vie. Jul 19th, 2024

Inteligencia artificial y terrorismo avanzan como amenaza en 2023: Future Risks Report

  • El cambio climático sigue encabezando la lista, pero los riesgos relacionados con la tecnología son los que crecen más rápidamente.

Ciudad de México, 31 de octubre de 2023.- La décima edición del AXA Future Risks Report 2023, destaca que los riesgos relacionados con la tecnología, como la inteligencia artificial y el big data, son los de más rápido crecimiento. Y es que 47% de los mexicanos piensan que las nuevas tecnologías crean más amenazas que las que resuelven; creencia que ha ido en aumento desde 2020, cuando solo 35% tenían esta idea.

Pero la inteligencia artificial no es el único riesgo tecnológico que preocupa en el país, ya que la ciberseguridad también ocupa los primeros puestos dentro de la opinión tanto de expertos (2do lugar) como de la población en general (7mo lugar). La preocupación es tal, que 79% de los expertos declaró que el nivel de vulnerabilidad es mayor que el año pasado y 80% considera que existe una alta probabilidad de un ataque masivo a escala global.

Por otro lado, tanto los expertos en riesgos como la población general coincidieron por segundo año consecutivo en colocar al cambio climático en el primer lugar entre la lista de los principales riesgos emergentes. Dicha amenaza no es una novedad; puesto que ha estado dentro de los tres primeros lugares desde 2021.

No obstante, 60% los expertos en México consideran que aún no existe la suficiente consciencia sobre las implicaciones que tiene el cambio climático. Además, piensan que para frenar esta amenaza deberíamos priorizar la regulación e incluir sanciones.

Otro hallazgo en el reporte de este año es que una gran parte de los expertos (80%), considera que las desigualdades son cada vez más graves y podrían provocar un aumento de las tensiones sociales y la fragmentación del país. Aunque hay naciones como Estados Unidos (90%) y Francia (89%) donde la preocupación de los expertos es mayor.

Y es que las tensiones y movimientos sociales están considerados en el cuarto puesto a nivel mundial, y pueden estar relacionados con otros riesgos como los son la inestabilidad geopolítica, así como las nuevas amenazas a la seguridad y el terrorismo; ambas ubicadas entre los 10 principales riesgos a nivel global.

Por último, es importante recalcar que los riesgos relacionados a la salud siguen siendo una gran preocupación para los mexicanos. En el país, la población general ubicó a las pandemias en el segundo puesto y a las enfermedades crónicas en el cuarto lugar; menos de la mitad (47%) de la población general considera que el sector público está preparado para enfrentar una crisis derivada por estos riesgos.

Esta décima edición del reporte de riesgos emergentes cuenta con la opinión de más de 3 mil expertos en 50 países y la percepción de 19 mil encuestados de la población general en 15 naciones, incluido México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *