vie. Abr 19th, 2024

Juntxs podemos erradicar la LGBTQfobia

  • The Trevor Project brinda constantemente herramientas para proteger la salud mental e integridad de las juventudes LGBTQ+ que son víctimas de discriminación.
  • Tanto personas jóvenes y adultas LGBTQ+ se enfrentan a diversas situaciones de discriminación a lo largo de nuestras vidas sin contar con una red de apoyo que nos ayude a combatirla.
  • La LGBTQfobia es una de las causas principales de suicidio en personas de la diversidad. 

Por Gloria Ruiz (ella), gerenta de comunicaciones de The Trevor Project México.

Ciudad de México, 16 de mayo de 2023. – ​ Poner el tema de la LGBTQfobia sobre la mesa, es hablar de experiencias que abarcan desde microagresiones que muchas veces se disfrazan de “comentarios inocentes” hasta acciones que ponen en riesgo o atentan contra nuestra seguridad física, estabilidad emocional y de manera aún más grave, nuestra vida.

Gran parte de los actos discriminatorios a los que nos enfrentamos en nuestro día a día vienen de una agenda que promueve el odio e intolerancia hacia las personas que formamos parte de la diversidad. Un ejemplo reciente es el caso de personas involucradas en la política proponiendo leyes que vulneran aún más la integridad de las personas trans o que califican de adoctrinamiento las populares Drag Queen Story Hour, situación que que en países como Estados Unidos ha causado decenas de agresiones tanto a centros LGBTQ+ como a lxs artistas drag e integrantes de la comunidad por parte de grupos ultraconservadores: tan solo en 2021, se reportaron 141 ataques en Estados Unidos. 

En el periodo del 2012 a marzo del 2022, el Conapred ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia. Sin contar los delitos contra la comunidad LGBTQ+ que no se han denunciado.

Estos actos y discursos son replicados una y otra vez en la sociedad y llegan a afectar cada vez más a los grupos más vulnerables como lo son las infancias y las juventudes LGBTQ+. El escribir estas palabras me lleva a reflexionar… ¿Cuántas veces no escuchamos de casos de suicidio de personas jóvenes de la diversidad a causa del acoso u hostigamiento que sufren por parte de sus compañerxs de clase, profesorxs e incluso en su propio hogar? ¿De verdad este es el futuro y seguridad que queremos brindarle a las nuevas generaciones?

Las personas adultas LGBTQ+ y aliadas tenemos una responsabilidad muy grande con las juventudes y las infancias diversas ¿Cómo podemos combatir esa discriminación a la que en su momento nos enfrentamos y no queremos que otrxs sufran?

Debemos empezar ya, con pequeñas o grandes acciones que marquen una diferencia aún mayor que permita a las juventudes ver en nosotrxs un espacio seguro. Porque está comprobado que si una persona joven LGBTQ+ tiene en su vida a alguien que acepta y respeta su orientación o identidad, reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio y eso, es un cambio significativo en su calidad de vida y salud mental.

Existen muchísimas herramientas que podemos utilizar para comenzar a combatir y erradicar la discriminación y LGBTQfobia que van desde preguntar “¿Cuáles son tus pronombres?” y respetarlos al momento de referirse a las personas trans y no binarias, la utilización del lenguaje igualitario, el no callar cuando los derechos de las personas LGBTQ+ son vulnerados, incluso investigar cuando sea necesario para no caer en la desinformación y por consiguiente, alimentar el estigma y odio hacia las personas de la diversidad.

Con nuestro apoyo, podemos hacer una diferencia y brindarle a las nuevas generaciones el mundo y sociedad en la que se sientan libres de ser, de amar, de expresar su identidad e individualidad.

Los servicios digitales de The Trevor Project son una herramienta indispensable para que este cambio suceda ya que cuenta con personal capacitado en manejo de crisis que brinda atención gratuita y confidencial, y está disponible 24/7. ​ Juntxs podemos trabajar de la mano y lograr, aunque sea en pequeños pasos, erradicar la LGBTQfobia y discriminación. ¡Hoy es un gran momento para empezar! 

Para conocer más información, visita https://www.thetrevorproject.mx/.

Juntxs podemos erradicar la LGBT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *