mar. Abr 16th, 2024

Gastronomía sostenible, una mirada a las nuevas formas de consumo consciente

La gastronomía sostenible, al paso del tiempo se ha convertido en un tema con diversas perspectivas y que forma parte de las asambleas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cabe señalar que este movimiento nace desde varios puntos críticos que se relacionan con la mala alimentación que existe a nivel mundial por dos factores interrelacionados como son: no tener acceso a los alimentos o por consumo excesivo de alimentos de mala calidad. Asimismo, no se debe olvidar que en México el derecho a la alimentación está reconocido dentro de la Constitución en donde se menciona que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad.
Como mencioné anteriormente el término de gastronomía sostenible ha cobrado relevancia desde varias aristas, una de ellas es la relación que existe entre la alimentación y los problemas ambientales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), a nivel global, un tercio de las emisiones de carbono son ocasionadas por los sistemas alimenticios, convirtiendo a nuestra alimentación en una potente herramienta para combatir la crisis climática.
Este nuevo movimiento y concientización sobre la gastronomía sostenible trata de implementar métodos y enseñanzas que fomenten un mejor consumo de los alimentos para lograr la reducción considerable del hambre y desperdicio de estos a nivel mundial. El objetivo de todas estas acciones es generar conciencia sobre el correcto uso de los alimentos día con día en cada uno de los individuos para que con la suma de todas estas acciones se reduzca el impacto negativo al medio ambiente.
Otro dato importante a tener en cuenta sobre los propósitos a lograr al implementar una gastronomía sostenible es fomentar la compra de productos locales, principalmente frutas y verduras, productos perecederos que contribuyan a la nutrición de cada individuo. A su vez, esta acción traerá consigo un alza en los ingresos y ventas de los productores locales.
Muchas veces deberíamos preguntarnos ¿cómo podemos contribuir a la gastronomía sostenible? En el caso de Grupo Herdez desde 2022 anunció su incorporación al Pacto por la Comida, iniciativa nacional impulsada por el Banco de Alimentos de México (BAMX), el cual es un acuerdo voluntario que reúne a organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos –desde los productores hasta los consumidores– para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles y así evitar las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA).
De igual manera, en Fundación Herdez, como parte de sus objetivos de crear programas y modelos educativos que fortalezcan la formación de individuos y comunidades, principalmente hacia una buena alimentación ha colaborado con el desarrollo de diversas infografías en las que se aborda cómo reducir el desperdicio de alimentos, mismas que se encuentran en el área de comedor del Papalote, Museo del Niño durante esta temporada de verano y, de este modo, comenzar a generar conciencia en las infancias de nuestro país.

A continuación, te compartimos algunos consejos que podrás realizar en tu rutina diaria y que ayudarán al planeta a través de las acciones en marcha de la gastronomía sostenible:
✔ Comprar la comida de manera moderada: es decir adquirir lo que realmente necesitarás.
✔ ¡Muchos tuppers en el refri con comida! Compártela o arma un día de bufet con tus allegados.
✔ Inventa recetas nuevas con todos tus ingredientes perecederos del refri.
✔ ¿No sabes qué hacer con los ingredientes que hay en casa? Consulta alguna de estas apps Fridge, Noodle, Yuka, Tasty, Cookpad, Kiwilimón instálalas en tu celular o tablet y descubre recetas nuevas.
✔ Consume productos locales, ya sea naturales (frutas, verduras, proteínas) o en su presentación como comidas ya hechas, así ayudas a la mejora económica de ese negocio y consumes sólo lo que comerás en ese día.
✔ ¿Sabías que puedes tener tu propio huerto en casa? Por ejemplo, en Casa “Doña María Pons”, sede de Fundación Herdez en San Luis Potosí, contamos con un huerto educativo/jardín comestible en el cual podemos encontrar diversas hierbas, especias, verduras y frutas que nos permite tener estos productos para consumo.

Si quieres conocer sobre este y otros temas relacionados con la gastronomía, no dejes de visitar la Fundación Herdez que se encuentra localizada en Seminario 18, Centro Histórico de la Ciudad de México. https://fundacionherdez.com/
Redes sociales:
● Facebook: @FundacionHerdezAC
● Instagram: @fundacion.herdezac
● Twitter: @HerdezFundacion
● YouTube: Fundación HERDEZ
● LinkedIn: Fundación HERDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *