mié. Abr 17th, 2024

Las mujeres apuestan por las apps para el emprendimiento digital en México

Ciudad de México, 2 de marzo de 2023.-  La brecha digital de género aumenta a nivel global con un impacto negativo para el desarrollo económico y social de los países. De acuerdo con el Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres en el mundo tecnológico ha recortado alrededor de 1 billón de dólares del producto interno bruto de los países de ingresos bajos y medios en la última década.

En este contexto, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, las aplicaciones que facilitan los servicios de movilidad, de entrega de comida y de servicios financieros como DiDi, están facilitando el acceso al emprendimiento digital de las mujeres, repartidoras, conductoras, restauranteras y flotilleras, aportándoles mayores oportunidades de independencia económica, flexibilidad y desarrollo personal. La empresa reconoce que, aunque haya un camino por recorrer para reducir la brecha digital en el país, las mujeres cada vez usan y maximizan los beneficios que les brinda la tecnología para avanzar hacia un mundo con mayor equidad y oportunidades.

Aumenta el número de mujeres en el ecosistema de DiDi

Desde su llegada al país, la compañía ha impulsado programas para promover la equidad de género e incentivar la presencia de las mujeres en la economía digital. Por ejemplo, desde el año 2020, a través de la función que conecta conductoras y pasajeras DiDi Mujer, se han realizado más de 2 millones de viajes. Otro dato de la presencia de mujeres es que el 12% de viajes históricos realizados a través de la aplicación de DiDi han sido hechos por conductoras.

En DiDi Food, el incremento de la participación de las mujeres ha sido significativo. En el último semestre de 2022, el número de repartidoras que usaron la aplicación para ofrecer sus servicios incrementó un 46% y, en promedio, el 5% de las entregas totales realizadas a través de la app de DiDi Food, desde que la app estuvo disponible en México, en 2019, las han realizado mujeres. En la esquina de los restaurantes, el 25% de las Dark Kitchens con las que DiDi Food tiene una relación comercial son propiedad de mujeres; y el 36% de todos los restaurantes disponibles en la aplicación son dirigidos por mujeres.

Referente a los servicios financieros, históricamente las mujeres llegan a tener más dificultades que los hombres para acceder a financiamiento. En 2021, solamente el 47% de las mujeres en México tuvieron acceso a servicios financieros; y únicamente el 10% lograron materializar una empresa. Estos datos solo han mejorado en 0.8% en la última década. Entendiendo este contexto, DiDi Préstamos ha otorgado, desde su lanzamiento en 2021, un 40% de préstamos a mujeres con el objetivo de que puedan tener una opción para cubrir necesidades cuando se requiera, de manera simple, rápida y accesible.

Uso de las apps para lograr mayor independencia económica

Un alto porcentaje de mujeres usan DiDi para lograr mayor independencia económica o alguna meta en particular, tales como terminar sus estudios, contar con ganancias para su familia o impulsar sus negocios. En este aspecto, una conductora puede obtener ganancias mensuales de hasta 23 mil pesos, dependiendo del número de viajes realizados.

DiDi seguirá desarrollando estrategias y creando nuevas oportunidades buscando una mayor inclusión de las mujeres en la economía digital para contribuir a la equidad e inclusión en términos sociales, tecnológicos y económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *