dom. Abr 14th, 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación, da a conocer los resultados de la convocatoria Enartes 2023

  • En este año se seleccionaron 77 obras artísticas terminadas, correspondientes a 12 solistas y 65 grupos, de las cuales 61 reciben apoyo de esta vertiente por primera vez
  • Los proyectos seleccionados provienen de 19 estados de la República

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca), da a conocer los resultados de la convocatoria 2023 de la vertiente México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), que en este año beneficiará a 77 grupos y solistas de artes escénicas para contribuir a su profesionalización, además de fomentar sus habilidades de gestión y promoción artística cultural, mediante la capacitación en cuanto a diseño de estrategias de producción, promoción y difusión en las disciplinas de Danza, Espectáculos de calle y circo, Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías, Música, y Teatro.

De las 77 propuestas seleccionadas, 65 corresponden a grupos, mientras que 12 a solistas. 61 reciben el apoyo de la vertiente por primera vez, lo que representa el 80% del total. Las y los seleccionados provienen de 19 estados de la República, reflejo de la gran diversidad cultural del país que está presente en Enartes.

El Comité de selección estuvo integrado por 15 miembros, de los cuales, cinco participaron como jurados por primera vez, integrando así nuevas miradas a la evaluación de los proyectos postulados, lo cual contribuye a la descentralización de los apoyos que se ha logrado.

Las y los seleccionados en la categoría A, que corresponde a profesionalización de materiales de promoción y difusión, en obras artísticas terminadas, recibirán hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), y la categoría B, que corresponde a profesionalización de los materiales de promoción y difusión, y acompañamiento formativo a procesos de movilidad de obras artísticas terminadas recibirán hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.).

Además, asistirán al laboratorio-taller impartido por Enartes para desarrollar e implementar la estrategia narrativa de su obra terminada, en productos promocionales, tomando en cuenta que estos pueden ser de múltiples formatos y que las últimas decisiones al respecto se tomarán durante el taller.

La vertiente Enartes se consolida como un espacio de vinculación entre artistas, con un enfoque no solo dedicado a la producción, sino también a la profesionalización y que brinda a las y los beneficiarios capacitación para desarrollar su trabajo, dentro y fuera del país.

Los resultados de la convocatoria se pueden consultar en la página: https://sistemacreacion.cultura.gob.mx/. Sigue las redes sociales del Sistema Creación en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *