jue. Mar 28th, 2024

Key Lock Password Security Privacy Protection Graphic

Identidad digital y biometría: claves para entender su importancia en la vida actual

Ciudad de México, 10 de mayo de 2023 – La tecnología biométrica está revolucionando la forma en que las empresas gestionan la identidad de sus usuarios. Pero, ¿qué es la identidad digital y por qué es importante cuidarla? La identidad digital se refiere a la representación electrónica de la identidad de una persona en línea, es decir,  la información que se utiliza para identificar y autenticar a una persona en el mundo digital. La biometría, es la ciencia que estudia los rasgos únicos y distintivos de una persona, tal como reconocimiento facial o de voz, para autenticar y verificar su identidad. Al final del día, somos la misma persona en el mundo físico y en el digital, la biometría nos da la opción de identificarnos de manera voluntaria en ambos “mundos” por lo que somos.

En México, cada vez es más común escuchar noticias sobre robo de identidad y fraude digital, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de soluciones de seguridad. México es uno de los países con mayor número de casos de robo de identidad y fraude digital en América Latina. En México de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 16,6% de la población ha sido víctima de algún tipo de fraude digital en los últimos 12 meses. 

Los casos de robo de identidad a personas son muy comunes. En algunas ocasiones, los delincuentes utilizan la información personal de las víctimas para obtener créditos bancarios, abrir cuentas de tarjetas de crédito, solicitar préstamos o realizar compras en línea.  El robo de identidad es un problema cada vez más frecuente y preocupante en México. En numerosas ocasiones, los delincuentes obtienen ilegalmente información personal de individuos para cometer fraude y cometer diversos delitos. 

Otro caso es la suplantación de identidad en línea, donde los estafadores crean perfiles falsos en redes sociales o sitios web para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas o números de seguridad social. Estos delitos ocurren debido a la falta de seguridad en las transacciones electrónicas, la falta de conciencia de las personas sobre la protección de sus datos personales y la sofisticación de las técnicas utilizadas por los criminales. 

Es aquí en donde la tecnología biométrica toma tanta relevancia. De acuerdo a Veridas, empresa española con sede en México especializada en soluciones de biometría e identidad digital,  al utilizar características físicas únicas de una persona, como reconocimiento facial o de voz, se puede asegurar que solo el titular de la identidad tenga acceso a los servicios digitales. Además, esta tecnología es más segura que las contraseñas tradicionales, que pueden ser fácilmente olvidadas o robadas.

Una de las soluciones de dicha compañía es su plataforma de autenticación biométrica, que utiliza tecnología avanzada para garantizar la seguridad y la privacidad en los procesos de identificación digital. Esta plataforma permite la verificación de la identidad de los usuarios a través de múltiples factores biométricos, como la voz, el rostro.

Un ejemplo de cómo funcionan estas soluciones es el proceso de autenticación mediante el reconocimiento facial. Esta tecnología permite comparar dos imágenes faciales y determinar si corresponden o no a la misma persona. De esta manera, es posible verificar la identidad de un individuo mediante una comparación de la fotografía de un documento de identidad oficial, por ejemplo, la credencial para votar del INE, y de un selfie.

Para garantizar la seguridad y la privacidad de la información personal del usuario, los motores biométricos faciales y de voz de Veridas se basan en inteligencia artificial (IA), utilizan técnicas de cifrado avanzado y cumplen con los estándares internacionales de protección de datos.  En México, Veridas ha integrado su motor de biometría facial en la principal institución pública mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE), este motor de biometría facial está optimizado específicamente para la comparación biométrica en las fotos de las credenciales del INE. 

Aunado a esto, el motor de biometría facial de Veridas, se encuentra entre los cuatro mejores del mundo según el National Institute of Standards and Technology (NIST) en USA, lo que también respalda la decisión de que Veridas sea el encargado de brindar la tecnología de biometría facial al INE. Por otro lado, en el país gracias a la alianza entre Veridas y BBVA, más de 124,000 adultos mayores se han visto beneficiados con una solución de biometría de voz que les ha permitido dar fé de vida para continuar cobrando sus pensiones, desde sus casas y sin necesidad de desplazarse. Esto se logró por medio del sistema de reconocimiento de voz de Veridas. 

La importancia de cuidar la identidad digital y protegerla de posibles ataques no puede ser subestimada. La seguridad en línea es esencial en un mundo cada vez más digitalizado, y empresas como Veridas están liderando el camino en el desarrollo de soluciones avanzadas y seguras de identidad digital y biometría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *