mar. Abr 23rd, 2024

Las mujeres representan el 41.7% de los empleos en la industria inmobiliaria

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2024.- En las últimas décadas, la industria inmobiliaria en México ha experimentado una notoria evolución, reflejando tanto los cambios económicos del país como las transformaciones en las preferencias y necesidades sociales. Inicialmente caracterizado por un enfoque más tradicional y localizado, el sector ha experimentado una significativa modernización, al incorporar tecnología, sustentabilidad e innovación.

Su expansión y modernización no sólo genera oportunidades laborales en áreas como construcción, arquitectura y gestión inmobiliaria, dónde de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2008 a 2019, la Industria de la vivienda mantuvo una fluctuación en el empleo, oscilando entre 2.2 y 2.5 millones de puestos de trabajo1, además, esta evolución se ve impulsada por la creciente participación de mujeres en roles clave, marcando un cambio hacia una narrativa de equidad de género en un sector históricamente dominado por hombres.

“El trabajo y la profesionalización de las mujeres en la industria inmobiliaria en México ha permitido ocupar más espacios y puestos de liderazgo, sus habilidades y competencias han enriquecido al sector con perspectivas innovadoras, sin embargo, persiste la necesidad de abordar desafíos fundamentales para lograr una mayor representación”, mencionó Alejandra Huerta, Directora Comercial en el grupo inmobiliario Levy Holding.

Aunque la proporción actual de mujeres en roles clave dentro de la industria varía según la región y el sector específico, de acuerdo con datos del INEGI el 41.7% de los puestos de la industria inmobiliaria en México son ocupados por mujeres, lo que destaca la urgencia de implementar medidas para promover la igualdad de oportunidades.

La inclusión de mujeres en roles estratégicos genera cambios significativos en la forma en que se abordan los proyectos inmobiliarios, fomentando una mayor diversidad de pensamiento, creatividad y enfoques.

En un esfuerzo por transformar el panorama y ofrecer oportunidades concretas de crecimiento, así como en respuesta a los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la industria inmobiliaria, como la discriminación de género, la falta de redes de apoyo, la brecha salarial y las limitadas oportunidades de desarrollo, Alejandra Huerta hace un llamado a promover activamente programas de mentoría y desarrollo profesional dirigidos específicamente a mujeres en la industria inmobiliaria.

“En Levy Holding, nos enfocamos en apoyar activamente el desarrollo de todos nuestros colaboradores, especialmente mujeres, a través de programas de mentoría, talleres y capacitaciones en liderazgo, negociación y toma de decisiones. Extendemos estas prácticas a otras organizaciones; por ejemplo, el año pasado colaboramos con el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas en el programa “Desarrollo de Consejeras”, donde participó Rosalba Levy, consejera patrimonial de Levy Holding” comentó Huerta.

Las redes de mujeres en el ámbito inmobiliario desempeñan un papel crucial en su empoderamiento y crecimiento profesional, facilitando el networking y contribuyendo a la visibilidad y reconocimiento creciente de la diversidad de género como un activo para el éxito empresarial.

“El empoderamiento femenino no solo es esencial desde una perspectiva ética, también para el crecimiento y éxito sostenible de la industria inmobiliaria en diferentes ámbitos, por ejemplo, entre 2007 y 2019, el 40% de los créditos hipotecarios fueron otorgados a mujeres, reflejando un indicador positivo de cambio hacia un equilibrio de género en el ámbito financiero, así como una mayor autonomía económica y acceso a oportunidades”, compartió Huerta.

La creciente demanda de profesionales femeninas en roles especializados ha impulsado una evolución positiva en la industria inmobiliaria. Mujeres desempeñando funciones clave en el desarrollo de proyectos, gestión de propiedades y áreas especializadas como sostenibilidad están marcando una tendencia hacia una mayor diversidad y enfoques éticos.

“La representación femenina en liderazgo, la diversificación de especializaciones y el impulso a la innovación continuarán transformando el sector en los próximos años, y contribuirán a un entorno más inclusivo y adaptado a las demandas cambiantes del mercado” finalizó Alejandra Huerta, Directora Comercial del grupo inmobiliario Levy Holding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *