de existencia- en Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar con negocios de más de un siglo de vida, de acuerdo con su investigación. 

Los factores que hacen que una empresa familiar se conserve por generaciones ha sido un tema de estudio de Serebrenik, quién será parte de los académicos que impartirán la certificación en liderazgo positivo para familias empresarias como complemento de la maestría de Liderazgo Positivo de Universidad Tecmilenio. 

Su estudio contempló más de 74 mil empresas familiares en 139 países, registradas en The Centennial Institute of Management de Japón. Para conocer el modelo que les ha hecho sobrevivir tantas generaciones, el especialista se enfocó en 9 mil que han sobrepasado los 200 años de vida. 

“Encontramos factores que intervienen en su longevidad: una visión de largo plazo para construir un país mejor; son más conservadoras y sus niveles de endeudamiento es por debajo del promedio; ponen su foco en habilidades claves que los diferencie de la competencia y mejora la confianza, tanto de sus clientes, proveedores y toda la cadena que los conforma.” afirmó el director. 

Serebrenik reconoció que es un campo poco explorado en Latinoamérica, porque son sociedades relativamente nuevas, pero que ahora más que nunca aplican en el país, porque se trata de que las empresas cuenten con liderazgos para enfrentar crisis, tal como sucedió con la pandemia. 

En la presentación de esta certificación, Rodrigo Calderón, especialista colombiano y consultor principal de RBL Group, explicó que una de las claves para que las empresas trasciendan es el liderazgo, ya que, de acuerdo con estudios internacionales, la decisión de invertir en una empresa se basa en el desempeño de la firma (38%), que su ramo sea favorable (33%) y la reputación y calidad de su liderazgo (29%).

“México tiene gran potencial para que las empresas familiares fomenten el tejido social si entienden su responsabilidad con el país. Para mantenerse por generaciones, deben tener claridad de las expectativas sobre la empresa a lo largo del tiempo, construir el futuro del negocio conjuntamente y acelerar su desarrollo hacia la misma dirección” sostuvo Calderón. 

Finalmente, Magali Maldonado, directora de la Maestría en Liderazgo Positivo del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, detalló que actualmente ya está en curso la 8a generación de esta maestría y que para la 9a se incluirá esta certificación para empresas familiares, con académicos de distintos países. 

Actualmente tienen a 182 ejecutivos graduados de 46 empresas de todos los ramos, emprendedores y empresarios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *