mié. Feb 28th, 2024

La maldición del anillo en diferentes entidades de Mérida, Yucatán

El mundo de los Dioses, Gigantes, Nornas, entre otros personajes, será creado a partir de esculturas inflables que serán manipuladas por los actores.

·      Se presentará hasta el 30 de abril de 2023, en diferentes sedes de Yucatán, llegando a espectadores cuya mayoría nunca ha asistido al teatro.

·      19 Espacios diferentes, 18 de ellos en el interior del estado de Yucatán, dando funciones en jardines, terrazas, parques, plazas, canchas y domos; llegando a espectadores, cuya mayoría nunca ha asistido al teatro.

·      Proyecto apoyado por EFIARTES 2021 y Dunosusa, empresa que obtiene el Estímulo Fiscal EFITEATRO para apoyar la producción de “La maldición del anillo”.

Seres extraordinarios llenos de virtudes, poderes, pero también de ambición y oscuridad son parte de “La maldición del anillo”, una versión libre escrita por Maribel Carrasco, inspirada en el famoso ciclo operístico del alemán Richard Wagner –El anillo de los nibelungos–, que la compañía Teatro de la Rendija presentará en una temporada itinerante de 30 funciones en 19 localidades de Yucatán.

Las funciones en el interior del estado de Yucatán se realizarán de manera gratuita.

Este equipo creativo interdisciplinario ofrece un proyecto itinerante para acercar opciones de divertimento a niños y jóvenes que podrán navegar en lo fantástico de la mitología nórdica a través del teatro de objetos monumental. El mundo de los Dioses, Nibelungos, Gigantes, Nornas, entre otros personajes míticos, ha sido creado a partir de esculturas inflables, que serán manipuladas por los actores.

Todo comienza con un pesadilla dentro de la cabeza del dios Wotan augurando la muerte de los dioses, por lo que decide construir una fortaleza y preservar la inmortalidad divina. Para lograrlo engaña a la raza de gigantes prometiéndo la mano de la diosa Freia, con ayuda de Loge, a cambio de construir el Valhalla, una fortaleza que los protegerá. Las diosas Fricka, Freia y Erda traman una estrategia para hacer que el dios comprenda que la existencia no necesita del poder del dios. Sin embargo, Wotan irrumpe el santuario de las Nornas para pedirles un oráculo, pero al hacerlo destruye la armonía del universo al profanar el árbol sagrado del origen. El desequilibrio que produce el dios, abre una grieta por donde logra salir el nibelungo Alberich, quien robará y forjará el anillo que otorga poder infinito a quien lo posee, con la condición de renunciar al amor.

Este espectáculo invita a replantearse si es posible renunciar a los sentimientos más puros para obtener el dominio de todo lo que hay alrededor, si solamente la belleza merece ser amada o si la comodidad de las deidades en verdad merece el sacrificio de Gigantes y Nibelungos, pero también deja abierta la interrogante sobre si la sabiduría de las diosas podría crear un nuevo orden.

“La maldición del anillo” es una obra escrita por Maribel Carrasco, bajo la dirección de Raquel Araujo y cuenta con el apoyo de EFIARTES 2021, Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en las Artes, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A su vez, Abarrotes Dunosusa –empresa orgullosamente yucateca– es acreedora al Estímulo Fiscal EFITEATRO para apoyar a dicha producción, logrando así el objetivo en común de acercar a los yucatecos un gran hecho escénico.

Maribel Carrasco es una de las dramaturgas mexicanas más importantes y destacadas de teatro para niños y jóvenes, en su carrera tiene más de 30 años de experiencia profesional en gestión, administración y producción. Su trabajo siempre es garantía de calidad, impacto artístico y social.

Asimismo, Teatro de la Rendija es una organización con 32 años de existencia, fundada como un espacio para la reflexión y creación de conocimiento de artistas investigadores de las artes escénicas. Se crea en 1988 en el Colegio de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2002 mueve su base a Yucatán, en el sureste mexicano, revitalizando el movimiento de salas autónomas en la región al abrir Escena 40° en el año 2004, Casa Teatro de la Rendija en 2009 y desde 2012 La Rendija Sede A, una casona en el antiguo barrio de La Mejorada en el centro histórico de Mérida.

La colaboración artística de Raquel Araujo y Oscar Urrutia, genera derivas interdisciplinarias entre teatro, cine, escultura e instalación. Estas variantes hacen de La Rendija una organización escénica ecléctica, que siempre procura procesos diversos para el encuentro de las poéticas y estéticas que hacen único a cada proyecto. La organización es flexible y muy diversos colaboradores han hecho de Teatro de la Rendija, su casa, y en muchos casos, generados nuevos grupos y compañías, y/o consolidado su actividad profesional. Como espacio escénico programa grupos residentes en La Rendija Sede A, grupos invitados de diferentes latitudes, así como artistas en residencia para procesos de creación. Realizan bianualmente el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena.

En “La maldición del anillo” colabora David Hurtado como director adjunto, coordinador de producción y como gerente de gira; Oscar Urrutia en la producción general, diseño de esculturas neumáticas y realización del dispositivo escénico; el elenco lo conforma Zaab’ Di Hernández, Itzel Riqué, Angie Canto, Saire Simón, Dayana Borges, Indra Ordaz y Raquel Araujo. También se une Erik Soto en la musicalización, escenofonía y como jefe técnico; del diseño de vestuario se encargan Águeda León, Diana María Sánchez y Raquel Araujo; Cecilia Barahona es la asistente de dirección.

El estudio de grabación y producción musical está en manos de Lázaro González; los responsables de la realización de inflables son JOVI Salvador Guerreo, Francisco Paniagua. En la coordinación de difusión y públicos está Saire Simón. De lasestrategias de mediosse encarga Sandra Narváez y del diseño gráfico, Carmen Ordóñez; fotografía:Lavive Massa, Pedro Massa, Eleonor Gamboa y Oscar Urrutia. Registro de videoMercy Portillo; figurante y tramoya:Ángel Gómez.

La maldición del anillo se presentará hasta el 30 de abril de 2023.

Para mayor información, puede seguir sus redes:

https://www.facebook.com/TeatrodelaRendija/
https://www.instagram.com/teatrodelarendija/?hl=es

·         Sábado 25 Febrero – Sotuta.

·         Domingo 26 Febrero – La Quinta Montes Molina.

·         Sábado 4 Marzo – Tamanché, Mérida.

·         Domingo 5 Marzo – Cosgaya, Mérida.

·         Sábado 11 Marzo – Xcanatún, Mérida.

·         Domingo 12 Marzo – La Q uinta Montes Molina.

·         Sábado 18 Marzo – Dzemul.

·         Sábado 25 Marzo – Telchaquillo, Tecoh.

·         Domingo 26 Marzo – La Quinta Montes Molina.

·         Sábado 15 Abril – Lugar por definir.

·         Domingo 16 Abril – La Quinta Montes Molina.

·         Sábado 22 Abril – Xocén, Valladolid.

·         Domingo 23 Abril – Oncán, Mérida.

·         Martes 25 Abril – Xcanchancan, Tecoh.

·         Sábado 29 Abril – Oxtapacab, Tecoh.

·         Domingo 30 Abril – La Quinta Montes Molina.

Semblanzas

Maribel Carrasco

(Dramaturga)

Dramaturga, actriz, diseñadora de vestuario. Su trabajo se ha especializado en la creación dramática y escénica para niños y jóvenes.

Con sus obras, ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en diversos foros y conferencias acerca del quehacer teatral para niños y jóvenes, en México y en el extranjero.

Imparte talleres de Dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven.

Asesora de dramaturgia en el interior de la república y tutora en dirección y puesta en escena para el Programa Nacional de Teatro Escolar, así también para proyectos escénicos de becarios del PECDA en diversos estados del país. A partir del 2012 forma parte del Diplomado Nacional de Literatura, impartiendo la materia de Guion de teatro para niños y jóvenes.

Ha realizado diseño de vestuario para algunas de sus obras y coreografías de Adriana Castaños, Alicia Sánchez, Lydia Romero y Cecilia Appleton.

La mayoría de sus obras también forman parte del repertorio de obras del Programa Nacional de Teatro Escolar y del repertorio de giras y temporadas de grupos y compañías en el país y otras compañías en el extranjero.

Algunas de sus obras han sido presentadas en España, Ecuador, Argentina, Canadá, Francia, Costa Rica, Brasil, Italia, Colombia, Suecia, Estados Unidos, Bolivia y Paraguay.

Algunos de sus textos han sido publicados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Revista CITRU, Ediciones El Milagro y la Revista Paso de Gato.

–          Ha recibido el Premio Nacional de la Juventud del CREA 1984

–          Premio FILIJ al Mejor teatro para niños

–          Mención honorífica del Premio Nacional Obra de Teatro para Niños otorgado por el INBA

–          Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2009, otorgado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

–          Ha recibido el apoyo de Iberescena en 2009

–          Por su Trayectoria dentro de las Artes Escénicas dirigidas a Jóvenes Audiencias, en 2017 recibe el homenaje de las 25 Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, otorgado por el Instituto de Cultura de Puebla y la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del FONCA y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (ediciones 2005 al 2008, 2010 al 2013 y 2014 al 2017).

Raquel Araujo Madera

(Directora y actriz)

Nació en Ticul, Yucatán. Dirige Teatro de la Rendija, en colaboración con Oscar Urrutia Lazo.

Fue Coordinadora de Información y Difusión para el CITRU INBA de 1997 a 2001.  En el 2001, invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundó, entre otras acciones, el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Directora fundadora del Depto. de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en 2004.

Creó y dirigió el espacio Escena 40° en Yucatán en 2004. Directora artística de Casa Teatro de la Rendija inaugurada en 2009, y de La Rendija Sede 50.51, inaugurada en 2012 gracias al apoyo de México en Escena del Fonca. La Rendija es un Laboratorio de artes y residencia de artistas; programa de manera continua grupos invitados y obra propia; ha contado con el apoyo de diversas instancias como el Fondo para la amistad México-Japón, Iberescena y EFITeatro.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.Ha recibido el Premio a la Cultura Ciudadana del H. Ayuntamiento de Mérida 2015, la Medalla Xavier Villaurrutia otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2018, la Berenjena de Plata otorgada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2019. Entre su obra sobresalen las obras “Don Quijote, Historias Andantes”, Premio Terry por mejor Puesta en Escena en 2015, así como Premio Festitim 2022 por mejor puesta en escena y mejor texto; y “El Divino Narciso” de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Villanueva de la Crítica Teatral en 2019.

Directora para el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino de 2014 a 2022. Lleva a cabo el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena de manera bianual.

Oscar Urrutia Lazo

(Productor general, escenógrafo, iluminador)

Director de cine, guionista y cinefotógrafo; productor de teatro, escenógrafo e iluminador. Nace en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1964. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), también realizó estudios en Artes Visuales (ENAP-UNAM) y es Licenciado en Educación Artística (ESAY). Su obra creativa abarca cine, documental, escultura, arquitectura, escenografía, iluminación, performance y fotografía.

Su inquietud sobre múltiples disciplinas artísticas y su trayectoria personal –más de treinta años de labor continua– lo han llevado a recorrer un vasto campo en el territorio de la creación, habiendo formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2011-14).

Rito Terminal (1999) ganó el Premio de la Crítica Nacional a la Mejor Película de Largometraje en la XV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, un Premio Ariel y catorce nominaciones otorgadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima. Sus trabajos cinematográficos han participado en una treintena de festivales y muestras nacionales e internacionales.

A partir de 1992 forma parte de Teatro de La Rendija como Productor General, creador escénico, escenógrafo e iluminador. Entre las obras producidas destacan Amor es más laberinto (2018), El Divino Narciso (2016), Tío Vania 1920 (2014), Never more y otras manías (2015), Bacantes (2013), Hanjo, la mujer del abanico (2011) y Medea múltiple (2009). Como escenógrafo e iluminador, ha sido invitado a colaborar en diversos proyectos escénicos en México, Colombia, Estados Unidos, España y Japón.

David Hurtado Zavala

(Coordinador de producción y director adjunto)

Candidato a maestro en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Beneficiario del PADID (Programa de apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes) en la emisión 2016, 2017 y 2018 con el proyecto Un nuevo truco: la danza. Apoyo otorgado por el CENART.

Fundador del grupo MARFIL TEATRO, donde se desempeña como director de escena y productor con montajes como “Los Perros” de Elena Garro, y “Edipo, apuntes de una ceguera” versión libre.

Desde 2020 colabora con Teatro de La Rendija como director residente, coordinador de producción y gerente de gira en diversos proyectos, entre los que destaca “La maldición del anillo” de Maribel Carrasco, dirección de Raquel Araujo. Proyecto apoyado por el estímulo fiscal EFITEATRO 2021.

Zaab´ di Hernández Can

(Actor)

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 1991. Egresado de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Beneficiario del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2019-2020). Fue seleccionado por el FORCAZS para una coproducción de la CNT y Teatro de la Rendija con la obra Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz, que fue seleccionada a participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España (2019).

Indra García Ordaz

(Actriz)

Estudiante de la licenciatura en teatro en la ESAY. Actriz en El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz en la I Muestra Iberoamericana de Artes Escénicas, Teatro El Sauzal, Tenerife, España. Actriz en la obra Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, bajo la dirección de Raquel Araujo Madera, coproducción de La Rendija y la Compañía Nacional de Teatro. Presentación en el 42º Festival de teatro clásico de Almagro, España. Actriz en El Divino Narciso, presentación en La Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.

Saire Simón Pacheco

(Actriz y Coordinadora de difusión)

Originaria de Mérida Yucatán. Licenciada en Teatro por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2020). Ha participado como actriz en procesos creativos desde el 2014 hasta la fecha. Fue seleccionada para representar a la Escuela Superior de Artes de Yucatán en el XII Encuentro Internacional De Escuelas Superiores De Teatro, realizado en Ciudad de México con la obra En la furia del viento, de Conchi León (2018). Ha sido parte de largometrajes como Welcome to al Norte de Gustavo Loza (2022), Del manantial del corazón (2020), al igual que en varios comerciales y cortometrajes.

Colabora con Teatro de la Rendija desde el 2019 como asistente de difusión y atención a públicos y posteriormente como coordinadora de difusión. Trabaja como community manager y creadora de contenido para redes sociales desde el 2020 con empresas de giros turísticos, salud, belleza y arquitectura.

En 2022 trabajó en el área de comunicación social del gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal. Coordinadora de difusión de La Maldición del Anillo de Maribel Carrasco, dirección de Raquel Araujo. Proyecto apoyado por el estímulo fiscal EFITEATRO 2021.

Angie Canto

(Actriz)

Ha colaborado como actriz en diversas compañías como Teatro de la Rendija, Marfil Teatro, La máscara producciones y Epígrafe. También se ha desenvuelto como bailarina en los grupos Tatzudanza y Materia en movimiento. Estuvo en el área de producción en el Centro Cultural Tapanco, Atma Teatro y Epígrafe.

En 2018, participó como actriz en la obra En la furia del viento, dramaturgia de Conchi León y dirección de Miguel Ángel Canto Peraza, presentada en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) Ciudad de México, en el Xll Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro. Fue integrante del Grupo Juvenil de Danza Contemporánea del Estado de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA). Ha participado en talleres de danza y teatro, así como en festivales y giras artísticas.

Dayana María Borges González

(Actriz)

Lic. en Teatro. Actriz, asistente de dirección y producción y docente. Ha trabajado con Mabel Vázquez como producción del Programa Nacional De Teatro Escolar 2018 y en tres producciones más con Raquel Araujo como actriz y asistente de dirección en más de tres proyectos locales e internacionales. Actualmente participa en la reciente producción de Teatro De La Rendija La Maldición Del Anillo, de Maribel Carrasco como actriz y de igual forma como Stage de Conciertos de la cantautora local María Moctezuma.

Itzel Riqué Alamilla

(Actriz)

Lic. en Teatro por la ESAY. Actriz, cantante, performer y creadora escénica desde el 2016. Sus principales líneas de investigación son la memoria, el teatro autorreferencial, la plasticidad en el cuerpo, el teatro físico, performance y teatro en verso.

Colabora con Teatro de la Rendija desde 2018 como actriz en la obra Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, bajo la dirección de Raquel Araujo Madera, coproducción de La Rendija y la Compañía Nacional de Teatro. Se suma al elenco de El Divino Narciso, también de Sor Juana Inés de la Cruz, presentando la obra en la Muestra Iberoamericana de Teatro de Tenerife en 2019 y en La Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba en 2022.

Ana Cecilia Barahona Ceballos

(Asistente de dirección)

Egresada de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en septiembre de 2019 se integra al proyecto Los Perros de Elena Garro con Marfil Teatro, bajo la dirección de David Hurtado como asistente y actriz; en diciembre del mismo año funge como asistente de dirección en el proyecto Los Coleccionistasmemorias de la mejorada con dirección de Raquel Araujo, como parte de La Noche Blanca, arte a tope, a cargo del Ayuntamiento de Mérida. Desde 2021 colabora con Teatro de La Rendija como asistente de dirección en el proyecto La maldición del anillo de Maribel Carrasco, con dirección de Raquel Araujo; proyecto apoyado por el estímulo fiscal EFITEATRO 2021.

Águeda León Martínez

(Diseñadora de vestuario)

Artista textil autodidacta, su práctica y vida cotidiana se centran en la búsqueda de una simbiosis sostenible entre la creación artística, el cuidado y la conservación del medio ambiente. Participó en la VIII Bienal Arte Textil Contemporáneo WTA Madrid 2019, impartiendo talleres de instalación textil colectiva en espacios urbanos. Colabora como diseñadora de arte y vestuario con compañías teatrales de Xalapa y Mérida. Actualmente funge como diseñadora y creadora de vestuario para el proyecto La maldición del anillo de Maribel Carrasco, con dirección de Raquel Araujo; proyecto apoyado por el estímulo fiscal EFITEATRO 2021.

Ángel González “Gomi”

(Tramoya)

Artista escénico multidisciplinario nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán. Interesado en el teatro infantil y en la integración de la pedagogía teatral para las infancias y juventudes. Incursionó en el baile con ritmos latinos, tales como: salsa, bachata, mambo, merengue, chachachá, entre muchos otros. Esto lo llevó a probar suerte dentro de la actuación en la compañía Leodanz de Alejandro León, llevando así su carrera hacia la actuación.

Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Teatro por la Escuela Superior de Artes de Yucatán y se encuentra dentro del proyecto “La maldición del anillo” de Maribel Carrasco, con dirección de Raquel Araujo; proyecto apoyado por el estímulo fiscal EFITEATRO 2021, en el área de tramoya y como figurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *