sáb. Feb 24th, 2024

Las 5 tendencias gastrónomícas que regirán este 2024

Es muy común que cada inicio de año las personas se propongan nuevos retos y objetivos a cumplir con el fin de mejorar el estilo de vida que los rige. A la par, las tendencias van surgiendo conforme las empresas estudian el comportamiento y las preferencias de sus consumidores para ofrecerles productos y servicios que satisfagan estas necesidades.

En el caso de la gastronomía, las tendencias de forma general para este 2024 se encaminarán hacia un enfoque en el que cuidar la salud y el planeta irán de la mano, además de experimentar con sabores que trasladen al paladar a un estado de nostalgia. Por ello, La Costeña® recopila 5 tendencias de alimentos que podrás tomar en cuenta para tus comidas durante todo el año.

  1. Preocupación por el medio ambiente

Como lo hemos visto durante los últimos meses, un factor decisivo en la compra del consumidor es la sostenibilidad tanto del producto como del entorno en donde es elaborado. En 2024 destacarán las prácticas como la reducción del desperdicio de alimentos y el aprovechamiento integral de ingredientes que antes eran considerados como secundarios como las cáscaras de frutas y vegetales.[1] Asimismo, la parte de los empaques se vuelve imprescindible. ¿Sabías que uno de los empaques más amigables son las latas? La Costeña® por ejemplo fabrica sus propias latas que son 100% biodegradables, a las cuales también les puedes dar otro uso como para macetas, lapiceras, entre otros.

  1. Sabor a nostalgia

Esta tendencia se caracteriza por traer de vuelta al paladar aquellos sabores que nos recuerdan a nuestro hogar o algún familiar con ese característico sabor casero. La clásica “sopa de mamá” o la “receta secreta de la abuela” serán dos inspiraciones para este año que podrás ver en platillos como noodles, pastas, sopas y bebidas.[2] Recuerda que tú siempre puedes darle tu toque a cualquier platillo y recordar esos momentos tan memorables.

  1. Alimentos funcionales

Surge de tendencias como el “plant-based” que consiste en la adopción de una dieta rica en alimentos originarios de la tierra para utilizarlos más allá de platillo clásicos como las ensaladas. De acuerdo con Innova Market Insights, alimentos como las legumbres, semillas y granos enteros se consumirán en snacks y bebidas. De esta forma, puedes consumir diferentes versiones de estos alimentos; un ejemplo son los frijoles, que además de tener un alto contenido nutricional resultan muy versátiles para prepararlos, pues pueden ser bayoscoladosrefritoscharros y con miles de combinaciones más.

  1. Consumo local

Con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de carbono y procurar un medio ambiente más limpio, los consumidores, buscarán la disponibilidad de productos dentro de su entorno local con el fin de minimizar los impactos que el transporte de alimentos genera.

  1. Cocina híbrida

Este año los expertos seguirán buscando crear combinaciones únicas con la mezcla de dos o más tradiciones gastronómicas mostrando la posibilidad de traer lo mejor de dos mundos en un solo platillo. Por ejemplo, en 2023 la combinación entre la cocina mexicana y la japonesa generó un gran interés entre los consumidores incluyendo alimentos esenciales de ambas como el salmón, el arroz, el huitlacoche y la sandía.[3]

Sea cual sea la forma en que quieras poner en práctica estas tendencias, recuerda que puedes hacerlo y darle un giro a tu alimentación con diversos platillos, por eso con la ayuda del portal de recetas de La Costeña® en: https://www.lacostena.com.mx/es/recetas/; podrás descubrir toda una variación de comidas -ensalada, desayuno, comida, cena, entrada, plato fuerte, postre, botana, vegetariano, bebidas – por ingrediente o por producto de forma práctica y sencilla.

¡Feliz inicio del 2024!

#PorSabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *