lun. Jul 15th, 2024

Las industrias están ampliando el uso y ubicación de sus redes privadas inalámbricas: Estudio Global de Digitalización Industrial 2024 de Nokia

El 45 % de las organizaciones están aprovechando sus redes privadas inalámbricas para implantar nuevos casos de uso, adicionales a los planeados originalmente
● El 100% de las empresas encuestadas implantaron redes privadas inalámbricas en instalaciones adicionales y el 78% reportó un retorno de la inversión sumamente rápido, en tan solo seis meses
● El 65% de las empresas encuestadas declaró una mejora de más del 10% en la seguridad de los trabajadores y el 79% informó una reducción del 10% o más en sus emisiones.
● El 39% de las empresas que operan una red privada inalámbrica ya la han complementado con plataformas de edge computing y el 52% planea hacerlo próximamente.
28 de junio del 2024
Ciudad de México, México.- Nokia presentó los resultados de su Estudio Global de Digitalización Industrial 2024, en el cual destaca que la totalidad de las 100 empresas encuestadas, han desplegado nuevas redes en ubicaciones adicionales o han ampliado su uso al lanzar nuevos casos de uso en ubicaciones existentes.


El estudio y la encuesta relacionada fue comisionado a la firma de análisis GlobalData para medir el progreso de la industria y el retorno de la inversión (ROI) entre las empresas pioneras en el uso de redes privadas inalámbricas en los sectores de manufactura, transporte y energía en países como Australia, Estados Unidos, Francia, Japón, y Reino Unido.
El estudio reveló las siguientes tendencias globales:


● Aumento de los usos y ubicaciones de las redes privadas inalámbricas: En 2022, muchas empresas que habían implementado redes privadas inalámbricas todavía se encontraban en la etapa de prueba de concepto (PoC) o piloto, generalmente en una única ubicación o caso de uso único. En 2024, casi la mitad de las empresas entrevistadas (45%) ya están aprovechando las redes privadas inalámbricas y tienen planes de hacer más de lo previsto inicialmente. Las 100 empresas entrevistadas han comenzado a implementar redes privadas inalámbricas en más ubicaciones o han ampliado su uso en las ubicaciones originales para ampliar la transformación industrial.

  • Veloz Retorno de Inversión (ROI): El 93% de los encuestados logró un retorno de inversión (ROI) en 12 meses. De hecho, el 78% informó que logró un resultado positivo en seis meses y el 23% alcanzó su objetivo de retorno de la inversión en solo un mes. Las redes privadas inalámbricas han ayudado a las empresas a lograr retornos rápidos al corregir procesos defectuosos y reducir el costo general de hacer negocios.
  • ● Mejora de la seguridad para los trabajadores y la sustentabilidad Ambiental: La Seguridad de los trabajadores es un desafío común que la tecnología inalámbrica privada está ayudando a superar. El 65% de las industrias encuestadas afirmó haber logrado una mejora de más del 10% en los principales casos de uso con respecto a la seguridad de los trabajadores tales como como la implementación de tecnología de geofencing, trabajador conectado y robótica para realizar trabajos peligrosos.
  • ●  Adicionalmente, el 79% de las organizaciones experimentaron una mejora significativa en sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental y reportaron una reducción de emisiones del 10% o más, después de haber implementado redes privadas inalámbricas. La conectividad mejorada aumentó la capacidad de los industrias para conectar dispositivos y sensores industriales de IoT para rastrear y monitorear mejor sus emisiones de carbono. El uso de tecnología de drones redujo el número de desplazamientos de camiones. Esto muestra cómo las redes privadas inalámbricas están liderando la transformación organizacional, no simplemente la transformación digital, permitiendo el seguimiento y el análisis para cumplir con los objetivos de sostenibilidad global.
  • ●  La tecnología de cómputo borde habilita los casos de uso avanzados: La tecnología edge computing está desempeñando un papel fundamental al permitir casos de uso de baja latencia nuevos y más avanzados que van más allá de la conectividad. Desde entonces, el 39% de las empresas que implementaron redes privadas inalámbricas han agregado una tecnología edge computing en sitio o una nueva selección de dispositivos industriales para impulsar la digitalización y respaldar tecnologías complementarias como la inteligencia artificial y el análisis, y un 52% adicional planea hacerlo próximamente.Por ejemplo, la introducción de análisis de vídeo en una red privada inalámbrica junto con recursos de cómputo al borde permitió al 75% de las empresas mejorar la eficiencia en un 10%.Caso de Exito: Lufthansa TechnikLufthansa Technik implementó redes privadas inalámbricas para una inspección detallada en mesa de los componentes de la aeronave, respaldando el mantenimiento remoto mediante la carga rápida de vídeos de alta calidad desde múltiples cámaras. Desde entonces, se ha ampliado a una variedad de casos de uso, como el uso del edge para eliminar la necesidad de mover físicamente las filas de servidores que habilitan el análisis de IA cerca de los motores de los aviones.El Dr. Claudius Noak, Consultor de TI de Lufthansa Industry Solutions, afirmó: “El despliegue de redes privadas inalámbricas mejoró nuestra conectividad desde el principio. Nos brinda una conexión estable, confiable y segura en un área extensa con tan sólo una pequeña cantidad de puntos de acceso, esencial para la inspección de mesas virtuales. El valor adicional provino de la expansión e integración de nuevos casos de uso. Desde la implementación, hemos ampliado la cantidad de ubicaciones de radio en el sitio, con redes inalámbricas privadas que conectan más de 50 dispositivos, una cantidad que pronto crecerá a cientos, con la capacidad de admitir en última instancia más de 1,000 dispositivos conectados”.
  • Gary Barton, Director de Investigación de Tecnología y Servicios Empresariales de GlobalData, comentó: “Las redes privadas inalámbricas tienen claros beneficios para la conectividad y un gran retorno de la inversión. Pero vendrá aún más con el despliegue de IA, nuevas herramientas de análitica y plataformas al borde. Estas tecnologías ayudarán a las empresas a prepararse para los desafíos futuros, mientras siguen impulsando la transformación industrial”.
  • David de Lancellotti, Vicepresidente de Enterprise Campus Edge Business de Nokia, afirmó: “El retorno de la inversión (ROI) de la redes privadas inalámbricas y el edge industrial está demostrado. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar la seguridad y la productividad de los trabajadores y a reducir las emisiones, al mismo tiempo que reducimos los costos operativos al agrupar conectividad, aplicaciones, dispositivos inalámbricos y Wi-Fi en una plataforma central local. Sin duda, esto impulsará la rápida implementación de más casos de uso y reducirá el costo total de propiedad. El Estudio Global de Digitalización Industrial 2024 de Nokia, refuerza que las redes privadas inalámbricas y la tecnología edge combinadas en una plataforma, brindan a las empresas la mejor base para los casos de uso impulsados por la IA en sus operaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *