jue. May 23rd, 2024

LAS MUJERES DE “EL GRITO DE LAS MARIPOSAS”: MINERVA, ARANTXA Y LOS ROLES DE GÉNERO EN LA ERA DE TRUJILLO

Minerva era curiosa, inteligente y audaz, se interesó por la carrera de abogacía y se propuso ingresar a la universidad, que en ese momento no admitía mujeres.

Tal como se ve en la serie, Mirabal logró un lugar en las aulas con autorización directa de Trujillo, y en 1957 se convirtió en la primera mujer abogada de su país, tras egresar de la Universidad de Santo Domingo. En paralelo a su formación académica, Minerva también rompió barreras en el terreno de la militancia clandestina en contra de la tiranía del régimen, uniéndose, y luego liderando, el Movimiento Revolucionario 14 de junio junto a su esposo, sus hermanas y sus cuñados.

El 25 de noviembre de 1960, tras ser encarcelada en más de una oportunidad, Minerva fue asesinada junto a dos de sus tres hermanas tras una emboscada en la ciudad de Puerto Plata. “El asesinato de las hermanas Mirabal marcó el principio del fin de la dictadura. Trujillo es asesinado el 30 de mayo de 1961. Es decir, menos de 6 meses después de la muerte de las hermanas. Cuando ocurre lo de las Mirabal, ya diversos sectores de la sociedad dominicana entienden que no pueden continuar permitiendo las atrocidades de Trujillo, y es entonces que se planifica su aniquilación, su eliminación física”, explica el historiador y escritor dominicano Michael Curiel Méndez, quien se desempeñó como asesor de la serie.

El trágico final de las Mirabal no solo precipitó la caída del dictador, sino que puso el foco en el singular lugar que ocupó la activista en la sociedad dominicana del momento y el legado único que dejó. 39 años después de aquel acontecimiento trágico, la ONU proclamó el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a las Mirabal y su legado como figuras emblemáticas de lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *