sáb. May 18th, 2024

Las PYMES podrían sumar 65 millones de pesos al PIB de México gracias a la digitalización.

TeamViewer busca impulsar la digitalización de PYMES para potenciar su competitividad en México.

  • En México, apenas el 15% de las PYMES tiene una estrategia digital efectiva.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones pronostica que para finales 2024, si se digitalizan las PYMES podrían sumar 65,000 millones de pesos al PIB.
  • TeamViewer busca impulsar la digitalización de las PYMES y mejorar su célula de IT a través de la conectividad remota para cualquier tipo de industria.

En México, las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PYMES, desempeñan un papel crucial en la economía del país, contribuyendo con el 48% del Producto Interno Bruto. A pesar del gran potencial del emprendimiento, un reto constante que frena el crecimiento de estas empresas es la falta de digitalización en sus procesos. 

Un gran porcentaje de la PYMES en México operan con procedimientos análogos, dependiendo en gran medida de operaciones manuales por parte de su fuerza laboral. Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, el 25% de las MIPYMES aún no ha incorporado ninguna herramienta digital en sus procesos. Además, solo el 7% cuenta con un software de control de inventarios, únicamente un 14% emplea sistemas de planificación de recursos empresariales y apenas el 15% ha implementado una estrategia digital efectiva. Esta situación resalta la necesidad de impulsar la digitalización implementando la conectividad remota como una herramienta clave para lograr una mayor eficiencia, reducir costos y disminuir errores en sus procedimientos.

TeamViewer, empresa líder mundial en tecnología que brinda una plataforma de conectividad para acceder, controlar, administrar, monitorear y reparar dispositivos de cualquier tipo de forma remota, que abrió una oficina en México hace un año para continuar brindando soluciones de conectividad remota en la región, ha demostrado, en algunos casos destacados, que empresas que implementan sistemas de automatización en su cadena de valor pueden incrementar su productividad hasta en un 30%.

Un desafío constante para avanzar hacia la digitalización es la resistencia al cambio organizacional. El mayor reto para llevar a las empresas al siguiente nivel es superar los temores y prejuicios que rodean la transición digital, que a menudo se asocia erróneamente con la sustitución de la mano de obra humana. Sin embargo, contrario a esta percepción, el propósito de la automatización es establecer sinergias entre humanos y máquinas que hagan más productivo el trabajo diario, optimizando no solo el tiempo y los recursos, sino también las condiciones laborales de los trabajadores.

De acuerdo con Sebastián Huisman, Director de TeamViewer México, “la digitalización a través de la conectividad remota representa una oportunidad para impulsar la competitividad de las PYMES en México. Esta herramienta permite mejorar e innovar los procedimientos de cualquier empresa, independientemente de su industria o tamaño. Desde una pequeña tienda de abarrotes que busca optimizar sus inventarios, hasta una empresa especializada que requiere conexiones internacionales, la conectividad remota puede llevar a las organizaciones a un siguiente nivel”. La clave para una transición exitosa radica en identificar las necesidades específicas de cada empresa y proporcionar el acompañamiento y la capacitación necesarios para integrar todos los eslabones de la cadena de valor.

Las PYMES necesitan una solución para entrar en la digitalización y aumentar la productividad. A medida que estos negocios aprovechen el ecosistema digital a su disposición, que va desde conectividad remota, realidad aumentada, aplicaciones de automatización e incluso inteligencia artificial, podrán transformarse y democratizar la forma de trabajo. Esto no solo se ve reflejado en el crecimiento de la industria sino también de los colaboradores, ofreciéndoles mejores oportunidades de vida. 

TeamViewer ofrece a las pequeñas empresas una solución integral para la gestión remota, que les permite monitorear y respaldar eficientemente toda su infraestructura tecnológica, desde dispositivos móviles hasta sistemas de punto de venta (POS). Para brindar un servicio al cliente de excelencia, la plataforma proporciona de manera proactiva la resolución de problemas tecnológicos a través de funciones integradas de monitoreo, lo que permite a las empresas minimizar las interrupciones y anticiparse a los desafíos potenciales. Además, los trabajadores remotos pueden acceder a las computadoras de su oficina desde cualquier lugar, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la productividad. La plataforma también facilita una colaboración fluida, permitiendo a los miembros del equipo acceder a estaciones de trabajo, archivos y aplicaciones con facilidad, al tiempo que garantiza la privacidad y seguridad de las interacciones.

Esto se reflejará en un incremento significativo en la oferta de valor que ofrecen al mercado, convirtiéndose en empresas con procesos optimizados, una fuerza de trabajo capacitada e incluso más sostenibles al ahorrar en emisiones de CO2. El Instituto Federal de Telecomunicaciones pronostica que para finales 2024, si se digitalizan las PYMES podrían sumar 65,000 millones de pesos al PIB.

TeamViewer, con su gran oferta de productos, busca impulsar el desarrollo de estos negocios y mejorar la célula de IT a través de una solución de conectividad remota para cualquier tipo de industria mejorando su eficiencia de trabajo y productividad. En México es importante cuidar a las pequeñas y medianas empresas y con esto las organizaciones, sin importar su tamaño, pueden lograr la automatización en sus procedimientos y seguir contribuyendo de manera significativa a la economía local y nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *