Gensler y Diez Company presentan Aión, un pabellón inmersivo sobre la evolución de la luz en Obra Blanca 2026

  • Es la primera colaboración entre la casa de iluminación de referencia en México y la firma de diseño y arquitectura con más impacto en el mundo.
  • Aión toma su nombre del concepto griego del tiempo y la eternidad, y recorre en dos minutos y medio el pasado, el presente y el futuro de la luz a través de sonido, luz y aroma.
  • Once marcas benefactoras aportaron material, tecnología y oficio para hacer posible la experiencia.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2026.- Diez Company y Gensler, firma global líder en arquitectura, diseño y planificación con más impacto a nivel global, unen por primera vez su visión en Aión, un pabellón de diseño creado para la séptima edición de Obra Blanca, que se realiza del 13 al 15 de octubre en Expo Santa Fe. La pieza, de 70 metros cuadrados, se ubica en el límite entre la zona de cerámicos y el pabellón de iluminación (espacio 913).

Aión, en la Grecia antigua, nombraba el tiempo sin límites: la eternidad. Bajo esa idea, el pabellón narra la historia de la humanidad a través de la luz en tres actos. El Pasado evoca el fuego y los astros, las primeras luces en torno a las cuales nos congregamos. El Presente recoge la energía dinámica de la ciudad y la tecnología. El Futuro mira al cosmos: una nueva era espacial que se materializa frente a nosotros. Cada ciclo dura aproximadamente dos minutos y medio, recibe a grupos de 10 a 12 personas y se repite cada 15 minutos durante los tres días del evento.

“En un espacio como Obra Blanca no basta con asistir y presentar un catálogo de productos. Lo que permanece es la historia que se construye alrededor de ellos. Aión es nuestra manera de acercarnos a la audiencia de otra forma: con una experiencia que se vive, no con un catálogo que se recorre. Hacerlo con Gensler, la firma que define cómo se diseña en el mundo, y con marcas que creyeron en la idea, es la prueba de lo que hacen posible la colaboración y la comunidad. Y tiene un significado más para nosotros: con Aión debuta iGuzzini como la nueva marca en el portafolio de Diez Company. No se nos ocurrió mejor manera de presentarla que con un haz de luz que atraviesa el pabellón”, señaló Rodrigo Fernández Barajas, director y cofundador de Diez Company.

El corazón del pabellón es una luminaria personalizada de Diez Design, en alianza con Kromatik Coverings, un punto de reunión que invita a los visitantes a vivir una experiencia inmersiva. A través de una cuidada integración de iluminación, aroma y sonido, el espacio despierta recuerdos y sensaciones en quienes lo recorren. Un haz de luz vertical de más de 4,000 lúmenes se hace visible gracias al humo aromatizado del ambiente, funciona como un faro que guía al público hacia la exhibición, mientras un paisaje sonoro original modula el tránsito desde el cálido crujir de una fogata hasta la intensidad urbana y la paz del silencio.

“Diseñamos un lugar para detenerse en medio de una feria: que la gente entre, se siente y sienta cómo la luz transforma la manera en que percibimos un espacio. Colaborar con Diez Company es natural para nosotros; hemos iluminado juntos muchos proyectos y compartimos la convicción de que el diseño empieza por la luz. Aión es la primera vez que esa relación se convierte en una pieza propia”, comentó José María Gaona, asociado y senior designer del estudio de Hospitalidad en Gensler.

Una experiencia construida en colaboración

Aión fue posible gracias a la visión compartida de diversas marcas benefactoras, comenzando por iGuzzini, quien firma la iluminación arquitectónica que envuelve el pabellón. El diseño del espacio se articula en dos grandes ejes. Primero, su materialidad, orquestada a través de los acabados de la línea Chukret de Comex, las cortinas automatizadas de Hunter Douglas, la solidez de los pisos de Porcelanosa y la calidez de las alfombras de Mohawk Group; todo complementado por el metalwork y el espejo de agua creados por Kromatik.

El segundo eje es la experiencia inmersiva, diseñada conjuntamente por Oculta Estudio, Gensler y Diez Company. Esta atmósfera sensorial se detona a través de la identidad olfativa de Izaskun, y es regulada de manera invisible por Signl y Jung, los programadores tecnológicos

detrás de la sincronización de iluminación, sonido y mecanismos de control.

En el recorrido, el muro del pabellón resplandece con la colección DF de Vesoi (2023), un tributo a la elegancia de Dan Flavin, el artista que elevó la luz fluorescente a la categoría de arte. Bajo el lema It is what it is and ain’t nothing else, la colección refleja la idea de que la luz se representa únicamente a sí misma, un eco de la obra original de Flavin que hoy resguarda la Dia Art Foundation.

Aión abre al público profesional de Obra Blanca del martes 13 al jueves 15 de octubre, en el horario de la exposición de 10:00 a 19:00 h. Fotografías oficiales, créditos completos y el video documental de la experiencia están disponibles en https://www.thelightreport.mx/aion-obra-blanca-2026/

Para descargar imágenes profesionales ingresa a: https://drive.google.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *