dom. Jul 21st, 2024

Granjas verticales: una alternativa sustentable para hoteles y restaurantes

  • Las granjas verticales ahorran agua entre un 70% y un 90% en comparación con métodos tradicionales
  •  Además, representan un compromiso con la sostenibilidad. Al reducir el consumo de agua y eliminar la necesidad de pesticidas y herbicidas, estas tecnologías contribuyen a la protección del medio ambiente y promueven prácticas agrícolas responsables

Ciudad de México a 02 de julio del 2024.- A nivel mundial se desperdician alrededor de 1,050 millones de toneladas de alimentos, del cual el 28% corresponde a los proveedores de servicios alimentarios, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas.

En un mundo que busca soluciones sostenibles y eficientes para reducir el desperdicio de alimentos y disminuir el uso de pesticidas al cultivarlos, la agricultura urbana emerge como una alternativa prometedora para contrarrestar la dependencia a la agricultura tradicional. 

El Rincón Verde en alianza con Origeen Greener Cities presentan VPots, un innovador sistema de granjas verticales hidropónicos diseñado para transformar la forma en que hoteles y restaurantes acceden a productos frescos, de alta calidad y cultivados de manera responsable. 

Las granjas verticales utilizan tecnologías avanzadas como la hidroponía, la aeroponía y la acuaponía (peces y hortalizas) para cultivar plantas sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes disueltas en agua. Estas técnicas no solo reducen el uso de agua en comparación con la agricultura convencional, sino que también permiten un control preciso sobre el entorno de crecimiento, lo que resulta en una mayor eficiencia y productividad. La vida útil extendida de los productos hidropónicos reduce el desperdicio y asegura la frescura de estos. 

“Estas granjas no solo proporcionan una solución sostenible, sino que, también promueven la seguridad alimentaria en las ciudades mexicanas. En ellas es posible cultivar plantas en múltiples niveles apilados verticalmente o en paredes verticales, optimizando el uso del espacio y permitiendo la producción de alimentos en áreas donde el terreno es limitado o costoso”, dijo Alejandro Andrade, CEO de El Rincón Verde. 

VPots, optimiza el espacio ofreciendo 56 espacios de cultivo por metro cuadrado. Utiliza solo 38 litros de agua en un ciclo recirculante, ahorrando entre un 70% y un 90% en comparación con métodos tradicionales. La capacidad de cultivar 365 días del año, gracias al uso de lámparas especializadas para el cultivo indoor, asegura una producción continua e independiente de las condiciones climáticas exteriores. 

Gracias a VPots, es posible que los chefs tengan el control sobre sus propios cultivos. Se pueden sembrar hortalizas de hoja verde como distintas variedades de lechuga, arúgula, albahaca, acelga, espinaca, cilantro, kale, menta y más. El sistema automatizado de VPots facilita su mantenimiento, requiriendo solo una persona para su gestión.

“Las granjas verticales, representan un compromiso tangible con la sostenibilidad. Al reducir el consumo de agua y eliminar la necesidad de pesticidas y herbicidas, estas tecnologías contribuyen a la protección del medio ambiente y promueven prácticas agrícolas responsables. Además, al acercar la producción de alimentos a los consumidores, se reducen las emisiones de carbono asociadas con el transporte de alimentos” finalizó Alejandro Andrade. 

Visita:

https://elrincon-verde.com

Acerca de:

El Rincón verde es una empresa especializada en la instalación, mantenimiento y capacitación de huertos urbanos con métodos orgánicos, así como en la venta de insumos para su mantenimiento, comprometida con las familias mexicanas creando una nueva cultura de alimentación cosechando sus propios alimentos en espacios reducidos de una manera sencilla, sostenible y productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *