jue. Abr 18th, 2024

Inside Banksy Unauthorized Exhibition presentado por Telcel

Ciudad de México.- Inicia la cuenta regresiva final para el estreno de Inside Banksy, la experiencia inmersiva más increíble que rinde tributo al artista urbano más enigmático y popular del planeta. Será el próximo jueves 16 de marzo en Plaza Carso cuando se inicie este viaje multicolor presentado por TELCEL y traido a México por Sensea Immersive en conjunto con Crossmedia Group.

Y por si no fueran poco las salas inmersivas que nos llevarán desde los inicios del artista en Bristol hasta su manifestación en Palestina, se confirma que dentro de esta experiencia estará en exposición Gangsta Rat (2004), una obra original de Banksy que es una serigrafía en el icónico estilo del stencil-grafitti que caracteriza a Banksy. La rata gánster de Nueva York hace alusión al estilo underground de los 90 en los Estados Unidos y en UK. Cabe destacar que las ratas tienen bastante relevancia en el arte de Banksy, pues están íntimamente asociadas con las calles y con el activismo político del artista.

Esta obra es prestada por Cubic Community, una compañía que facilita la inversión en arte blue-chip, e incentiva el capitalismo colectivo para lograr democratizar y redefinir la manera en que las personas coleccionan, poseen, experimentan e intercambian piezas de arte. De esta manera, todos los asistentes podrán invertir en parte de la obra. 

Ve alistando la agenda porque Inside Banksy será la experiencia que no te debes perder en este 2023. Consigue tus entradas en https://www.insidebanksy.mx/

MÁS SOBRE GANGSTA RAT

La rata tiene puesto un collar de cadena, una gorra de los Mets de Nueva York, y está sentada sobre una trabadora. Sobre ella, grandes letras forman la palabra “iPOW”, una referencia sarcástica hacia la popularidad y consumismo en torno a los productos Apple, y ala vez, haciendo referencia a la casa editora de Banksy: Pictures on Walls. 

La edición roja de Gangsta Rat fue la versión original, impresa en 2004. Consistió en 500 serigrafías, de las cuales sólo 150 estuvieron firmadas y editadas. En el 2015 Banksy sacó algunas ediciones limitadas de esta obra en otros colores. Hoy, Gangsta Rat es una de las ediciones más buscadas del artista por los coleccionistas.

LAS RATAS DE BANKSY

Desde sus inicios, Banksy señaló el trabajo del artista urbano Blek le Rat como una de sus principales influencias. Blek le Rat, artista parisino, innovó en los años ochenta el uso de plantillas para pintar en las calles, así como las imágenes de ratas como símbolos de protesta política. Banksy, siguiendo esa misma línea, tiene múltiples imágenes icónicas de este animal. 

Para Banksy, las ratas se han convertido en alegorías de la desgracia social; mensajeros de un poderoso discurso de cambio desde su lugar como animales rechazados y marginados. Las ratas son también una eterna presencia, esquiva e inteligente, de las calles, al igual que el propio Banksy, quien durante décadas ha logrado permanecer en el anonimato y evadir a las autoridades. Siempre desafiando el status quo y promoviendo el cambio social con humor y visión artística. Curiosamente, la palabra “Rat”, es un anagrama de la palabra “Art”, y aunque es una revelación que Banksy ha declarado que no había tenido en cuenta desde el principio, habla perfectamente de su identidad icónica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *