mié. Feb 21st, 2024

La solución no-code/low-code que está revolucionando las áreas financieras

Por: Santiago Gómez, Co-Fundador y COO de Simetrik.

Nunca antes en la historia de la humanidad había existido un momento más propicio para la evolución de la industria de pagos. Su crecimiento acelerado y la proliferación de medios de pago ha llegado a su punto más alto en los últimos años, y la capacidad de innovar pasó de ser una ventaja competitiva a una necesidad. 

Las organizaciones deben mantenerse a la vanguardia tecnológica para ofrecer a sus usuarios inmediatez, eficiencia y seguridad, mientras aprovechan las oportunidades del mercado para crear más soluciones que les permitan ampliar la cobertura y satisfacer nuevas necesidades. 

Este contexto trae múltiples retos para la gestión efectiva del alto volumen y la complejidad de la información que cada día manejan las compañías. Uno de los mayores desafíos se enfrentan los equipos de FinOps (Financial Operations), encargados de optimizar la eficiencia y la rentabilidad de los recursos financieros, tomando decisiones estratégicas y eligiendo las soluciones adecuadas para hacer frente a sus necesidades.

Sin duda, muchas de las herramientas que mejor responden a estos requerimientos están basadas en tecnología no-code/low-code que permite empoderar a los equipos y aumentar su productividad mediante la creación de soluciones que automatizan una gran cantidad de tareas, sin necesidad de tener amplios conocimientos técnicos o habilidades en programación. Esto se traduce en eficiencias en tiempo y dinero. 

Añadiendo a esto, los equipos financieros siempre han dependido de las  implementaciones de tecnología, lo que genera pérdidas de velocidad y flexibilidad, por eso el no code se alinea con el objetivo de maximizar los recursos y el financiamiento efectivo. 

En línea con esta necesidad de innovación, según el reciente estudio Digital Acceleration Index de BCG, el sector financiero es el que más invierte en avances de transformación digital en el mundo. El informe señala que las compañías con mejor desempeño son las que tienen una estrategia digital desde el inicio. 

Además, destacan en el estudio que si todas las empresas financieras a nivel mundial alcanzarán el nivel más alto de madurez digital lograrían retornos colectivos de US$100.000 millones anuales durante la próxima década.  Sin duda la implementación de nuevas tecnologías como la no-code/low-code ayudarán a las empresas a alcanzar esta madurez e impactar positivamente su negocio. 

Las soluciones no-code/low-code (son aquellas basadas en tecnología sin código o de bajo código) no solo son útiles para la industria de pagos y las compañías que hacen parte de la misma. Cualquier empresa que busque enfocarse en el análisis, corrección de errores o procesos, para la obtención de información confiable y de valor puede implementar esta tecnología que, además, está ayudando a reducir las barreras tecnológicas al permitir que cualquier usuario, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, pueda usar la herramienta, automatizar tareas y adaptar las configuraciones de acuerdo a sus necesidades específicas.  

Las soluciones SaaS de tecnología no-code/low-code, han facilitado la creación y escalabilidad de las herramientas,  empoderando a los equipos que ahora pueden actualizar sus procesos y enfocarse en actividades más estratégicas. En línea con nuestro compromiso por impulsar el crecimiento del sector financiero,  solventar los reprocesos, reducir las pérdidas de dinero, las tareas manuales y repetitivas, desarrollamos una solución que simplifica y unifica todo el proceso, convirtiéndose en una única fuente de la verdad para la toma efectiva y eficiente de decisiones.  

El ecosistema financiero a nivel mundial no para de evolucionar, haciendo que el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas sea cada vez más relevante  para hacer frente a los desafíos que se avecinan. Por eso, es evidente la latente necesidad y los beneficios que las compañías obtienen al facilitar a sus equipos internos el manejo y análisis de la información con herramientas personalizables y adaptables que impulsen la digitalización de los procesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *