sáb. Feb 24th, 2024

La Obra Que Sale Mal regresa para su última temporada.

  • La puesta en escena más divertida de los últimos años, regresa al Foro Cultural Chapultepec.
  • Desde el 2018, está obra se ha convertido en un referente del teatro mexicano gracias a la precisión en su ejecución, a su comedia tan peculiar y a su escenografía que se convierte en un personaje más. 

CDMX, FEBRERO, 2023. Con dramaturgia de Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields traducción y dirección residente de Jerónimo Best, producción de Próspero Teatro (Camilla Brett y J. Best) en asociación con Billy Rovzar, The Lemon Studios; La Obra Que Sale Mal, ha sido desde el 13 de julio del 2018, uno de los espectáculos teatrales más aplaudidos de México.

Risas, actuaciones de primer nivel y una escenografía que se vuelve un personaje más, son algunos de los destellos más brillantes de esta obra que ha recorrido teatros como el Helénico y el Insurgentes. “Este es un ejercicio de clown súper sencillo, a nosotros los seres humanos por alguna razón sádica o consuelo propio, ve tu a saber, nos gusta reírnos de las personas cuando las cosas les están saliendo mal, entonces los creadores usaron esta premisa, para desarrollarla a sus últimas consecuencias. Un solo error va desencadenando el siguiente, hasta llegar a un caos total, que tiene que estar perfectamente bien orquestado porque al ser comedia, esta recae mucho en el ritmo y la musicalidad para causar el efecto de la risa hilarante”, comenta el productor y director residente de La Obra Que Sale Mal, Jerónimo Best.

Sin duda el público es quien hace la magia más grande de esta puesta en escena, pero esta permea también en los actores y actrices que le dan vida y han revolucionado su carrera, gracias a la experiencia que significa La Obra Que Sale Mal: “Tuvimos una plática en la que acordamos llegar con todo a esta nueva temporada, refrescarla muchísimo para que vuelva a tener el mismo sabor y el mismo timing que cuando la vieron por primera vez y eso hace que la gente pueda ver estas detonaciones de risa y de cosas que pasan en el escenario, tal cual como lo aprendimos desde un principio y es que con todas las funciones que se han dado, es normal que se vaya perdiendo un poco. Siempre hemos buscado el hacerlo con ese primer sentimiento y lo hemos logrado porque tuvimos una pausa un poco más larga e hicimos un proceso creativo que nos está haciendo volver con todo”, explica Ari Albarrán.

Complementando las vivencias de los inicios de la obra, el también director residente, Jerónimo Best recuerda para la prensa y el público como fue el inicio de este proyecto que, gracias a Próspero Teatro, regresa a las tablas del Foro Cultural Chapultepec. 

“Es importante decir que es una obra que se tiene que ensayar con escenografía, porque esta se vuelve la antagonista principal de la compañía, así que realizamos este ejercicio con mucho tiempo de anticipación al montaje. Los últimos ensayos fueron muy raros, ya con los actores familiarizados y entendiendo el ritmo de la obra, incluso se hizo un poco cansado, pero… en cuanto se metió el factor público, todo cobró sentido, todo se refrescó, se resignificó y se volvió muy gozoso para nosotros todo el proceso por la reacción del público ante todos los momentos que se habían coreografiado tan meticulosamente, así como darnos cuenta que los espacios en donde pensábamos para las risas, estas se dieron a carcajadas y eso le dio una energía a los actores que los hizo dar funciones increíbles que continúan así hasta esta nueva temporada que estamos por iniciar”, asegura Jerónimo Best.

El elenco de La Obra Que Sale Mal, con alternancias, lo conforman: Ari Albarrán, Daniel Bretón, Iván Carbajal, Artús Chávez, Jose Dammert, Ana Sofía Gatica, Alex Gesso, Daniel Haddad, Alondra Hidalgo, Ricardo Maza, Juan Carlos Medellín, Daniel Ortiz, Majo Pérez, José Luis Rodríguez “Guana”, y Yuriria Del Valle.

El equipo creativo está conformado por Ric Mountjoy en la iluminación, Roberto Surace es el diseñador de vestuario, Rob Falconer encargado de la música original, Nigel Hook es el escenógrafo, Mark Bell, director, Jerónimo Best, director residente y productor, Camilla Brett productora, Billy Rovzar, The Lemon Studios, productor asociado y texto de Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shield.

La sexta temporada de La Obra Que Sale Mal, presenta funciones los viernes a las 20:45 h, sábados a las 17:00 h  y 20:00 h y los domingos a las 17:00 h, en el Foro Cultural Chapultepec. Los boletos a la venta en taquillas y sistema Ticketmaster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *