mar. Abr 23rd, 2024

Intel y CONALEP impulsan la Inteligencia Artificial en la educación pública de México

  • Intel y CONALEP hacen posible una expansión significativa en la oferta educativa de México, mediante el nuevo tramo técnico “Aplicación Práctica de la Inteligencia Artificial”.
  • Este tramo estará disponible para los estudiantes que cursen la carrera técnica de “Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial”. Con esto, el aprendizaje práctico de la IA podrá estar al alcance de una comunidad de más de 300,000 estudiantes en México.

Ciudad de México, a 29 de febrero del 2024. – Como resultado del acuerdo nacional de colaboración entre Intel y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ha surgido una expansión significativa en la oferta educativa que paulatinamente llegará a todos los planteles CONALEP, iniciando con 4 estados en el territorio mexicano. Este avance se materializa con el nuevo tramo técnico “Aplicación Práctica de la Inteligencia Artificial (IA)”, que nace del programa Intel AI For Youth que tiene como objetivo proporcionar a las nuevas generaciones de estudiantes las habilidades necesarias para comprender qué es la IA, cómo está diseñada y cómo aplicarla para generar el bien. Esta colaboración no solo refleja un hito en la integración de nuevas tecnologías en la educación pública de México, sino que también promete revolucionar la formación de futuros profesionales, impulsando la innovación y el desarrollo en la sociedad mexicana.

Intel, como parte de su meta para implementar el programa Intel AI For Youth en 30 países para el año 2030, se ha aliado con el gobierno federal para que México se sume a este listado. El objetivo es proveer a las instituciones con los recursos requeridos para el aprendizaje de la inteligencia artificial, las herramientas de código y no código, así como diversas habilidades relevantes como el uso ético, y la formulación de proyectos y prototipos de esta tecnología y el desarrollo de soluciones orientadas a generar impacto positivo en la sociedad. 

“La educación es el puente que conecta el potencial de la inteligencia artificial con el progreso humano, y en eso radica la colaboración entre Intel y CONALEP. Encaminar esfuerzos en conjunto es fundamental para llevar el acceso de la IA a todas partes y capacitar a las generaciones futuras para liderar el cambio. En Intel, creemos firmemente que con AI For Youth no solo estamos sembrando las semillas del conocimiento, sino también cultivando un futuro más inclusivo y lleno de posibilidades”, mencionó Carlos Rebellon, director de gobierno y políticas públicas para Intel en Hispanoamérica.

El tramo académico mencionado estará disponible para los estudiantes que cursen la carrera técnica de “Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial” y, en el futuro, para aquellos que se matriculen en carreras de informática u otras disciplinas afines. Con la incorporación gradual de este tramo técnico en más colegios del CONALEP, se estima que el aprendizaje práctico de la inteligencia artificial estará al alcance de una comunidad de más de 300,000 estudiantes en México.

En un inicio, el nuevo tramo técnico se implementará en 4 colegios estatales: Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro; impactando a 592 alumnos y 620 alumnas de los planteles Tlaquepaque, Tlalnepantla II, Ing. Gustavo M. de la Garza Ortega y “Roberto Ruiz Obregón”. Este trayecto no solo enseñará a los estudiantes los fundamentos de la IA, sino que también les proporcionará la oportunidad de aplicar esos conocimientos en proyectos prácticos y del mundo real. Intel y CONALEP seguirán asegurando que la IA contribuya a un mundo más ético y responsable.

Durante más de un año, Intel ha colaborado con nuestro colegio para llevar a cabo este ambicioso proyecto, desde el diseño curricular hasta la asesoría y la formación docente. Más de 20 maestros de 12 estados recibieron más de 20 horas de entrenamiento, preparándolos para implementar los nuevos tramos técnicos. Además, el año pasado, ambas organizaciones convocaron más de 30 proyectos de IA aplicada con impacto social para el Intel AI Global Impact Festival, resultando como ganador el proyecto de un docente mexicano, en específico del CONALEP Veracruz.

Con la integración de la inteligencia artificial en todas partes, seguiremos impulsando el progreso humano en beneficio de todos.  Colaboraciones como estas llevan la IA al servicio de la sociedad a través de la educación, sentando las bases para un futuro más inclusivo y próspero en México y el mundo. El acceso a las nuevas tecnologías es clave para empoderar a nuestras comunidades y fomentar la innovación desde las generaciones más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *