dom. Abr 21st, 2024

La industria de las mascotas, en continuo crecimiento en el comercio electrónico mexicano

Ciudad de México, 04 de octubre de 2022.- Como cada 4 de octubre, estamos próximos a celebrar el Día Mundial de los Animales, una fecha que cada vez cobra mayor significado pues con el tiempo, es más frecuente oír de hogares que tienen animales de compañía, y que más que verlos como una mascota, ya son parte de su familia. Esto ha llevado al crecimiento de la industria de las mascotas y es más frecuente ahora oír de centros comerciales pet friendly, de restaurantes con área donde puedes ir con ellos, incluso hoteles amigables para las mascotas.

A su vez, el crecimiento de la industria de las mascotas ha abierto la posibilidad de emprender en un mercado con alta demanda de productos. Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina, ha sido testigo de este crecimiento, no solo en el número de tiendas enfocadas en la industria, sino también a nivel facturación: las tiendas nube de mascotas han crecido en 3x con relación a agosto de 2021, mientras que el crecimiento en la facturación ha sido del 69% respecto al 2021.

El ticket promedio de los primeros 8 meses del 2022 es de 1,507 pesos, lo cual representa un incremento de 21% en comparación al mismo periodo del año pasado. Los artículos de la categoría más vendidos en lo que va del año son los collares para mascotas, correas, alimentos y juguetes.

Durante 2021, la categoría de Mascotas reflejó los mayores incrementos en ventas durante los meses de mayo, agosto y principalmente en diciembre; en lo que va del 2022, el patrón ha sido similar pues mayo y agosto tuvieron un incremento en las ventas por lo que se espera que diciembre sea un mes a la alza. Se destaca que el 77% de la facturación de la categoría de Mascotas proviene de Jalisco.

El principal canal de adquisición de usuarios de las tiendas nube para la categoría es el canal directo (54%), sin embargo, 31% de las compras se hacen vía redes sociales y 15% mediante algún buscador. En términos de dispositivo para comprar los productos para mascotas, 59% es vía dispositivo móvil, mientras que el 41% se hace mediante una PC.

En cuanto a métodos de pago en 2022, las tarjetas de crédito son el más utilizado con el 30% de las compras, seguido por transferencias en el 20% y tarjetas de débito en 7%. Mientras que a nivel de aplicaciones más utilizadas para pagos en la plataforma, sobresalen: Mercado Pago (33%), Pagos personalizados (29%) y Kueskipay (20%).

En términos de envíos, el 40% de las compras utiliza un método personalizado, seguido por envia.com con el 15% de los envíos y Skydropx con el 13%.

“El encanto del comercio electrónico es que tiene espacios para todas las industrias, y el crecimiento en los últimos años de la categoría de mascotas, es prueba de ello. Gracias al desarrollo de distintas categorías, los emprendedores mexicanos han logrado encontrar opciones para abrir sus negocios con productos que están presentando una mayor demanda y que con el tiempo van creciendo” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *