Lanzamiento The Trevor Project México
- De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) el 28.7% de la población LGBTQ+ ha pensado o intentado suicidarse a lo largo de su vida.
- TrevorText y TrevorChat son los servicios digitales de intervención de crisis y prevención del suicidio que estarán disponibles 24/7 de The Trevor Project en México.
Ciudad de México, 11 de octubre de 2022. – En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y del Día para Salir del Clóset, la organización más grande del mundo para la prevención del suicidio en juventudes LGBTQ+, The Trevor Project, anunció la activación en México de sus servicios digitales totalmente gratuitos y disponibles las veinticuatro horas, todos los días. The Trevor Project se concentrará en brindar un servicio para el manejo de crisis y la prevención del suicidio de las juventudes LGBTQ+ a través de sus servicios TrevorChat y TrevorText que comprenden mensajes de texto vía SMS, Whatsapp y un chat en línea.
Actualmente en México, el suicidio es la segunda causa de muerte de las personas de entre 15 y 29 años; sin embargo, quienes presentan un mayor riesgo son las personas que forman parte de la diversidad sexo genérica, distintas a la heterosexual. En total, 28.7 por ciento de la población LGBTQ+ ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez a lo largo de su vida.[2]
Con el compromiso de crear un mundo donde todas las juventudes LGBTQ+ vean un futuro brillante para sí mismas, la organización anunció su plan de expansión eligiendo a México como el primer país fuera de los Estados Unidos que tendría este tipo de servicios. Con el fin de llegar de forma directa a las juventudes, los puntos de contacto para ayuda serán a través de su portal https://www.thetrevorproject.mx/ayuda, vía SMS enviando la palabra “Comenzar” al 67676 o por WhatsApp al 55 9225 3337.
En palabras de Edurne Balmori (ella), directora ejecutiva de The Trevor Project México, “Hoy celebramos la activación de nuestros servicios en México, dando inicio a lo que esperamos sea un movimiento social en torno a la prevención del suicidio. Para muchas juventudes LGBTQ+ en el país el expresarse y ser quienes son puede poner en riesgo su seguridad física y mental. En Trevor, buscamos tener un impacto significativo en las juventudes LGBTQ+ mexicanas, quitando el estigma alrededor del tema de la salud mental y redefiniendo lo que significa tener un espacio seguro y confiable”.
Para garantizar el funcionamiento de los servicios en México, The Trevor Project cuenta con personal altamente capacitado que brindará apoyo implementando un protocolo avalado por la Asociación Americana de Suicidología. El proceso de consejería se inicia con una capacitación innovadora para consejerxs y supervisorxs, esta capacitación aprovecha las herramientas tecnológicas creando distintos escenarios posibles de contacto. Una vez que lxs consejerxs operan de forma activa a través de los canales de contacto de Trevor, implementan un análisis de riesgo personalizado para determinar los pasos a seguir y así ofrecer el mejor apoyo para quienes buscan ayuda.
Como parte del lanzamiento de los servicios en el país, The Trevor Project habilitará por un día “House of Trevor”, un lugar totalmente seguro para todas las juventudes LGBTQ+ en la Ciudad de México. Dentro de este espacio podrán celebrar quienes son, conocer más acerca de la organización, compartir con otras personas sus experiencias y participar en conversatorios con personas expertas en torno a la salud mental, sexualidad e identidades de género.
The Trevor Project cuenta con 24 años de experiencia aportando servicios de prevención del suicidio y atención a crisis además de operar programas innovadores de educación, investigación sobre el suicidio y apoyo para las juventudes LGBTQ+. Entre agosto de 2020 y julio de 2021, en Estados Unidos, más de 200 mil casos fueron atendidos por medio de sus servicios gratuitos, logrando que más del 95% de las personas jóvenes que acudieron a Trevor experimentaran una desescalada de los pensamientos suicidas.