lun. Jun 17th, 2024

La importancia de unificar el sector de Centros de Datosde México como Industria

Los Centros de Datos cada día son más relevantes en la operación, producción y competitividad de empresas, gobiernos y sociedad en general y es importante unificar los esfuerzos para el crecimiento económico y social de México.

El rol que representan hoy los centros de datos en los planes de crecimiento y expansión de los negocios es de gran importancia para las empresas, los gobiernos y la sociedad en general que se encuentran en un acelerado comportamiento digital. Se trata de inmuebles estratégicamente diseñados para albergar equipos de cómputo, almacenamiento, procesamiento de datos, telecomunicaciones, sistemas y recursos tecnológicos que hoy son indispensables para la operación y productividad empresariales.

La consultora de mercados ResearchAndMarkets[1], afirma que el tamaño del mercado de centros de datos de México experimentará una inversión de 1,150 millones de dólares en los próximos cinco años, una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.75 % hacia 2028. Los principales factores que impulsan al mercado están en la acelerada adopción de la nube, la implementación de IA, internet de las cosas (IoT), big data, transformación digital, implementación comercial de redes 5G, cultura de juegos e iniciativas de ciudades inteligentes.

La industria de centros de datos está conformada por Infraestructura de TI con servidores, sistemas de almacenamiento e infraestructura de red; Infraestructura eléctrica con sistemas UPS, generadores, conmutadores y conmutadores de transferencia, PDU y otra infraestructura eléctrica; Infraestructura mecánica que contempla sistemas de refrigeración, bastidores; sistemas de refrigeración con unidades CRAC y CRAH, unidades enfriadoras, torres de refrigeración, condensadores y aeroenfriadores, economizadores y enfriadores evaporativos, y otras unidades de refrigeración; sin olvidar la construcción en general desde el desarrollo, servicios de instalación y puesta en marcha, ingeniería y diseño de edificios, detección y supresión de incendios, seguridad física y gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM).

De acuerdo con Adriana Rivera Cerecedo, directora ejecutiva de la MEXDC, todas estas áreas de especialidad están involucradas en el mercado de centros de datos y es importante que se reconozca como un sector económico para México, así como lo son otros sectores como el del calzado, el agropecuario, la metalmencánica, la petroquímica, entre otros. “Desde la MEXDC estamos trabajando para representar y defender los intereses de las empresas involucradas y que ya no sean esfuerzos aislados”.

Explica que en el panorama actual un centro de datos es una instalación de operación de carácter estatal en su competencia. Sin embargo, para su conformación se necesita el permiso de uso de suelo municipal, licencias de construcción, servicios de agua, alcantarillado, vialidades, entre otros. Para luego acudir al Estado para temas de suministro de energía y determinar las manifestaciones de impacto ambiental, en donde si existe alguna controversia solicitar el cambio.

“Tenemos un tema de tres órdenes de gobierno con regulaciones diferentes para un mismo giro económico. Hemos detectado que a nivel Estatal tenemos fortalezas, pero nos hace falta el tema de regulación de la energía y homologar el tema municipal. Es una tarea difícil porque cada municipio tiene una autonomía constitucional y lo que se trata es de homologar los permisos y autorizaciones para la industria de los centros de datos”, subraya Adriana Rivera.

La MEXDC busca convertirse en el interlocutor de las empresas nacionales e internacionales que hoy están involucradas en la industria de los Centros de Datos. No se trata de una Asociación para competir, sino para unir e impulsar el crecimiento de la economía digital y acelerar las estrategias de transformación de las empresas en México.

“La industria de los Data Centers en México se enfrenta a grandes desafíos como son: Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento, áreas en las que hoy son los pilares de acción de la MEXDC para coordinar los esfuerzos de todas las empresas involucradas en este sector económico en México”, finaliza Adriana Rivera Cerecedo, directora ejecutiva de la MEXDC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *